http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2020-04-03T23:03:43+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4582 El IAPH abre una línea de investigación que avanza en la metodología para la conservación-restauración textil 2020-04-03T23:03:30+00:00 Lourdes Fernández González marial.fernandez.g@juntadeandalucia.es Concepción Moreno Galindo marial.fernandez.g@juntadeandalucia.es <p>El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como Instituto de investigación desde 2011, es un agente clave en la generación del conocimiento en conservación de bienes culturales, así como en la transferencia de sus resultados. Dentro de las líneas de trabajo del Plan Estratégico vigente, el Taller de Tejidos está realizando importantes investigaciones para dar respuesta a determinadas patologías en obras textiles que pretende el desarrollo de nuevas técnicas y la adaptación de otras, ya conocidas, así como de productos y tratamientos innovadores, que podrán aplicarse en otros bienes de similares características.</p> 2020-02-12T08:22:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4592 La formación en abierto, masiva y en línea renueva el programa del IAPH para 2020 2020-04-03T23:03:30+00:00 Isabel Luque Ceballos phforma.iaph@juntadeandalucia.es Julio Rodríguez Bisquert julio.rodriguez.b@juntadeandalucia.es <p>El pasado 23 de enero se presentaba en la sede del IAPH. La programación de formación del IAPH para 2020. Como novedades, este año destaca una iniciativa de Curso Abierto, Masivo y en Línea (MOOC, en sus siglas en inglés) sobre patrimonio cultural andaluz, cuyo diseño y materiales están realizados por el personal propio de la institución; una oportunidad más de transferir su cualificada experiencia a la sociedad. Completa el programa los ya veteranos cursos de especialización, talleres y jornadas técnicas abiertas y gratuitas, además de alguna otra novedad.</p> 2020-02-12T08:26:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4593 Una aproximación al paisaje cultural mediante etnografía virtual complementa el conocimiento experto de la percepción social 2020-04-03T23:03:29+00:00 Isabel Durán Salado isabel.duran.salado@juntadeandalucia.es Silvia Fernández Cacho documentacion.iaph@juntadeandalucia.es <p>El proyecto PAYSOC tiene como finalidad principal generar una metodología innovadora de análisis de los paisajes culturales andaluces mediante la aplicación de la etnografía virtual para incorporar el punto de vista de los agentes locales, de forma que se pueda sancionar, modificar y/o complementar la valoración experta, en línea con los principios de la construcción colaborativa del conocimiento, el paradigma participativo del patrimonio cultural y el uso de los contenidos proyectados en el mundo digital por parte de las personas interesadas. Este proyecto surge en el marco de la línea de investigación desarrollada por el Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH vinculada a la implementación del Convenio Europeo del Paisaje que tiene en la identificación de agentes y la incorporación de sus puntos de vista uno de sus principales objetivos.</p> 2020-02-12T08:27:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4532 Inception innova en el modelado 3D aplicado al patrimonio cultural con un enfoque inclusivo 2020-04-03T23:03:28+00:00 Pedro Martín Lerones pedler@cartif.es <p>INCEPTION es un proyecto europeo de I+D que propone innovaciones en la digitalización del patrimonio cultural a través de la reconstrucción 3D dinámica (a lo largo del tiempo) de objetos, entornos y edificios, con un enfoque inclusivo (para cualquier usuario). Su objetivo es enriquecer aún más la identidad europea facilitando la comprensión del patrimonio cultural por medio de estos modelos 3D. El proyecto ha transcurrido entre los años 2015 y 2019 y ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por 14 entidades de 10 países de la UE. El centro tecnológico CARTIF ha participado como socio español.</p> 2020-02-12T08:28:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4533 APACHE busca soluciones de embalaje activas e inteligentes para la conservación preventiva 2020-04-03T23:03:28+00:00 Antonio Mirabile antonio.mirabile@gmail.com <p>El 1 de enero de 2019 comenzaba su andadura APACHE (Active &amp; intelligent Packaging materials and display cases as a tool for preventive conservation of Cultural Heritage); de carácter internacional y financiado por la UE, es un proyecto en proceso cuyo objetivos explicita el desglose de sus siglas: el desarrollo de materiales de embalaje activos e inteligentes como herramientas para la conservación preventiva del patrimonio cultural. Hasta 26 socios de 12 países diferentes están implicados en un trabajo que se extiende hasta el año 2022.</p> 2020-02-12T08:30:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4536 Islas Baleares aprueba una nueva ley de salvaguarda del patrimonio inmaterial con el acento en la comunidad 2020-04-03T23:03:27+00:00 Andreu Ramis Puig-Gros majornou@yahoo.es <p>El pasado mes de abril el Parlamento de las Islas Baleares aprobó la Ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears<em>. </em>En esta breve reseña, además de la asignación de competencias y las categorías de protección que establece la norma, a modo de conceptos antagónicos, se apuntan tres cuestiones especialmente relevantes:&nbsp;&nbsp;el carácter inmutable de la tradición frente al dinamismo y la continua adaptación, transformación y recreación del patrimonio; el control y el grado de participación de los distintos actores en los procesos de patrimonialización y, finalmente, la disyuntiva entre la precisa opción conservacionista y la salvaguarda en una modernidad líquida.</p> 2020-02-12T08:32:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4537 Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ya están en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO 2020-04-03T23:03:27+00:00 José de León Hernández jdeleon@grancanaria.com José Juan Guillén Medina jjguillenm@grancanaria.com <p>El 7 de julio de 2019, durante la 43.ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Bakú (Azerbaiyán), la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, propuesta por el Estado Español, fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial. La incorporación de este paisaje cultural a los sitios declarados patrimonio mundial por UNESCO supone el reconocimiento a unas manifestaciones culturales y formas de gestión del territorio que hunden sus raíces en las poblaciones amaziges norteafricanas, que se establecieron en las Islas Canarias en torno al cambio de era.</p> 2020-02-12T08:33:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4550 Un mapa de intervenciones del sector público en patrimonio cultural facilita la formación e investigación de profesionales 2020-04-03T23:03:26+00:00 Jimena Calleja García jimena.calleja@gmail.com Rosa Tera Saavedra rosatesa@gmail.com Marta González Casanovas mgmgcasanovas@gmail.com <p>El proyecto SIG Blanco es una herramienta visual y accesible para localizar licitaciones de las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio cultural enfocada a la formación de profesionales conservadores-restauradores. Esta herramienta presenta en un mapa las licitaciones del sector público con chinchetas de color correspondientes a distintas categorías, facilita el acceso a las plataformas de contratación del sector público de forma rápida y explica su funcionamiento. Se presenta como un prototipo que pudiese servir para aplicarse por los organismos públicos que da visibilidad a sus inversiones en cultura y accesibilidad a los concurso a nivel nacional.</p> 2020-02-12T08:34:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4553 Silos y arte urbano se combinan para la inclusión social en el entorno rural 2020-04-03T23:03:25+00:00 Alfonso Gutiérrez Caballero laborvalia@yahoo.es <p>Titanes es un proyecto de inclusión social de personas con discapacidad, de promoción del arte urbano y el patrimonio rural, a partir de la recuperación de los antiguos silos de grano mediante su intervención artística. Este proyecto, cuya primera edición se ha llevado a cabo en 2019, es un claro ejemplo de cómo poner a disposición de la sociedad el enorme potencial y talento creativo de 500 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la provincia de Ciudad Real.</p> 2020-02-12T08:35:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4555 La creación colectiva rescata la memoria de las mujeres de la Siberia extremeña 2020-04-03T23:03:25+00:00 Encarna Díaz Gutiérrez culturaneas@culturaneas.org <p>“De la tierra a las manos” es una iniciativa centrada en el papel de las mujeres en la conservación y transmisión del patrimonio cultural y natural en la Siberia extremeña, zona declarada Reserva de la Biosfera en 2019. Se plantea como un proceso de recuperación de la memoria de las mujeres de los diecisiete municipios que componen esta comarca de la provincia de Badajoz. Durante 2019 se desarrollaron más de 125 dinámicas de trabajo colectivo; las cuales esperan ser retomadas a lo largo del año 2020 para alcanzar los objetivos propuestos.</p> 2020-02-12T08:36:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4534 Los Premios de las Artes de la Construcción siguen apostando por los maestros artesanos con una nueva convocatoria 2020-04-03T23:03:24+00:00 Alejandro García Hermida a.garcia.hermida@gmail.com Rebeca Gómez-Gordo Villa rebeca.ggv@gmail.com <p>Los Premios de las Artes de la Construcción es una iniciativa del financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus llevada a cabo en nuestro país desde el año 2016. Estos galardones reconocen la labor de los artesanos españoles en los diversos oficios de la construcción, fundamentales para preservar el patrimonio. Además, tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados. Con el inminente anuncio de la convocatoria 2020 a finales de este mes, os presentamos a los últimos premiados en 2019.</p> 2020-02-12T08:37:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4518 La acción ciudadana transforma la casa-taller March en museo comunitario 2020-04-03T23:03:24+00:00 Josep Montesinos i Martínez josepmontesinosm@gmail.com <p>La praxis de museo comunitario no es extendida en el mundo occidental ya que se ha desarrollado especialmente en América Latina. Sin embargo, la experiencia que presentamos se realiza en la casa-taller de la familia March en el Barrio del Carmen en Valencia. Surgió a partir de los movimientos vecinales en defensa de las viviendas, contra las expropiaciones y la gentrificación. Ideas que se unieron a la lucha por el mantenimiento de uno de los pocos talleres artesanos de sus características que queda en la ciudad. El resultado es una experiencia ciudadana que mantiene activo el taller a través de actividades educativas, lúdicas, expositivas, de trabajo artesanal, generando un verdadero espacio vivo.</p> 2020-02-12T08:38:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4538 PAPCRE defiende el valor de la unidad para la protección de la profesión de la conservación-restauración 2020-04-03T23:03:23+00:00 Sali Criado Martín am.gp.mail@gmail.com Marta Gabernet Solé info@cracpatrimoni.com Ana Galán Pérez am.gp.mail@gmail.com Juan Manuel Montero Veiga crg.asociacion@gmail.com María Luisa Rivera Silva ana.galan.p@gmail.com M.ª Camino Roberto Amieva esconres@educa.aragon.es Pilar Vidal Meler centrodeconservacionyrestauracion@jcyl.es <p>A comienzos de 2019 se crea la Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE) con la intención de unirse para defender la profesión. Integrada hasta el momento por seis asociaciones representativas del ámbito de la conservación y restauración, la plataforma exponía sus principales reivindicaciones en una declaración que hacía pública el pasado 13 de octubre. Exponemos los antecedentes de esta acción común y los aspectos fundamentales de su demanda.</p> 2020-02-12T08:39:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4539 Monumentos des-monumentalizados: las manifestaciones ciudadanas en Chile subvierten el significado de las obras de arte 2020-04-03T23:03:22+00:00 Juan Esteban Alvarado Villarroel cristian.rojas@uv.cl Cristian Teodoro Rojas Cabezas cristian.rojas@uv.cl <p>En el contexto de la reciente crisis socio-política en Chile un número indefinido de monumentos de políticos, conquistadores, militares, autoridades civiles y eclesiásticas han sido removidos e intervenidos, como una forma de manifestación ciudadana. El autor, más allá de la consideración de estas acciones como un acto de vandalismo y ataque al patrimonio artístico y cultural, reflexiona sobre los procesos de des-monumentalización, la subversión de significados simbólicos y el cambio en la relación cultural de la ciudadanía con los monumentos.</p> 2020-02-12T08:40:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4554 El módulo Jean Monnet reconoce el patrimonio cultural inmaterial como factor clave de la integración europea 2020-04-03T23:03:22+00:00 Luis Díaz González de Viana luisdviana@hotmail.com <p>Lo organiza el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Y el curso 2019-2020, que culmina el próximo 27 de marzo, ha encarado su tercera edición. El módulo Jean Monnet, seleccionado por la Unión Europea entre proyectos de universidades y centros de investigación de todo el mundo, está dirigido a las nuevas estrategias de cohesión en el marco de la integración europea y el patrimonio cultural inmaterial. Los tres cursos y dos seminarios de los que se compone esta oferta docente, predominantemente financiada por la UE, arrancan de una propuesta novedosa: la clave del éxito del proceso de construcción europea debería basarse más en una integración elaborada desde las culturas –antropológicamente entendidas como tales- que partiendo de aspectos económicos o mercantiles.</p> 2020-02-12T08:41:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4544 El Plan Jacobeo 2021 confirma al Camino de Santiago como referente de las intervenciones en el patrimonio cultural 2020-04-03T23:03:21+00:00 Gumersindo Bueno Benito patrimonio.secretaria@jcyl.es <p>Los elementos del patrimonio cultural reconocidos en Castilla y León son sobresalientes en número y calidad. Desde hace décadas la administración está comprometida en la planificación ambiciosa de su estudio y documentación, en su conservación preventiva e igualmente en los trabajos necesarios para su mantenimiento efectivo. En el presente artículo, tomando el Camino de Santiago como hilo conductor, se ilustra esta labor con dos ejemplos no por señeros menos representativos: la Catedral de Burgos y la Basílica de San Isidoro de León. No hay que olvidar que Castilla y León cuenta con ocho bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y dispone de más de dos mil Bienes de Interés Cultural (BIC), que se reparten en unos 750 municipios de los 2.248 que existen. De estos, un 90% no superan los 3.000 habitantes.</p> 2020-02-12T08:42:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4251 Cástulo: investigación arqueométrica y transferencia social 2020-04-03T23:03:21+00:00 Alberto Sánchez Vizcaíno vizcaino@ujaen.es David Jesús Parras Guijarro djpguija@ujaen.es Eva Mª Montes Moya emontes@ujaen.es Marcelo Castro López museoarqueologicolinares@juntadeandalucia.es José Alfonso Tuñón López jtunon@ujaen.es María Oliva Rodríguez Ariza moliva@ujaen.es Manuel Montejo Gámez mmontejo@ujaen.es Bautista Ceprián del Castillo caai@ujaen.es M.ª del Pilar Amate Espinosa mamate@ujaen.es Peter Vandenabeele Peter.Vandenabeele@UGent.be <p>El proyecto Cástulo: Investigación Arqueométrica y Transferencia Social ha sido concebido como un proyecto de investigación arqueométrica de carácter interdisciplinar en el que participan el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo y la Universidad de Gante (Bélgica). La importancia patrimonial, histórica y social de Cástulo le convierten en un entorno ideal para hacer compatibles los objetivos de investigación y difusión. Desde esta perspectiva, en este trabajo se presentan las bases fundamentales del proyecto, la metodología de investigación físico-química y paleoambiental y la estrategia de difusión de los resultados. Los materiales que se someten a análisis son pinturas murales, mosaicos, recipientes cerámicos, carbones y semillas.&nbsp; Por medio de su análisis se obtendrán nuevos datos sobre materias primas, procesos de trabajo, actividades rituales, evolución del paisaje y estrategias de explotación económica que completarán la interpretación de Cástulo y la información disponible para los investigadores y ciudadanos que visiten el Conjunto Arqueológico.</p> 2020-02-12T08:44:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4286 Ecosistemas de innovación social-patrimonial. Definición y estudio de casos 2020-04-03T23:03:20+00:00 Jesús Fernández Fernández arqueoastur@gmail.com <p>En las última década se ha empezado a hablar mucho de innovación social, se trata sin duda de un concepto emergente que en poco tiempo se ha hecho hueco en las agendas de las administraciones públicas y diferentes agentes sociales, aunque en el campo del patrimonio cultural no ha sido suficientemente discutido y analizado. En este artículo se presenta una propuesta para contextualizar, problematizar y pensar cómo se vinculan innovación social y patrimonio cultural a través del análisis de tres casos de estudio. Utilizando métodos cuantitativos-cualitativos de observación se analizan las estrategias y actuaciones que diferentes colectivos y comunidades han puesto en marcha en torno a ciertos elementos o vectores patrimoniales y que les han servido para cubrir sus necesidades sociales. También se discuten algunas de sus repercusiones en el ámbito político y académico. Estas comunidades autoorganizadas han sido capaces de crear diversos dispositivos o interfaces que denominamos “ecosistemas”, en los que la ciudadanía ocupa un rol central junto a otros actores sociales e institucionales en la activación, custodia, defensa o gestión de algún tipo de bien cultural. Desde esta perspectiva se re-sitúa este tipo de actuaciones, que podríamos denominar alter-patrimoniales, trayéndolas desde las afueras del habitual marco de reflexión del discurso autorizado al centro de la discusión académica. Se muestra toda su potencialidad como procesos con un importante know-how acumulado de gran interés científico, social y político, capaces de conectar algunos bienes culturales colectivos con los grandes retos de nuestro presente y contribuir a la construcción de comunidades más democráticas, plurales, justas y sostenibles. Unas innovaciones sociales abiertas y transferibles, de las que otras organizaciones, tanto comunitarias como públicas y universitarias, pueden extraer aprendizaje y reflexión sobre prácticas culturales y patrimoniales.</p> 2020-02-12T08:45:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4426 Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de las virtudes en el Peinador de la Reina 2020-04-03T23:03:20+00:00 María Isabel Puerto Fernández maisapufe@gmail.com Asunción Jódar Miñarro asuncionjodarminarro@gmail.com <p>En la parte superior de la Torre Abu-l-Hayyay de la Alhambra se encuentran las estancias denominadas <em>Peinador de la Reina</em>, con una decoración en sus muros considerada como uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento Español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica.</p> <p>Fueron pintadas entre 1537 y 1545 por Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas, decoración de grutescos, escenas navales y alegorías a las Virtudes. El paso del tiempo, entre otros factores, ha ocasionado la desaparición parcial de los frescos siendo el objetivo de este artículo mostrar el estudio realizado en torno a las seis figuras que representan las Virtudes Teologales y Cardinales en la galería exterior del Mirador, así como y una hipótesis visual por medio del dibujo que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido estas figuras en su estado original.</p> 2020-02-12T08:46:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4361 El poblado de La Lancha en el Jándula. Un ejemplo de asentamiento planificado para la construcción de una gran presa 2020-04-03T23:03:19+00:00 Nicolás José Carbajal-Ballell ncarbajal@us.es <p>La construcción de grandes presas, sobre todo en su origen, utilizó las cerradas más idóneas generalmente situadas en los tramos altos de los ríos y por tanto, por lo agreste del lugar, alejadas de núcleos urbanos. Pero obras de semejante envergadura requerían de innumerables medios técnicos y abundante mano de obra. La necesidad de alojarla obligó a construir asentamientos junto a ellas que en algunos casos trascendieron su temporalidad transformando su condición de campamento en verdaderos poblados capaces de acoger todas las actividades diarias de una población. Fue el caso de La Lancha fundado para la construcción del Salto del Jándula en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, poblado del que esta investigación concluye algunos aspectos que le caracterizan, aporta nuevos datos y desmiente otros ampliamente divulgados como resultado de los estudios realizados al medir y dibujar sus restos. Planos inéditos que permiten plantear nuevas ideas de intervención de cara al futuro defendiendo que la consideración patrimonial de esta obra debe extenderse a su entorno.</p> 2020-02-12T08:46:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4552 Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding en patrimonio cultural ¿compromiso social o marketing interesado? 2020-04-03T23:03:42+00:00 Ana Isabel Velasco Rebollo anatrama@gmail.com <p>Introducción al debate 15 de <em>revista PH</em></p> 2019-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4589 Sostenibilidad y viabilidad para el patrimonio cultural ¿cómo hacerla posible? 2020-04-03T23:03:31+00:00 Ana Isabel Velasco Rebollo anatrama@gmail.com <p>Tras la reducción de la inversión pública en patrimonio cultural, motivada principalmente por la crisis económica, se ha hecho necesario revisar e incrementar las diferentes vías de financiación que permitan la restauración, conservación y puesta en valor de un patrimonio de un valor incuestionable material e inmaterial y que, sin duda, constituye uno de los principales alicientes para el turismo cultural, entre otras cosas, siendo una fuente de generación de desarrollo sostenible y transformación social.</p> 2020-02-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4543 De la cultura popular a la cultura del espectáculo 2020-04-03T23:03:43+00:00 Ignacio Muñiz Jaén museo@aytoalmedinilla.org <p>En un mundo y en unos tiempos donde todo se subordina y mide en relación a la competitividad económica, con recetas que persiguen aumentar la productividad y la rentabilidad reproduciendo el modelo capitalista y con él la explotación y la marginalidad de lo considerado “no rentable económicamente”, la cultura corre el riesgo cierto de convertirse en cultura del espectáculo y los ciudadanos en meros consumidores pasivos y adiestrados (hecho que ya ocurre en gran medida)...</p> 2019-11-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4557 Reflexiones para una integración saludable de nuevos insectos en la dieta de los petirrojos (sobre museos, empresas y patrocinio) 2020-04-03T23:03:41+00:00 Santos M. Mateos Rusillo santos.mateos@uvic.cat <p>Como aportación al debate de <em>revista PH</em> 99 titulado "Patrocinio, mecenazgo y crowdfunding ¿compromiso social o marketing interesado?", el autor reflexiona sobre las oportunidades (efectos saludables) y amenazas (contraindicaciones) de fundraising o captación de recursos por parte de los museos, con especial incidencia en el papel de los medios de comunicación y la ética.</p> 2019-12-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4548 La madurez de los pulgarcitos culturales 2020-04-03T23:03:42+00:00 Francisco José Casado Pérez ing.arq.fco.casado@gmail.com <p>Si bien el patrimonio es un bien de interés social, cultural, económico y político, durante décadas el desarrollo de la conservación y la restauración de estos se ha destacado por ser dirigida en su mayoría por instituciones públicas, académicas e internacionales, dejando un poco limitada la participación social, generado así distintos vaivenes en la manera de abordar el tema; sin embargo, en los últimos años que los recursos públicos están siendo cada vez menos extensos para la cultura, en especial el patrimonio, dejan en una suerte de <em>desamparo</em> a los bienes y las comunidades que los relacionan con su identidad. Quizá es el momento de replantar de qué manera la comunidad puede tomar un mayor protagonismo que de simple espectador. Para tal punto, cabe antes profundizar el panorama ya que es clara la necesidad interdisciplinaria que cada día se hace más y más puntal.</p> 2019-12-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4556 Mecenas en el siglo XXI: los casos de restauración y recuperación del patrimonio cultural valenciano: de San Nicolás a los Santos Juanes 2020-04-03T23:03:40+00:00 Francisca Ramón Fernández frarafer@urb.upv.es <p><span id="cell-5518-contents" class="gridCellContainer"><span class="label before_actions">La recuperación del patrimonio cultural valenciano en los últimos años ha estado en manos de entidades de carácter privado, como la Fundación Hortensia Herrero. La labor de mecenazgo desarrollada ha permitido la restauración de la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, conocida como la Capilla Sixtina Valenciana, y actualmente la Iglesia de los Santos Juanes. La actividad filantrópica plantea diversas cuestiones en torno a los espacios y su uso, así como la ausencia de gratuidad para disfrutar de la obra restaurada, con excepción del tiempo dedicado al culto. El mecenazgo se confunde con otras figuras como el <em>crowdfunding</em>. Se indica la ausencia de una legislación estatal que regule el mecenazgo, del que sí se ha legislado a nivel foral y autonómico. En definitiva, tenemos que hablar de compromiso social por parte de la ciudadanía en general para evitar la pérdida patrimonial por mala praxis. </span></span></p> 2019-12-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4561 Algo así como patrocinio en Castilla y León 2020-04-03T23:03:40+00:00 Antonio Bellido Blanco belblaan@jcyl.es <p>Se expone la realidad del patrocinio y el mecenazgo en el caso del Patrimonio Cultural de Castilla y León, con especial incidencia en la labor de la Junta de Castilla y León. Así mismo se trata el caso concreto de los museos, destacando la actividad desarrollada por el Museo Nacional de Escultura en su búsqueda de apoyo financiero por parte de empresas.</p> 2019-12-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4563 Las posibilidades de la actual regulación del mecenazgo en España 2020-04-03T23:03:39+00:00 Borja Álvarez culturaymecenazgo@cultura.gob.es Eugenia Merino culturaymecenazgo@cultura.gob.es Paz Martín culturaymecenazgo@cultura.gob.es <p>La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que cumple a finales de este año su mayoría de edad, fue un hito en su momento al reconocer el Estado a través de la misma el papel fundamental de la sociedad civil en el apoyo a causas de interés general. No obstante, tanto en el ámbito mediático como en el específicamente cultural, la demanda de una Ley de Mecenazgo se plantea como si en España no existieran medidas regulatorias de incentivos a la orientación de recursos hacia bienes y servicios culturales. En nuestro país existe Ley de Mecenazgo aunque no lleve ese nombre, la ya mencionada Ley 49/2002, una norma compleja eminentemente fiscal cuyas medidas son susceptibles de mejora y ampliación. Mientras llega el momento de su reforma o de la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, queremos hacer hincapié en algunas cuestiones de la regulación vigente que, pese a su atractivo, hemos percibido que son desconocidas por la sociedad en general y por el sector cultural en particular y, por tanto, desaprovechadas por este último.</p> 2019-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4564 Por amor al arte 2020-04-03T23:03:38+00:00 Ana Isabel Castro Carbonell anabel.castro.carbonell@gmail.com <p>Se abordan los principales aspectos que alimentan el debate sobre financiación alternativa del patrimonio cultural: el patrocinio, la esponsorización y las plataformas de financiación participativa (micromecenazgo o <em>crowdfunding</em>). En segundo lugar, se hace hincapié en el componente ético y legal que atraviesa cada uno de estos planteamientos para valorar, en última instancia, el grado de concienciación de la ciudadanía.&nbsp;</p> 2019-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4568 Patrimonio colectivo y cuidado participativo 2020-04-03T23:03:38+00:00 Matilde González Méndez matildegm@mundo-r.com <p>Contribución enviada para Debate 15: Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding ¿compromiso social o marketing interesado? de <em>revista PH</em> 99. Reflexión a partir del informe <em>El papel del mecenazgo en la política española</em>, de Rubio Arostegui y Villarroya Planas, sobre la financiación del patrimonio cultural en España, con especial referencia a las figuras del micromecenazgo y mutchfunding.</p> 2020-01-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4570 ¿Cuál es el compromiso de la ciudadanía española con el mecenazgo cultural y patrimonial? 2020-04-03T23:03:37+00:00 Anna Villarroya Planas annavillarroya@ub.edu <p>Esta contribución tiene como objetivo poner el foco de atención del mecenazgo cultural y patrimonial en la sociedad civil. En concreto, conocer cuál es el interés y participación de ésta en las operaciones de mecenazgo y <em>crowdfunding</em> patrimonial en nuestro país y relacionar esta contribución con el modelo de política cultural existente en España.</p> 2020-01-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4567 La desregularización en la gestión pública del patrimonio. Hacia la mercantilización de los bienes top y la destrucción de los bienes olvidados 2020-04-03T23:03:36+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>La desregularización en la gestión pública del patrimonio es un fenómeno de carácter estructural que, de forma progresiva, afecta a todos los Estados neoliberales. No se trata de una situación que devenga inesperadamente sino que, más bien, forma parte del <em>ser </em>de un sistema que toma para sí todo lo susceptible de generar beneficios. Además, bajo las estrictas leyes del mercado, muchos de los bienes quedan expuestos, aún más si cabe, al deterioro y desaparición por marginación (patrimonio olvidado). En el Estado español es solo a partir de la crisis económica de 2008 cuando dicho proceso toma impulso para, como era de esperar y sin entrar a analizar la situación de los bienes, aligerar la participación crematística de las instituciones públicas incentivando el acceso del capital privado mediante la modificación y el desarrollo de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (Ley del Mecenazgo).</p> 2020-01-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4575 Fun&Money, un portal que tiende puentes entre proyectos culturales y empresas, personas físicas y sociedad civil 2020-04-03T23:03:36+00:00 Ana López Meseguer info@carrilloasesores.com <p>FUN&amp;MONEY&nbsp;es una nueva y revolucionaria plataforma de mecenazgo cultural. Se trata de una página web (<a href="https://www.funandmoney.es/" target="_blank" rel="noopener">https://www.funandmoney.es/</a>) donde las marcas encuentran proyectos culturales con los que relacionar los valores de su empresa, así como obtener importantes beneficios fiscales. Una actividad desarrollada por Carrillo Asesores y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha sido reconocida por el MCU como uno de los cinco mejores proyectos de “Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos” del 2019.</p> 2020-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4572 Mecenazgo financiero: de las cajas de ahorros a las fundaciones bancarias 2020-04-03T23:03:35+00:00 Juan María Vélez Alvez jmveleza@gmail.com <p>La última década ha supuesto un cambio en el diseño del panorama financiero español. El mismo ha finalizado con la liquidación del modelo de caja de ahorros, entidad fundacional privada sin ánimo de lucro que tenía como obligación el retorno a la sociedad de sus beneficios a través de la obra social y cultural. La misma ha contribuido de manera decidida al mecenazgo patrimonial y artístico de la España contemporánea. Su capacidad presupuestaria, funcionamiento y perspectiva actual son el objeto del presente artículo.</p> 2020-01-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4573 Ninguna fuente de financiación es neutral: ética y mecenazgo 2020-04-03T23:03:35+00:00 David Ruiz Ruiz davidruizruiz@hotmail.com <p>La financiación de la cultura está viviendo un cambio de paradigma derivado de la reducción de recursos públicos para su sostén. De una concepción en la que el estado era responsable y casi agente único financiador de los bienes culturales tendemos a una concepción en la parece potenciarse la financiación privada. Este cambio de paradigma, diferenciando además mecenazgo de grandes empresas y mecenazgo ciudadano, tiene implicaciones éticas, que no podemos obviar y van más allá de lo puramente cuantitativo y relativo a la financiación.</p> 2020-01-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4578 De la importancia de las pequeñas acciones 2020-04-03T23:03:34+00:00 Marina Luz García Gurevich marinagure@revueloenelmuseo.com <p>Revuelo en el Museo es el primer álbum ilustrado dedicado a difundir el patrimonio del Museo De Bellas Artes de Sevilla. Para su edición contó con una Ayuda a la Edición de Libros de la Junta de Andalucía, una campaña de crowdfunding, que convocó a 190 micromecenas y ocho librerías locales, el apoyo del Museo de Bellas Artes de Sevilla y numerosos medios que difundieron la campaña. Desde el curso 2015-16 la autora realiza la actividad “Revuelo en el Museo: Zacarías va a la escuela” como parte del Programa Educativo del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta actividad participativa, que aúna arte, literatura, creatividad y juego, se desarrolla en las escuelas e incluye la entrega de ejemplares del libro para las bibliotecas y una posterior visita de los centros al MBAS. El proyecto Revuelo en el Museo ha sido incluído, en el año 2018, en la Red de Buenas Prácticas de Activación del Patrimonio del IAPH.</p> 2020-01-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4576 TIC, redes sociales y crowdfunding, una alternativa al mecenazgo privado de las grandes empresas 2020-04-03T23:03:33+00:00 Patricia Alonso Arroba alonsoarrobapatricia@gmail.com <p>En la era tecnologica y con los medios de comunicacion que se poseen en la actualidad es posible encontrar nuevos metodos para encontrar alternativas al mecenazgo y la tutela de nuestro patrimonio cultural. Contribución al debate "Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding ¿compromiso social o marketing interesado?" desarrollado en <em>revista PH</em> 99.</p> 2020-01-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4574 El mecenazgo de lo intangible: patrimonio cultural inmaterial y patrocinio en la Semana Santa de Baena (Córdoba) 2020-04-03T23:03:33+00:00 Alejandro Ruiz Salas alejandroruiz.arquitecto@gmail.com María Isabel Sabio Cabrera m.isabelsabio@gmail.com <p>El patrimonio cultural inmaterial es un tipo de patrimonio que ha cobrado relevancia en la última década y que ha estado siempre arraigado en las tradiciones de los pueblos, siendo éstos los promotores de nuevas iniciativas que permiten conservar y transmitir su identidad cultural para compartirla con el resto del mundo. Esta herencia no sólo está compuesta de valores intangibles, también existen bienes culturales materiales de diversa índole que la componen, siendo éste un hecho que plantea una doble necesidad: por un lado, que los valores inmateriales continúen vivos y se transmitan de generación en generación; y por otro lado, que todos los bienes materiales y espacios que le son inherentes se conserven, pues es el único modo de que este legado continúe intacto. El texto reflexiona sobre estas ideas a partir del caso de la Semana Santa de Baena (Córdoba) y, más en concreto, del Plan Director de Restauración y Conservación del Patrimonio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, redactado en 2018, que sirve de ejemplo de buenas prácticas de mecenazgo.</p> 2020-01-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4579 Ser o no ser (mecenas), he aquí la cuestión 2020-04-03T23:03:32+00:00 Ana Ruiz Osuna anaruiz@arqueocordoba.com <p>Contribución al Debate 15: Patrocinio, mecenazgo, crowdfunding ¿compromiso social o marketing interesado? de revista PH. Desde la experiencia en el proyecto Arqueología Somos Todos, de la Universidad de Córdoba (Andalucía, España), se reflexiona sobre cómo la economía y la financiación del patrimonio cultural está marcando el devenir de la arqueología como ciencia, profesión, elemento de identidad y recurso de futuro.</p> 2020-01-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4577 Chillida-Leku, el esfuerzo de mantener un sueño, el compromiso de un legado 2020-04-03T23:03:31+00:00 Laura Nogaledo Gómez lnogaledo@us.es <p>El devenir de instituciones&nbsp; culturales, altamente afectadas por la coyuntura económica y la falta de financiación tanto pública como privada. Aquí se muestra el caso Chillida-Leku, centro altamente representativo y de importancia contrastada que contiene la obra del conocido escultor Eduardo Chillida, que ha tenido que buscar modelos de financiación que permitan continuar con el proyecto.</p> 2020-01-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4583 GÓMEZ VILLA, J. L.; GARCÍA DE CASASOLA GÓMEZ, M. (coord. cc.); ESPINO HIDALGO, B. DEL (coord. ed.) _re-HABITAR El Carmen. Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo 2020-04-03T23:03:18+00:00 Soledad González Arques solegonarq@gmail.com <p>Reseñas del libro GÓMEZ VILLA, J. L.; GARCÍA DE CASASOLA GÓMEZ, M. (coord. cc); ESPINO HIDALGO, B. DEL (coord. ed.) <em>_re-HABITAR El Carmen. Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo</em></p> 2020-02-12T09:34:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4541 PIÑAR SAMOS, J.; GIMÉNEZ YANGUAS, M. Monumento y Modernidad (1868-1936) en el 150 aniversario de la Alhambra como bien cultural 2020-04-03T23:03:18+00:00 Aroa Romero Gallardo aroargallardo@gmail.com <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify">Partiendo del monumento como sustrato y del turismo como expresión de un nuevo tiempo, el núcleo de esta publicación gira en torno a la modernidad en su dimensión tecnológica. Una obra que posee un doble interés: por un lado, la rigurosa y científica aportación de cada uno de los profesionales intervinientes. Y, por otro, la sinergia que se origina gracias a la participación conjunta de un amplio abanico de especialistas provenientes de disciplinas diversas como la conservación y restauración, la botánica, la historia económica, la historia del arte o la ingeniería industrial. Un nuevo libro que se suma al nutrido repertorio bibliográfico existente sobre la Alhambra, cuyo contenido presenta tres grandes ámbitos temáticos: el monumento, las innovaciones tecnológicas y el impacto visual del turismo.&nbsp;</p> 2020-02-12T09:35:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4551 ORTEGA ARJONILLA, E. (coord.) El paisaje. Percepciones interdisciplinares desde las Humanidades 2020-04-03T23:03:17+00:00 Laura Nogaledo Gómez lnogaledo@us.es <p>Resumen del libro ORTEGA ARJONILLA, E. (coord.) <em>El paisaje. Percepciones interdisciplinares desde las Humanidades</em>.</p> 2020-02-12T09:37:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4558 SCHATTNER, T. G. Munigua. Un recorrido por la arqueología del municipiem plavium muniguense 2020-04-03T23:03:17+00:00 Jesica Serrano Granados jesicasg@gmail.com <p>Reseña del libro SCHATTNER, T. G. <em>Munigua. Un recorrido por la arqueología del municipiem plavium muniguense.</em></p> 2020-02-12T09:38:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4545 LLAMAS PACHECO, R. Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación 2020-04-03T23:03:16+00:00 Juan María Vélez Alvez jmveleza@gmail.com <p>Reseña del libro LLAMAS PACHECO, R. <em>Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación</em>.</p> 2020-02-12T09:40:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4562 MARCONDES, C. H. Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web 2020-04-03T23:03:16+00:00 Alejandro Guillén Santoro alejandroguillensantoro@hotmail.com <p>Reseña del libro MARCONDES, C. H. <em>Datos abiertos, enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web</em></p> 2020-02-12T09:41:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4560 RIBALTA, J. El espacio público de la fotografía. Ensayos y entrevistas 2020-04-03T23:03:15+00:00 Laura Nogaledo Gómez lnogaledo@us.es <p>Reseña del libro RIBALTA, J. <em>El espacio público de la fotografía. Ensayos y entrevistas</em></p> 2020-02-12T09:43:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4588 ORTIZ CALDERÓN, P.; PINTO PUERTO, F.; VERHAGEN, P.; PRIETO, A. J. (ed.) Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulnerability, Risk Assessment and Graphic Information Models 2020-04-03T23:03:15+00:00 Francisco S. Pinto Puerto fspp@us.es <p>Reseña del libro Ortiz Calderón, P.; Pinto Puerto, F.; Verhagen, P.; Prieto, A. J. (ed.). <em>Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulnerability, Risk Assessment and Graphic Information Models</em></p> 2020-02-12T09:44:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4595 Versión íntegra para descarga e impresión personal 2020-02-12T14:16:15+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Versión íntegra para descarga e impresión personal de <em>revista PH</em> 99 (febrero 2020), editada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico</p> 2020-02-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4594 Tabla de contenidos en pdf 2020-02-12T14:07:03+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tabla de contenidos en pdf de <em>revista PH</em> 99 (febrero 2020).</p> 2020-02-12T14:07:02+00:00 ##submission.copyrightStatement##