El vidrio es protagonista en 2022

  • Paloma Pastor Museo Tecnológico del Vidrio
  • Teresa Palomar Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)
  • Alicia Durán Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)
Palabras clave: Año Internacional del Vidrio, Artesanías, IYOG2022, ONU, Patrimonio inmaterial, Técnica del Vidrio Soplado, Vidrio

Resumen

El año 2022 ha sido reconocido como el Año Internacional del Vidrio (IYOG2022) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner en valor la importancia y versatilidad del vidrio a lo largo de la historia y las numerosas aplicaciones que tiene hoy en día a nivel cultural, científico, social y económico. Esta iniciativa se agrega a la Declaración por el Estado español de la Técnica de Vidrio Soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que intenta impulsar el reconocimiento de esta labor artesanal que ha visto declinar en los últimos años el número de sopladores de vidrio activos. Dentro de este marco se están organizando numerosas actividades en todo el mundo, incluyendo nuestro país, en las que os animamos a participar.

Biografía del autor/a

Paloma Pastor, Museo Tecnológico del Vidrio
Doctora en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del comité de trabajo para la inscripción de la artesanía del vidrio en las listas representativas de la ICH de la UNESCO. Cuenta con más de 70 intervenciones sobre vidrio en diversos cursos y jornadas, más de 70 artículos publicados en revistas especializadas y 7 monografías sobre vidrio. Ha comisariado y coordinado un gran número de exposiciones temporales. Es directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Real Fábrica de Cristales de La Granja, San Ildefonso (Segovia).
Teresa Palomar, Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)
Doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha centrado su investigación en el estudio, conservación y protección de los vidrios y vidrieras históricas desde el punto de vista científico. Actualmente forma parte del Departamento de Vidrios del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, como investigadora postdoctoral.
Alicia Durán, Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)
Licenciada en Física por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y doctora en Ciencias Físicas por la UAM, Alicia Durán es Profesora de Investigación del CSIC y responsable del grupo GlaSS (http://glass.icv.csic.es). Cuenta con más de 250 publicaciones en WOK, 14 libros y 15 capítulos de libros. Presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) entre 2018 y 2021, entre sus premios destacan el Phoenix Award (Glass Person of the Year 2019) y el Otto-Schott Award 2022, el premio de mayor prestigio internacional en el campo del vidrio en 2022. Lidera el Año Internacional del Vidrio 2022 de Naciones Unidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-13
Sección
Actualidad