Seguridad cultural, Venecia y el acqua alta

  • Xira Ruiz Campillo Dpto. de Relaciones Internacionales e Historial Global, Universidad Complutense de Madrid
  • Pilar Montero Vilar Dtpo. de Pintura y Conservación-Restauración Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Acqua Alta, Cambio climático, Seguridad cultural, Venecia

Resumen

Esta propuesta para la sección debate introduce el concepto de seguridad cultural como una herramienta para examinar cómo el cambio climático impacta en el patrimonio cultural. Dividido en dos partes, el texto comienza insertando la seguridad cultural como parte de la seguridad humana, concepto utilizado por el PNUD desde 1994, y explicando cómo el cambio climático puede impactar en ella. A continuación, se describe el impacto del cambio climático en la ciudad de Venecia, en especial el fenómeno del acqua alta, y algunos de los esfuerzos que se están realizando para paliar sus consecuencias.

Biografía del autor/a

Xira Ruiz Campillo, Dpto. de Relaciones Internacionales e Historial Global, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Relaciones Internacionales e Historial Global, Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Relaciones Internacionales y de Régimen Internacional del Medioambiente. Tiene numerosas publicaciones sobre cambio climático, el papel de las ciudades en la gobernanza climática, prevención de conflictos y gestión de crisis.
Pilar Montero Vilar, Dtpo. de Pintura y Conservación-Restauración Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Pintura y Conservación-Restauración Universidad Complutense de Madrid. Es la investigadora principal del Proyecto Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural Alojado en Museos (PR108/20-16). Sus líneas de investigación incluyen el arte conceptual, gestión de riesgos en el patrimonio cultural, gestión de proyectos y gestión de la calidad aplicados al patrimonio contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-07-20