Repensar el Patrimonio Mundial para repercutir en la Humanidad
Palabras clave:
Espectacularización, Especulación, Lista del Patrimonio Mundial, Mercantilización, Patrimonio Mundial, Turismo, Unesco
Resumen
El Patrimonio Mundial en el 50 aniversario de la Convención requiere un examen de conciencia. Por una parte, aquellos bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son más reconocidos y apreciados, más estudiados y reciben mayor atención y recursos que aquellos que no tienen tal consideración. Sin embargo, no son vistos como referentes, son vistos como bienes superiores y no representativos. La mercantilización del sistema, que penetra en todas las cotas, supone para el Patrimonio Mundial un hándicap importante a superar al verse en la necesidad de depender del turismo y de sus consecuencias más feroces. La espectacularización y la especulación son también graves problemas por solucionar. Es necesario redefinir el Patrimonio Mundial, sus motivaciones, sus objetivos y sus necesidades para que ejerza como eje dinamizador y colabore en el desarrollo sostenible de la humanidad y del planeta tanto en el presente como en el futuro.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2022-07-29
Sección
Debate
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.