75. Fundamentos metodológicos en la limpieza de estructuras pictóricas: una visión objetiva

José Manuel Barros García

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar la génesis, las bases teóricas y las limitaciones de un planteamiento metodológico en el campo de la limpieza de estructuras pictóricas, al que el autor ha denominado como objetivo, en contraposición al crítico (desarrollado este último por autores como Cesare Brandi, Paul Philippot, René Huyghe o Umberto Baldini). El planteamiento objetivo se expresa a nivel operativo en la llamada limpieza integral o total. Este criterio de limpieza, usual en los países anglosajones, es, en nuestro país, poco conocido en sus fundamentos teóricos, erróneamente interpretado en sus aplicaciones prácticas y evaluado, en muchas ocasiones, de forma maliciosa en cuanto a sus limitaciones proyectuales y en cuanto a los resultados operativos. En este estudio se efectúa un análisis crítico, en el que se intentan definir los diferentes aspectos que fundamentan esta metodología, sin eludir las importantes limitaciones que presenta

Palabras clave


Barniz; Conservación; Limpieza; Metodología; Pinturas; Restauración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




CONTACTA CON NOSOTROS

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Camino de los Descubrimientos, s/n.
Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla
Tel.: (+34) 955 037 048/49
Correo-e: publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
3.0 Creative Commons