¿Cómo se puede reducir el impacto del cambio climático en la preservación de edificios patrimoniales?

  • Carmen Mª Muñoz González Dpto. de Construcciones Arquitectónicas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Málaga
  • Jonathan Ruiz Jaramillo Dpto. de Construcciones Arquitectónicas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0002-2527-9170
Palabras clave: Espacios patrimoniales, cambio climático, comportamiento higrotérmico

Resumen

Los edificios históricos se diseñaron y construyeron originalmente considerando las condiciones ambientales propias del lugar donde se construían. Esas características climáticas y su respuesta arquitectónica determinan para un emplazamiento y momento dados las condiciones interiores inherentes al edificio. En la actualidad, la preservación de esta arquitectura histórica y, sobre todo, de su contenido artístico, presenta muchas incertidumbres, debido al calentamiento global del planeta. El texto anticipa propuestas de mejora y soluciones de innovación tecnológica y digital.

Biografía del autor/a

Carmen Mª Muñoz González, Dpto. de Construcciones Arquitectónicas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Málaga
En el año 2008 finalizó sus estudios en la E.T.S de Arquitectura. Compaginado con el trabajo como arquitecta en estudios de arquitectura comenzó el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico en el año 2008. Ese mismo año se incorporó como colaboradora en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la E.T.S.A. de la Universidad de Sevilla. Actualmente forma parte del grupo de investigación denominado TEP-130: Arquitectura, Patrimonio y sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Mantiene una actividad investigadora desde hace 6 años. Ha trabajado como investigadora en varios proyectos de investigación desde el año 2010 hasta la actualidad, TECNOCAI-ACCIONA, Caracterización arquitectónica del parque de ascensores y su huella ecológica, SUB-UMBRA y Re-habitar el Carmen.En el año 2012 comenzó su doctorado con mención internacional, el cual finalizó en 2016. Durante los años de doctorado realizó varias estancias en universidades europeas de prestigio como la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de Arquitectura de Portsmouth. En la actualidad está acreditada por la ANECA como Ayudante doctor. En el año 2016 realizó un postgrado de simulación energética en edificios en la Universidad de Barcelona y una estancia postdoctoral en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.Su trayectoria en el campo de investigación se ha centrado en la línea de building, Environment & Energy, y especialmente en dos líneas: Energy Efficiency and Lighting.
Jonathan Ruiz Jaramillo, Dpto. de Construcciones Arquitectónicas, Escuela de Arquitectura, Universidad de Málaga
Arquitecto por la Universidad de Sevilla y Master en peritación y reparación de edificios. Doctor Arquitecto desde 2012, su tesis doctoral titulada “Comportamiento sísmico de edificios históricos. Las iglesias mudéjares de Sevilla” obtiene el premio Focus-Abengoa en el año 2013. En el año 2011 se incorpora como pr ofesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, donde en la actualidad desarrolla su actividad docente e investigador. Ha participado en cursos sobre la aplicación del CTE, así como en workshops y conferencias, entre los que pueden destacarse el seminario “Tiempo, Legado y Permanencia” en la Universidad de Concepción (Chile); I y II Seminario sobre Patrimonio, Conservación y Desarrollo en la Universidad San Nicolás de Hidalgo en Morelia (México); Workshop WAUM 2015 en la Universidad Mayor, en Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-07-20