http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2019-02-14T09:02:29+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4275 La memoria franquista en el espacio urbano. Cuestiones metodológicas e historiográficas para las comisiones locales de memoria histórica 2018-11-26T10:19:41+00:00 César Rina Simón cesrina@gmail.com El espacio urbano está plagado de significaciones, de marcadores de identidad. Nuestra sociedad construye su memoria en diálogo constante con un espacio repleto de simbolismo. Monumentos, banderas, iconos, funcionalidad de los edificios, imaginarios locales y el nomenclátor actúan como recordadores o propiciadores de lo que se debe recordar. En los regímenes políticos contemporáneos, el sentido, forma y significado de estos marcadores viene determinado por las instituciones, que oficializan determinadas narrativas del pasado y hacen de su uso público uno de los principales referentes en la construcción de su legitimidad. De hecho, una de las constantes históricas de los dos últimos siglos ha sido el combate político por construir lugares de memoria y hacer de la calle un lienzo en el que transmitir valores, ideologías o lecturas del pasado. Estas cuestiones han sido centrales en los debates historiográficos de las últimas décadas a partir de los trabajos pioneros de Josefina Cuesta, Paloma Aguilar, Elizabeth Jelin -para el caso argentino- o Pierre Nora -para el francés-. 2018-11-26T10:17:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4272 Memoria democrática versus memorias democráticas 2018-11-26T10:19:41+00:00 Ignacio Muñiz Jaén viriato2000@yahoo.es Se reflexiona sobre la definición de los términos: memoria, histórica, democrática desde la perspectiva de la psicología, la historia y la política. 2018-10-24T11:35:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4277 Debates sobre la memoria como patrimonio colectivo 2018-11-26T10:19:41+00:00 Jordi Guixé Coromines jordiguixe@ub.edu La necesidad de impulsar políticas de memoria democrática en España es una responsabilidad colectiva que solamente la soberbia de algunos gobiernos ha pretendido eludir. El trabajo de memoria en el siglo XXI es imperativamente transnacional, interdisciplinar, social y participativo, institucional, universitario y debería ser profesional. 2018-10-25T12:14:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4284 Memoria democrática y verdad 2018-11-26T10:19:41+00:00 Jorge Benavides Solís benavide@us.es En los textos de invitación y forma de participar en el “debate”, constato que se trata de reflexionar sobre la forma de cómo hacer operativos y prácticos los objetivos del artículo cuatro de la Ley 2/2017, en el cual se precisa lo que se entiende por memoria democrática en Andalucía. 2018-10-30T10:07:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4283 ¿Qué hacemos con la División Azul? Sobre la necesidad de una memoria atenta a los detalles 2018-11-26T10:19:41+00:00 Alfredo Francesch afrancesh@fsof.uned.es Es difícil cuantificar el número de espacios públicos que permanecen en nuestros días dedicados a honrar la memoria de la División Azul o de sus caídos. Hace casi quince años, Núñez Seixas (2005) daba una cifra bastante reducida de poblaciones —en comparación con la totalidad de los municipios españoles— que contaran con alguno de tales espacios en nuestro país (incluyendo los dedicados a Muñoz Grandes y a algunos héroes locales). La cifra es reducida, he dicho, pero, también, asombrosa: no creo fácil encontrar en Europa lugares dedicados a unidades de la Wehrmacht. Porque eso, y no otra cosa, fue la División Azul: la 250ª División, encuadrada en el Grupo de Ejércitos Norte, bajo el mando del mariscal de campo Wilhelm von Leeb, dentro del Plan Barbarroja. 2018-10-31T10:33:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4288 El “No se olvida”, ¿se puede olvidar? 2018-11-26T10:19:42+00:00 Francisco José Casado Pérez ing.arq.fco.casado@gmail.com <p>A 50 años del movimiento estudiantil, en la Ciudad de México se han presentado dos extremos críticos para la memoria histórica de la sociedad: el recuerdo y el olvido. Pero ¿qué representa erradicar el nombre de un autor de otros medios que no están directamente vinculados a la catástrofe? Los monumentos y el patrimonio están relacionados directa e indirectamente con la historia, pero los mecanismos en que los observamos quizás deban replantearse a partir de una reflexión filosófica que da cuenta de que la cima sobre la memoria está densamente oculta tras la neblina de nuestra propia identidad y discutir sobre ello en el siglo XXI es un parámetro implícito para enfrentar los nuevos retos que se desenvuelven frente a nosotros, cada vez, con mayor rapidez.</p> 2018-11-09T10:22:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4291 Función simbólica del patrimonio 2018-11-26T10:19:42+00:00 Asunción Cobo Gómez coboasuncion@gmail.com Abordar desde una perspectiva imparcial el tema de “la memoria histórica” e íntimamente ligada a ella su patrimonio implica hacer un ejercicio de humildad, solidaridad, perdón, acogimiento e inmersión en los sentimientos del “otro”. Desde que años atrás se elaboró la llamada Ley de memoria histórica, ésta ha permanecido semi dormida hasta la llegada, en mi opinión, de algunas fuerzas políticas que han aflorado en la escena pública en los últimos tiempos y han reavivado el debate. Evidentemente se ha comenzado por el elemento más representativo de la Guerra Civil, el Valle de los Caídos, un bien patrimonial distintivo de los que “ganaron” la guerra, si es que en una guerra gana alguien. 2018-11-14T11:33:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4296 La memoria democrática en el juego entre memoria y cultura 2018-11-26T10:19:42+00:00 Maria del Rosario Zavala mrosarioza@gmail.com <div><p>Los temas de memoria pueden asociarse a cuestiones de la cultura, a los que se complementa el concepto de postdictadura, como un marco social de la memoria democrática. Así, partimos de considerar la cultura en tanto producciones simbólicas que se asocian al trabajo de una memoria particular. De manera que, con la construcción social e histórica de nuestro pasado reciente, es posible reconocer los procesos de restitución del orden democrático/representativo como un modo legítimo de gobierno en correlación a la restitución simbólica y las manifestaciones particulares en que se desarrollan.</p></div> 2018-11-15T10:44:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4304 Entre la memoria plural y la memoria crítica 2018-11-26T10:19:42+00:00 Olivia Muñoz-Rojas olivia2001e@yahoo.es Este breve ensayo propone reflexionar sobre el concepto de memoria democrática como un compromiso entre la memoria plural y la memoria crítica. Para el caso español, plantea, por un lado, la necesidad de sumar memorias a menudo contrapuestas y, por otro, poner en valor las reivindicaciones y luchas del pasado que contribuyeron al legado democrático actual y que han permanecido invisibilizadas. 2018-11-16T11:09:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4298 La exposición como medio de difusión y puesta en valor del papel de la mujer en el proceso de construcción de una memoria democrática 2018-11-26T10:19:42+00:00 Jesica Serrano Granados jesicasg@gmail.com <div style="left: 60px; top: 616.912px; font-size: 16.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.977903);">Si hablamos de memoria democrática creo de gran importancia dedicar un espacio en este debate al análisis de ciertas acciones que pretenden poner en valor a un colectivo que, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, ha quedado relegado como es el constituido por las mujeres.</div> 2018-11-16T11:56:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4297 Memoria histórica y democrática con perspectiva de género 2018-11-26T10:19:42+00:00 M. Cristina Ferrer González lubaygu@gmail.com Recuperar la memória histórica y democrática con perspectiva de género es un acto de justicia, un deber, no sólo de las instituciones sino de los movimientos sociales y la ciudadania en general. Ponerla en valor no es negar nada ni a nadie, es, esencialmente, dar voz al silencio 2018-11-16T12:31:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4301 La memoria democrática como elemento de transformación ante la crisis de régimen 2018-11-26T10:19:42+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>Desde 2008, y sobre todo a raíz del movimiento indignado del 15M, el Estado español viene atravesando una <em>crisis de régimen </em>en el que<em> </em>amplios sectores progresistas de la sociedad cuestionan abiertamente las bases fundamentales de la Transición; esto es: monarquía, bipartidismo, partidos políticos, Constitución y organización territorial. Ello supone impugnar el relato dominante<em> </em>sobre el que dicho régimen se ha configurado y sostenido durante cuatro décadas (al <em>socaire</em> de la Ley de Amnistía y Pactos de la Moncloa), y a su vez, abrir espacio a la memoria democrática que fue silenciada durante el citado proceso histórico.</p> 2018-11-16T13:05:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4306 El futuro de la memoria 2018-11-26T10:19:42+00:00 Carlos Barros Guimeráns cbarros17@gmail.com La memoria histórica es un joven movimiento social, político y académico: no llega a 20 años de vida, si bien se refiere a hechos represivos que tuvieron lugar hace 80-40 años. Iniciado en León en el año 2000 por familiares de inocentes fusilados por sus ideas y creencias democráticas, durante la Guerra Civil y el franquismo, no ha dejado de desarrollarse hasta hoy, buscando y encontrando siempre vías de actuación de ámbito local, regional, nacional e internacional, cuando los cambios electorales en las correspondientes instituciones públicas ponen en sordina las políticas de la memoria. 2018-11-16T14:10:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4303 Compromiso democrático, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia 2018-11-26T10:19:42+00:00 Emilio José Delgado-Algarra emilio.delgado@ddcc.uhu.es Tras la lectura del resto de intervenciones incluidas hasta el momento y en relación con algunos resultados del proyecto de investigación “Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía” (EPITEC), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67953-P), con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, voy a participar en el mismo desde el enfoque de una didáctica de las ciencias sociales comprometida y posicionándome a favor de la enseñanza de una historia con memoria donde se eduque para una ciudadanía informada, participativa, crítica y orientada a la justicia social. 2018-11-19T12:36:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4299 Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica 2018-11-26T10:19:42+00:00 Jesús Estepa Giménez jestepa@uhu.es La educación puede suponer una contribución relevante para trabajar la memoria y sus huellas y testimonios a través del patrimonio. La atención en las víctimas, los disidentes, los olvidados, los vencidos y en los lugares de la memoria, significa otra manera de hacer historia y de enseñarla constituyendo un potente recurso didáctico, por un lado, en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y las competencias, como la empatía histórica, el trabajo con fuentes primarias y secundarias, la inteligencia emocional, la educación patrimonial y habilidades de pensamiento crítico y de análisis. Por otro lado, porque ante el empleo muy generalizado en la didáctica de la Historia de una metodología tradicional basada en la memorización de contenidos, el tratamiento de estos temas controvertidos en el aula desde una posición de imparcialidad comprometida  hace necesario el uso de una metodología menos transmisiva por parte del profesorado y más activa en lo que se refiere al alumno, para evitar el adoctrinamiento ideológico y favorecer actitudes reflexivas y críticas. Con estos nuevos contenidos y esta metodología más motivadora, se podrá alcanzar en la educación de los estudiantes un mayor compromiso con el presente, la comprensión de sus vínculos con el pasado y la reflexión sobre las posibles consecuencias que tienen determinados hechos y acciones en el futuro. 2018-11-20T11:10:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4309 El olvido está lleno de memorias: memorias y patrimonios de nuestro pasado reciente 2018-11-26T10:19:42+00:00 Andrea Moreno Martín cultura.patrimoni@quartdepoblet.org Los patrimonios y la historia de nuestro pasado más reciente son elementos básicos en la construcción de nuestra memoria democrática. Sin embargo, paradójicamente, fueron víctimas de un olvido consciente y premeditado, que cimentó durante décadas la indiferencia, la inacción y la desmemoria como política pública. Tuvieron que pasar tres décadas desde la Transición, para que España aprobara la Ley 52/2007 (popularmente divulgada como Ley de Memoria Histórica de Zapatero) y legislara sobre ese pasado tan traumático y conflictivo, poniendo el foco principalmente en la reparación a las víctimas. Este hito de 2007, no obstante, mostró limitaciones evidentes en la gestión de la memoria democrática de la República y de la memoria nacionalcatolicista de la dictadura franquista. Ha sido durante la última década cuando, en el ámbito autonómico, la producción legislativa se ha reactivado ofreciendo marcos legislativos más amplios y ambiciosos. En la actualidad, la construcción de la memoria democrática es un tema candente entre la ciudadanía y las instituciones. Porque no cabe duda... Ese olvido siempre estuvo lleno de memorias. 2018-11-23T10:51:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4302 La memoria histórica y su dimensión política, social y académica 2018-11-27T12:41:37+00:00 Custodio Velasco Mesa custovelasco@us.es <p>Tres grandes vertientes convergen en el debate internacional acerca de la memoria histórica. En primer lugar se halla la estructural dimensión política inherente a la historia y, por derivación, a toda tentativa de poner de relieve un discurso contrahegemónico de la historia. En segundo lugar, las polémicas acerca de la memoria tienen, asimismo, una inmediata y elemental dimensión humana y social, por cuanto afectan, en el presente, a sentimientos íntimos de víctimas, que se han organizado para llevar a cabo sus reclamaciones. En tercer lugar, las controversias acerca de la memoria incumben de lleno a los historiadores, afectan a la propia epistemología de la historia y, en esa medida, tienen una dimensión académica. A este respecto, se distinguen dos posturas antagónicas: la de historiadores que consideran que la memoria no es asunto de la historia ni, por consiguiente, de la atención del historiador, y la de quienes reivindican su opuesto. En este artículo se abordan estas tres vertientes del debate, desde el convencimiento de que es necesario delimitarlas y tenerlas en consideración, no solo para una adecuada comprensión del fenómeno, sino también para intentar encontrar vías que mitiguen, desde premisas democráticas, las tensiones y conflictos generados al respecto.</p> 2018-11-27T12:41:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4312 La memoria brota de la experiencia, y viceversa 2018-11-30T10:12:04+00:00 Carlos García de las Bayonas Abelleira carlos.gbabelleira@gmail.com <span id="docs-internal-guid-5585c83c-7fff-afe1-d5b8-ff33abd45781"><span>Más allá del marasmo de controversias (especialmente políticas pero también terminológicas, conceptuales, etc.) que ha suscitado la gestión de la memoria democrática en nuestro país, además de la gestión del patrimonio asociado a la misma, es necesario destacar el poco inocente proceso de patrimonialización subyacente y, al mismo tiempo, explorar las diferentes experiencias micro de gestión patrimonial de nuestro propio ámbito que puedan contribuir al debate general. El caso de Benalup-Casas Viejas, en lo que al ejercicios de documentación, difusión e interpretación se refiere, resulta significante en este sentido</span></span> 2018-11-30T10:12:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4319 ¿Dónde están las mujeres en la memoria democrática? 2018-12-03T11:40:23+00:00 Asociación Herstóricas. Historia, mujeres y género herstoricas@gmail.com <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Incorporar los relatos protagonizados por mujeres permite ampliar nuestra comprensión de la historia y hacer justicia a su memoria.</span></span></p> 2018-12-03T11:40:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4322 Cuando la memoria deja de estar en blanco y negro: las exposiciones participativas del museo de La Rinconada 2018-12-10T10:18:00+00:00 Maribel Rodríguez Achútegui maribel@espiralpatrimonio.com Proyecto en que un grupo de adolescentes realiza los trabajos necesarios para  hacer una exposición en el museo de La Rinconada sobre el Canal de los Presos, un gran obra de ingeniería realizada con los presos políticos de la represión franquista, para transformar en regadíos parte de las tierras del Bajo Guadalquivir. 2018-12-10T10:17:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4321 Memoria, democracia y construcción de lo público 2018-12-10T10:54:03+00:00 Maria Chiara Bianchini bianchini.mariachiara@gmail.com <p>En este texto se discuten distintos modelos de “memoria democrática”, que se materializan en el uso memorial del espacio público y la gestión del patrimonio construido. Frente a un modelo de tipo liberal y a otro de tipo “antagonista”, se propone aquí un enfoque centrado en los procesos más que en los objetos, una idea de “memoria democrática” según la cual el valor de los monumentos reside principalmente en su capacidad de generar debates públicos, cohesión social, ensayos de gestión colectiva de lo común.</p> 2018-12-10T10:54:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4320 El patrimonio contemporáneo en la construcción de la memoria democrática. La arquitectura que pervivió a los cambios de régimen del siglo XX 2018-12-12T12:58:29+00:00 Juan Andrés Rodríguez Lora jrodriguez91@us.es La arquitectura construida durante el siglo XX suele encontrar un menor reconocimiento y protección jurídica que la de mayor recorrido histórico. A pesar de los avances realizados en el concepto de patrimonio y el recorrido ya realizado en favor de estos bienes culturales contemporáneos, es un hecho que se agudiza especialmente entre los inmuebles que responden a conceptos que emanan del Racionalismo y el Movimiento Moderno.<br /><br />Entre los factores que pueden presentarse como obstáculos a la hora de patrimonializar estos edificios se encuentra la vinculación con la etapa dictatorial de la historia reciente de España. Cuestión esta última que en ocasiones puede suponer un rechazo de la sociedad cuando de legar a generaciones futuras estas arquitecturas se trata.<br /><br />En la presente contribución se relega a un segundo plano la reflexión en torno a la simbología que solía colocar el régimen franquista en los edificios -por ser un tema abordado ampliamente en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía- para centrarse en el proceso de patrimonialización de los edificios construidos y promovidos durante o por el mencionado régimen.<br /><br />Es por ello, que se avanza sobre claves que pudieran ser incorporadas a este proceso. La construcción de una memoria democrática objetiva en torno a estos bienes necesitaría de una reflexión que derribara falsos mitos de logros que realmente nacen en décadas anteriores, además de basar el reconocimiento y protección del patrimonio contemporáneo en valores que trascienden más allá de la etapa en que se construyeron. 2018-12-12T12:58:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4307 Más allá de la connotación franquista. Una reflexión sobre la patrimonialización de las barriadas promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda 2018-12-12T13:32:21+00:00 Daniel Navas Carrillo dnavas@us.es <span lang="ES-TRAD">Esta contribución propone abordar el reconocimiento patrimonial de las barriadas residenciales de promoción publica construidas en España durante la dictadura franquista. Estos conjuntos surgen ante el déficit generalizado de vivienda -por el trasvase de población desde el campo a la ciudad- que caracteriza al conjunto e las ciudades europeas fundamentalmente durante el siglo XX. Es el momento de mayor crecimiento de las ciudades y, por tanto, el de mayor producción arquitectónica y urbanística de su historia urbana reciente. Sin embargo, se trata de bienes que en la mayoría de casos carecen de un reconocimiento patrimonial generalizado, tanto por parte de especialistas como de no especialistas. En consecuencia, no cuentan con niveles de protección comparables –en términos absolutos, ni proporcionales– a otras formas de vivienda, como el tejido residencial de los centros históricos o la propia arquitectura residencial unifamiliar moderna. </span> 2018-12-12T13:32:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4334 Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio 2018-12-13T12:34:22+00:00 Dirección General de Memoria Democrática Junta de Andalucía mangel.melero@juntadeandalucia.es <p>Las políticas públicas de memoria impulsadas desde el gobierno andaluz se han desarrollado bajo la firme convicción de preservar e impulsar la memoria como un espacio público que crea espacios de convivencia y de respeto mutuo, a la vez que ayuda a asentar en nuestra tierra una verdadera cultura democrática fundamentada en los derechos humanos.</p> 2018-12-13T12:34:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4339 Los caminos tortuosos de las defensoras de la(s) memoria(s) de la posguerra peruana 2019-02-14T09:02:29+00:00 José Ramos López runayraq@hotmail.com <p>Los ausentes están presentes penando por aquí y por allá. Los años pasan pero sus voces silenciadas aún son transmitidas por sus familiares. Su presencia es ineludible a tal punto de haberse constituido en personas imperdibles dentro de la cotidianeidad. Miles de almas fueron el coste de la mantención del orden en el sasachakuy tiempo (tiempos difíciles) percibidas como vidas que no importan.</p> <p>Ante esta situación, muchas mujeres asumieron el camino de la búsqueda de su ser querido, cargando dentro de ellas los recuerdos, silencios, secretos y sensibilidades personales que le arraigan a un pasado tormentoso. Se reflexiona sobre cómo las mujeres hoy en día reinterpretan y utilizan el recuerdo violento como un impulso de motivación y resiliencia en sus luchas dimensionales por la construcción de una memoria responsable y democrática.</p> 2018-12-21T12:27:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4340 La historia es... Reflexiones sobre los conceptos de historia, memoria y patrimonio 2019-02-14T09:02:28+00:00 Antonio Gisbert Santaballa agsantaballa@gmail.com <p>El artículo pretende llevar a cabo un recorrido historiográfico a través de diferentes autores, que definen y ponen en valor los conceptos de Historia, Memoria y Patrimonio. ¿Hasta qué punto son conceptos instrumentalizados, y en qué medida se utilizan hoy en día para definir el conocimiento del pasado?</p> 2019-01-16T09:44:32+00:00 ##submission.copyrightStatement##