El Fichero de Arte Antiguo y la Fototeca del Departamento de Arte "Diego Velázquez" del Centro de Estudios Históricos (C.S.I.C.)

  • Juan Carlos Hernández Núñez
  • Amelia López-Yarto
Palabras clave: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Documentos gráficos, Fotografías, Fototeca del Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez" (Madrid), Fototecas, Inventarios

Resumen

Desde que la técnica de la fotografía apareciera en España, en 1838, su utilización para la labor de la tutela del patrimonio histórico fue casi inmediata. Su empleo estuvo determinado por las ventajas que ofrecía para el conocimiento de los objetos, al poder representar a los mismos de una forma mucho más exacta y fiel que los dibujos y planos, y por la facilidad y rapidez de su reproducción. Era lógico que su primera utilización para la historia del arte, tuviera como finalidad la divulgación del patrimonio. En este marco, la Fototeca del Departamento de Historia del Arte ¿Diego Velázquez¿ del Centro de Estudios Históricos, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene su origen, precisamente, en las campañas fotográficas realizadas para uno de los instrumentos administrativos de la protección del patrimonio, el Fichero de Arte Antiguo. En el artículo se relatan los orígenes y evolución de este fondo gráfico.
Publicado
1998-03-01
Sección
Documentación. Información de Bienes Culturales