La Convención del Patrimonio Mundial, cincuenta años después de su aprobación

  • Alfredo Conti Instituto de Investigaciones en Turismo, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Palabras clave: Cincuentenario, Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, Lista del Patrimonio Mundial, Patrimonio cultural, Patrimonio natural, Patrimonio mundial, UNESCO

Resumen

La conmemoración del cincuentenario de la Convención del Patrimonio Mundial, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, se da en un momento en que la humanidad se enfrenta a situaciones complejas, tales como los impactos del cambio climático, la inesperada pandemia COVID-19, que puso en evidencia desigualdades aun en el interior de algunos países, y una serie de conflictos bélicos y humanitarios, de los cuales el más reciente es la invasión por parte de la Federación Rusa al territorio soberano de la República de Ucrania. Puede resultar difícil, por lo tanto, proceder a una evaluación del significado y alcances de la Convención sin abstraerse del contexto y de la pregunta acerca de si los ideales propuestos para la UNESCO en su fundación en 1945 han podido realmente concretarse. Un recorrido exhaustivo por el medio siglo de la Convención excedería ampliamente los límites de un artículo. Se procede, por lo tanto, a mencionar solo algunos momentos o aspectos que se han considerado significativos para narrar y analizar el devenir del sistema Patrimonio Mundial, de modo de extraer algunas conclusiones que permitan un somero balance de lo logrado y de los desafíos que se esperan en el futuro próximo. El sistema creado por la Convención ha permitido, sin dudas, poner en evidencia sitios importantes para toda la humanidad y contribuir a su adecuada gestión. Pero, por otra parte, pone en evidencia desigualdades y diferencias de oportunidades entre regiones y países del mundo.

Biografía del autor/a

Alfredo Conti, Instituto de Investigaciones en Turismo, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Arquitecto especializado en conservación y gestión del patrimonio en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempaña como profesor e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, donde dirige el Instituto de Investigaciones en Turismo. Entre 2010 y 2017 fue Vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), coordinando actividades relacionadas con la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. Desde 2000 ha representado al ICOMOS en misiones de asesoramiento, evaluación y monitoreo de sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Actúa como Consultor de la UNESCO en proyectos referidos al patrimonio cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-10-10