La biblioteca como infraestructura cultural y herramienta para la puesta en valor del patrimonio construido

  • Javier De Andrés De Vicente Arquitecto
Palabras clave: Biblioteca (Institución), Cultura, Edificios patrimoniales, Infraestructuras culturales, Laboratorio ciudadano, Rehabilitación arquitectónica, Usuarios

Resumen

Con la irrupción del mundo digital, que en cierto modo ha supuesto una disminución en el número de usuarios que acuden a las bibliotecas, estas se ven obligadas a replantear su papel para conectar y atraer nuevos usuarios, pasando de ser espacios donde buscar información a ser lugares en los que encontrar experiencias. Será en esta condición fenomenológica de la biblioteca como espacio experiencial donde residirá una de las claves para redefinir los espacios físicos de las bibliotecas del s. XXI. Desde este enfoque, la recuperación de edificios patrimoniales de muy diversa índole como espacios para bibliotecas, ofrece una experiencia enriquecedora al entender los contenedores patrimoniales como fuente primaria de conocimiento cultural. De igual forma, la atmósfera híbrida que en ellas se genera entre lo nuevo y lo viejo, así como la tensión que se produce entre los espacios originales y los nuevos usos, favorecerá la readaptabilidad del conjunto a posibles actividades futuras, convirtiendo estas instituciones patrimoniales en un marco ideal para cobijar las bibliotecas contemporáneas del s. XXI.  

Biografía del autor/a

Javier De Andrés De Vicente, Arquitecto
Doctorando Arquitecto, Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Arquitecto por la ETSAM (UPM). Durante su formación residió becado en el IIT (Chicago, USA) y en el Centre for Environmental Planning and Technology (Ahmedabad, India). Profesor Asociado en el departamento de Proyectos de la ETSAM (UPM) desde 2022 y miembro del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO) en la citada universidad desde el 2020. Socio co-fundador desde 2017 del estudio de arquitectura AYLLÓN. PARADELA. DE ANDRÉS Arquitectos. Su trabajo ha merecido el reconocimiento de varios premios, tanto por obra construida (Premios COAM 2020 y COAM 2017, Seleccionado Premios FAD 2020 y Seleccionado VII Convocatoria Arquia Próxima…), como en concursos públicos y privados, entre los que destacan diversos primeros premios de intervenciones sobre patrimonio histórico catalogado como BIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-05-06
Sección
Debate