Intervenciones arquitectónicas en ámbitos arqueológicos

  • Inés González Juste Arquitecta
Palabras clave: Arqueología, Arquitectura, Casa de Hippolytus, Centro Arqueológico de l’Almoina, Conservación (Patrimonio), Cubiertas (Edificios), Musealización, Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, Parque Arqueológico Cueva Pintada, Protección, Ruinas, Yacimientos arqueológicos, Villa romana de La Olmeda

Resumen

La puesta en valor de ruinas y yacimientos arqueológicos constituye una relevante aproximación frente a la presencia de vestigios materiales del pasado: mediante su conservación y musealización, se busca recuperar su valor histórico y potenciar sus cualidades artísticas y culturales. La actuación arquitectónica contemporánea en un contexto arqueológico deberá siempre ir acompañada de una profunda lectura e interpretación de los restos a conservar, decidiendo qué postura tomar frente a ellos. De esta manera, se decidirá cuál es la forma de intervención idónea para que, desde el respeto al yacimiento, se garantice su protección y conservación y se facilite la comprensión y asimilación de los restos conservados. Uno de estos modelos de intervención es el basado en la construcción de cubiertas sobre los yacimientos: se toman como casos de estudio la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, la Casa de Hippolytus, el Centro Arqueológico de l’Almoina, el Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Villa Romana La Olmeda. La configuración de estos proyectos responde a la aplicación de unos criterios y un programa determinados, así como a diferentes grados de intervención arquitectónica. El análisis comparativo de los mismos nos permite obtener una serie de conclusiones que posibilitarán la consolidación de un marco de referencia para el diseño y ejecución de proyectos de este tipo. Para cada caso, se analizan algunos parámetros de actuación como es la relación con el entorno, las condiciones ambientales, la compatibilidad de materiales, el impacto en el yacimiento, y los recorridos, visión e interpretación de los restos.

Biografía del autor/a

Inés González Juste, Arquitecta
Arquitecta. Graduada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), estudiante de intercambio en Illinois Institute of Technology, Chicago.Máster habilitante en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), línea Proyecto y Teoría. En su trabajo de Fin de Grado investigó sobre las posibilidades de la actuación arquitectónica contemporánea en entornos arqueológicos y patrimoniales. Ha sido arquitecta colaboradora en diversos estudios de arquitectura, en el desarrollo y gestión de proyectos de edificación e interiorismo de distintos usos y tipologías. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-13
Sección
Artículos