Bem viver, una alternativa a la idea de desarrollo

  • Célio Turino Historiador, escritor y consultor de políticas públicas
Palabras clave: Alternativas, América Latina, Bem viver, Culturas tradicionales, Los Andes, Modelos (desarrollo), Naturaleza, Pueblos indígenas, Ubuntu, Valores ancestrales

Resumen

Bem Viver no es una alternativa al desarrollo, sino una alternativa a la idea misma de desarrollo. La forma de pensar occidental, especialmente en la etapa del capitalismo, organizó la sociedad en base a tres ideas básicas: explotación, acumulación y separación. Para la forma de pensar amerindia, la buena forma de vivir en el planeta, o en casa (del idioma guaraní: Teko Porã, la buena forma de vivir en casa; o Sumak Kawsay, buen vivir, en quechua) también se basa en tres ideas , pero muy diferentes, las llamadas tres armonías de Bem Viver: armonía del individuo consigo mismo, armonía del individuo con la comunidad, armonía de la comunidad con los demás seres que habitan el planeta. En este artículo, que forma parte de un libro del autor (All the way-points of culture in Latin America), se presenta esta forma milenaria de pensar, ser y estar en el planeta a partir de relatos y experiencias con los pueblos andinos.

Biografía del autor/a

Célio Turino, Historiador, escritor y consultor de políticas públicas
Célio Turino trabajó como gerente de políticas públicas en Brasil durante casi cuarenta años, habiendo ideado e implementado numerosos programas, entre ellos el programa Cultura Viva y los Puntos de Cultura, cuando fue Secretario de Ciudadanía Cultural en el gobierno de Lula, entre 2004 y 2010, este programa benefició a nueve millones de personas, en 3.500 comunidades y mil cien municipios de Brasil. Desde 2011 camina por Latinoamérica, sembrando las ideas de Cultura Viva y Bem Viver. Los programas inspirados en su trabajo se han convertido en políticas públicas en más de una docena de países. Autor de varios libros, entre ellos Puntos de cultura. Cultura viva en movimiento, en castellano (edición argentina, RGC Libros, 2013).  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06