San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias): nos gusta el patrimonio, pero sin el patrimonio

  • Elena M.ª Pérez González Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Canarias
  • Diria Morales Casañas Dpto. de Disciplinas Jurídicas Básicas, Universidad de La Laguna
Palabras clave: Ciudadanía, Gestión, Patrimonio cultural, Patrimonio Mundial, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, UNESCO

Resumen

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en el año 1999. Si bien la declaratoria ha generado beneficios, sobre todo orientado a un nuevo modelo económico centrado en el sector servicios del turismo, también ha generado impactos negativos para los barrios del municipio, tanto en términos de desigualdad, gestión del patrimonio, pérdida de identidad, homogeneización y sostenibilidad. El reciente informe de ICOMOS España sobre los riesgos que amenazan la declaración de Patrimonio de la Humanidad, confirman una situación que, ya la propia sociedad civil alertaba desde hace años. Lo cual pone en evidencia la escasa importancia de la participación de la comunidad, en la gobernanza de un municipio de estas características, frente al peso de la opinión de los “expertos”, que generan discursos al margen de la percepción de la ciudadanía y deciden los modelos de gestión o el tipo de turismo y productos asociados, de manera unilateral.

Biografía del autor/a

Elena M.ª Pérez González, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Canarias
Doctora en Historia, Territorio y Cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación por la Universidad de La Laguna (ULL). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias. Miembro del Comité Nacional ICOMOS España y representante española ante el International Scientific Committee on Archaeological Heritage Management (ICAHM).
Diria Morales Casañas, Dpto. de Disciplinas Jurídicas Básicas, Universidad de La Laguna
Doctora en derecho por el programa Recursos Naturales, Ordenación del Territorio y Suelo. Profesora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna (ULL). Máster en rehabilitación del patrimonio edificado por el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio Abogada. Miembro del servicio jurídico de Hispania Nostra y miembro de ICOMOS España y del International Scientific Committee on Archaeological Heritage Management (ICAHM).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2022-07-20