Blasco, B. et ál. (ed.) Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas

  • Carmen Poblete Trichilet Dpto. Historia del Arte, Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Academia, Arte, Artistas, Coleccionistas, Desarrollo urbano, Emprendimiento, Evolución social, Historia de Género, Mecenas, Mercado del arte, Mujeres, Poder, Producción artística

Resumen

Desde finales del siglo XX la historiografía ha dado cada vez mayor protagonismo a los estudios de género con el fin de analizar y conocer la función de la otra mitad de la población mundial, ensombrecida hasta entonces, algo a lo que no es ajena la Historia del Arte. El trabajo de búsqueda, recuperación y análisis, así como las nuevas preguntas a viejas cuestiones desde una perspectiva libre de ideas preconcebidas ha supuesto la realización de multitud de fructíferos proyectos de investigación que dan lugar a publicaciones como la que aquí reseñamos. En ella, sus autores nos hablan del papel ejercido por las mujeres de todas las escalas sociales en todas las áreas del mundo artístico, públicas y privadas, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Su título sintetiza a la perfección los roles desempeñados por ellas dentro de las estructuras a las que pertenecieron y la manera en que construyeron redes de poder, identidades o espacios, como motores del cambio, medios posibilitadores, en definitiva, a pesar del escaso reconocimiento, el diferente trato y su desigual valoración. Un estudio que viene marcado por la interdisciplinariedad, la transversalidad y la reflexión tanto de autores de vasta trayectoria como de nuevas voces que inician ahora su andadura con nuevas miradas sobre el horizonte de la Historia de las Mujeres. En un libro que se puede entender como punto de llegada y también de partida para muchos interrogantes aún pendientes a partir de la misma revisión de las fuentes y la historiografía.

Biografía del autor/a

Carmen Poblete Trichilet, Dpto. Historia del Arte, Universidad de Castilla-La Mancha
Graduada en Historia del Arte (2018) y Máster en Investigación en Letras y Humanidades (2019) por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la actualidad es Investigadora contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de esta misma universidad. En esta institución elabora su Tesis Doctoral, titulada Promoción artística y coleccionismo de las élites femeninas en la Corte de Isabel la Católica, bajo la dirección de las profesoras Dª. Sonia Morales Cano (Universidad de Castilla-La Mancha) y Dª. Sonia Caballero Escamilla (Universidad de Granada).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-06-13
Sección
Reseñas