El ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo (Chile): patrimonialización y musealización desde el vacío

  • Oscar Olivares Álvarez Dpto. de Antropología, Universidad Alberto Hurtado
  • Javiera Bustamante Danilo Dpto. de Antropología, Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Balnearios Populares, Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, Chile, Memoria, Memorial Rocas, Musealización, Patrimonialización, Protección, Ruinas, Tortura, Valorización

Resumen

Este artículo analiza el caso del sitio de memoria Ex Centro de Detención y Tortura Balneario Popular Rocas de Santo Domingo de Chile y cómo, frente al abandono estatal y el vacío material agudizado por la acción humana y de la naturaleza, se levantan estrategias para su puesta en valor y patrimonialización por parte de las comunidades de memoria. En particular, se presentan los recorridos testimoniales y el proyecto de realidad aumentada Memorial Rocas como estrategias para la musealización desde las ruinas, en un contexto nacional de desigual valorización del patrimonio por parte de las autoridades. A partir de este caso, se reflexiona sobre los principios de integridad material que rigen el sistema de protección y valorización del patrimonio.

Biografía del autor/a

Oscar Olivares Álvarez, Dpto. de Antropología, Universidad Alberto Hurtado
Antropólogo social, por la Universidad Alberto Hurtado (2019). Diplomado en Intervención Comunitaria, Universidad de Chile (2019). Estudiante de Magister en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de investigación son la memoria social y política, derechos humanos, espacios de memoria y patrimonio cultural. Ha sido gestor cultural y patrimonial en el Sitio de Memoria Estadio Nacional y tiene experiencia como gestor comunitario en campamentos de la ciudad de Antofagasta, a través de la Fundación TomArte, y como ayudante de docencia en el departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Asistente de investigación en el proyecto FONDECYT n.º 11200326.
Javiera Bustamante Danilo, Dpto. de Antropología, Universidad Alberto Hurtado
Antropóloga Social por la Universidad de Chile, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y doctora en Gestión del Patrimonio y la Cultura, por la Universidad de Barcelona. Actualmente es académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) donde dirige el Diplomado de Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural. Es investigadora principal del proyecto de investigación FONDECYT de Iniciación n°11200326 Destrucción, desafección y contranarrativas patrimoniales. Redefinición del patrimonio cultural en el Chile actual. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (2020-2022). Es autora del libro Patio 29. Tras la Cruz de Fierro, 2008, Ocho Libro Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2021-11-18
Sección
Debate