http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2019-08-16T23:22:00+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4394 INAH: 80 años. El futuro de nuestra memoria 2019-08-16T23:21:59+00:00 Diego Prieto Hernández direccion.dgeneral@inah.gob.mx <p>El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nació por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939, con la encomienda de investigar, preservar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico mexicano, y formar especialistas en las disciplinas de su competencia. Es heredero de lo más granado del pensamiento ilustrado novohispano, de los afanes decimonónicos y constitucionalistas por proteger el patrimonio cultural, y de las grandes reformas sociales de la posrevolución mexicana que se concretaron en el periodo cardenista.</p> 2019-06-27T13:14:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4373 El Año Murillo, un diálogo del barroco con el s. XXI 2019-08-16T23:21:58+00:00 Isabel Ojeda Cruz isabeltxu5@gmail.com <p>La celebración del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo ha sido uno de los grandes acontecimientos que ha organizado la ciudad de Sevilla. Desde finales de noviembre de 2017 hasta marzo de 2019 se ha desarrollado un amplio programa de actividades de todas las disciplinas artísticas para redescubrir la figura de Murillo, genio indiscutible de la pintura barroca.</p> <p>La estrecha colaboración&nbsp; de instituciones públicas y&nbsp; privadas, del sector profesional de la cultura, la alianza estratégica con turismo, el esfuerzo de comunicación por crear una imagen de marca y la alta participación de los sevillanos y los visitantes, ha hecho posible crear un evento de ciudad de gran éxito. Una conmemoración que ha saltado fronteras y que ha puesto a Sevilla en el mapa internacional.</p> <p>La mirada innovadora de Murillo en el siglo XVII se ha trasladado a nuestros días, poniendo de relieve los <em>Murillos</em> del SXXI, estableciendo un diálogo entre la identidad barroca de la ciudad y sus manifestaciones más contemporáneas.</p> <p>La efeméride ha servido también para generar nuevas rutas patrimoniales, rincones murillescos que la ciudad atesora. En estos meses de celebración, la ciudad ha reunido una importante colección de obras del artista venidas de todo el mundo así como un nutrido grupo de investigadores y estudiosos que han mostrado a Murillo en toda su complejidad, más allá de manidos estereotipos.</p> <p>Exposiciones, artes musicales y escénicas, investigaciones, publicaciones, talleres, actividades divulgativas, rutas literarias, todas las artes se han puesto a disposición de la Historia para mostrarnos la verdadera esencia de Murillo: la mirada innovadora.</p> 2019-06-27T13:15:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4403 ICOMOS-España celebra sus I Jornadas con el lema patrimonio, desarrollo y comunidad local 2019-08-16T23:21:56+00:00 Xavier Casanovas xavier.casanovas.b@gmail.com Ana Yáñez Vega yannez@der.ucm.es <p>El Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona, acogió la Jornada de ICOMOS.es: Patrimonio, Desarrollo y Comunidad Local, el pasado el 15 de marzo de 2019. Una Jornada estructurada en dos mesas redondas y unos debates.</p> 2019-06-27T13:15:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4405 Docomomo Ibérico propone incorporar 140 nuevas obras al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del siglo XX 2019-08-16T23:21:54+00:00 Susana Landrove Bossut susanalandrove@hotmail.com <p>La Fundación DOCOMOMO Ibérico ha llevado a cabo estos últimos cuatro años una ampliación temporal de los registros que elabora sobre el Movimiento Moderno en España y Portugal con el fin de abordar el periodo comprendido entre 1965 y 1975. El pasado mes de abril, durante la celebración del seminario "Elementos del movimiento moderno realizados entre 1965 y 1975. Ampliación del Catálogo DOCOMOMO", se realizó una selección de 140 obras correspondientes a este periodo, las que se estimaron más significativas, para que se incorporen al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del siglo XX, coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y así gocen de la máxima protección.</p> 2019-06-27T13:16:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4375 Vernacularmente: patrimonio cultural y retos de sociedad 2019-08-16T23:21:54+00:00 Victoria Domínguez Ruiz v_dguez@us.es Julia Rey Pérez jrey1@us.es <p>El artículo reseña la propuesta de un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla para abordar el problema de la despoblación, rescatando y poniendo en valor los recursos endógenos de los municipios con baja densidad de población, con el apoyo del conocimiento científico, para que los agentes implicados en el desarrollo local trabajen conectados y cooperen mediante una red colaborativa.</p> 2019-06-27T13:16:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4367 Dibujo arqueológico e ilustración histórica: una profesión apasionante al servicio de la sociedad 2019-08-16T23:21:52+00:00 Iñaki Diéguez Uribeondo inakidieguez@yahoo.es <p>El dibujo arqueológico y la ilustración histórica son disciplinas muy relacionadas entre sí que constituyen una parte fundamental de la ciencia arqueológica. Sus objetivos son documentar y proponer hipótesis de reconstrucción del pasado a la sociedad. Con la entrada en el siglo XXI y especialmente en la última década, se ha producido una auténtica revolución en nuestra profesión de la mano de las herramientas digitales, como la fotogrametría y el diseño digital o las técnicas de virtualización del patrimonio. Son muchos los retos que presenta el siglo XXI: debemos profundizar en una formación superior reglada y más completa, en una normalización del lenguaje del nuevo dibujo arqueológico y en iniciativas que vayan en la línea de reforzar y promocionar la figura del dibujante o ilustrador de arqueología. Se han comenzado a dar los primeros pasos ya en este sentido. Cabe destacar la creación de las primeras especialidades universitarias y de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ).</p> <p>Nos encontramos en un período de crisis, entendido como cambio, en el que se han multiplicado las opciones gráficas disponibles y la manera de presentarlas al público, devolviendo este conocimiento a la sociedad. La importancia y la vigencia de nuestra profesión y de la imagen en arqueología y su papel en la difusión de patrimonio es si cabe hoy día más importante aún de lo que lo ha sido hasta ahora.</p> 2019-06-27T13:18:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4411 Algaba de Ronda, un laboratorio socioeconómico para la gestión colectiva del patrimonio 2019-08-16T23:21:51+00:00 María Sánchez Elena algaba@algabaderonda.com <p>El proyecto Algaba de Ronda nace como iniciativa de un grupo de personas de formación dispar para la gestión holística del patrimonio mediante fórmulas de cooperación y autoempleo que rompen la dicotomía público/privado aun sometida a las leyes del mercado y bajo las exigencias de la administración, abriendo los huecos necesarios de la economía social, ecológica y colaborativa. Para ello, hemos contado con un excelente recurso, la finca La Algaba donde persisten masas boscosas con flora y fauna autóctonas, además de abundantes y variadas materias primas, factores que favorecen la práctica de la arqueología experimental, la educación ambiental y la agroecología, disciplinas en cuya perspectiva general convergen investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico-natural y, tutelan los procesos de gestión integral.</p> 2019-06-27T13:18:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4401 La Universidad de Granada divulga la práctica trashumante desde la vivencia 2019-08-16T23:21:49+00:00 Ángel Acuña Delgado acuna@ugr.es <p>Con el curso Trashumancia: Los caminos del pastoreo itinerante. Conocimiento práctico de un patrimonio cultural, celebrado a principios de junio, los estudiantes de la Universidad de Granada han tenido la ocasión de conocer de cerca la práctica trashumante. Organizado por el Centro Mediterráneo, convalidable por 6 créditos ECTS, un grupo de 12 estudiantes acompañaron durante cinco jornadas al rebaño de los hermanos Pérez, pernoctando en el campo y ayudando en todas las faenas propias de esta actividad.</p> 2019-06-27T13:19:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4395 El Manifiesto de Boadilla. Todas a una con el patrimonio cultural 2019-08-16T23:21:48+00:00 Alicia Torija López alicia.torija@tufts-skidmore.es <p>El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del patrimonio cultural de toda España, que tuvo lugar en Madrid en octubre de 2018. Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Sociedad organizadas por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y SOS Monuments resultaron una oportunidad de compartir experiencias y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia de que la participación ciudadana en defensa del patrimonio cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que, sobre todo, afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura.</p> 2019-06-27T13:20:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4391 Un cómic acerca la historia de Jorge Bonsor, el arqueólogo del Castillo de Mairena, al público juvenil 2019-08-16T23:21:46+00:00 Ana María Gómez Díaz anagomezdiaz2003@yahoo.es <p>La interacción de diversas disciplinas a la hora de hacer posible la difusión y valorización del patrimonio actualmente es un valor en alza. Las búsqueda de nuevas estrategias y herramientas de trabajo para lograr la atracción del público a los museos ha permitido la irrupción del cómic en las instituciones museísticas. El poder de la ficción y la atracción de la imagen son un revulsivo que están posicionándolo como una pieza fundamental a la hora de utilizar el dibujo y la narrativa como vía de divulgación patrimonial. Museos como el Prado y el Louvre han abrazado el considerado como noveno arte para hacer llegar a su público la historia de sus colecciones o los entresijos de su propia gestión de la mano de grandes autores. Este mismo año la institución española ha editado un cómic dedicado a sus 200 años de vida en el que narra aspectos de su quehacer cotidiano, y el Louvre cumple quince años de su aventura junto a la editorial Futurópolis gracias a la cual han invitado a conocidos historietistas a producir volúmenes inspirados en el museo y sus colecciones.</p> 2019-06-27T13:22:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4370 Baeza, ejemplo de gestión en la conservación del patrimonio documental 2019-08-16T23:21:46+00:00 María Campoy Naranjo esthcos3.iaph@juntadeandalucia.es María José Calvo Rentero biblioteca@baeza.net <p>En la ya dilatada trayectoria del taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, son muchas las instituciones que han puesto sus bienes en manos de los técnicos especialistas, reflejando el cambio de mentalidad de estas entidades y de la sociedad en general, sobre la necesidad de preservar y conservar el patrimonio escrito. En octubre de 2016, tras una visita técnica realizada por los especialistas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Baeza, con el fin de asesorar en materia de conservación y confirmar la viabilidad de recuperar una selección de documentos de gran valor histórico pero que se encontraban en un estado de conservación deficiente, comienza la relación de ambas instituciones. Por el momento, tres años de buen entendimiento confirman el acierto de un proyecto de conservación cuya clave del éxito radica en que en ningún momento ha tenido fecha de caducidad.</p> 2019-06-27T13:21:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4400 Potenciando una mirada joven hacia el patrimonio 2019-08-16T23:21:45+00:00 Lara Granado Penín larapenin@magentaconsultoria.com Katia Rodríguez Álvarez katiarodriguez@magentaconsultoria.com <p>El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Gijón (Asturias) un Intercambio Juvenil con jóvenes de diversos países (Argentina, Italia, Grecia y España) que pretendió ser un acercamiento entre los jóvenes y el rico patrimonio cultural de sus regiones a través de la adquisición de habilidades relacionadas con el emprendimiento.</p> 2019-06-27T13:23:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4452 El Patronato del Real Alcázar de Sevilla cumple 25 años 2019-08-16T23:21:44+00:00 Isabel Rodríguez Rodríguez direccion@patronato-alcazarsevilla.es <p>El Real Alcázar de Sevilla, que se gestiona a través de un patronato dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, fue creado hace 25 años y tiene entre sus cometidos todo lo relacionado con la conservación y el uso del Alcázar y de la Casa Consistorial. A lo largo de este cuarto de siglo el Patronato se ha perfilado como una herramienta ágil de gestión. En este aniversario, desde su interés por adaptarse a los nuevos tiempos, reflexiona y diseña las líneas maestras de su futuro y las comparten aquí.</p> 2019-06-27T13:23:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4450 “Conmemorar el pasado es mirar hacia el futuro”. Reflexiones para el aniversario de la Asociación Europea de Arqueólogos 2019-08-16T23:21:44+00:00 Felipe Criado-Boado felipe.criado-boado@incipit.csic.es <p>Este mes de septiembre se cumplen 25 años desde que la EAA (European Association of Archaeologists) celebró su reunión inaugural en Liubliana (Eslovenia). En cierto sentido es una asociación muy pegada a España, desde que celebró su primera reunión un año después en Santiago de Compostela, en 1995. Por alguna razón España se ha mantenido a través de los años como una de las nacionalidades con mayor número de miembros. El presidente de la EAA comparte en <em>revista PH</em> para el público hispanohablante qué significa este 25 aniversario.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-family: Arimo, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><span style="font-weight: normal;">&nbsp;</span></span></span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%;" lang="en-GB"><span style="font-family: Arimo, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><span style="font-weight: normal;">&nbsp;</span></span></span></span></p> 2019-06-27T13:24:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4150 La utilización de imanes en la recuperación de la estabilidad de dos tallas en madera: metodología y criterios 2019-08-16T23:21:43+00:00 Sonia Santos Gómez soniasantos@ucm.es <p>En la conservación de bienes culturales y, más específicamente de esculturas, es fundamental que éstas presenten estabilidad, ya que de la ausencia de esta cualidad puede derivarse su colapso y algunas patologías, como la aparición de fendas, craquelados y levantamientos de la policromía. En la recuperación de esta estabilidad, como ocurre en general en los tratamientos de conservación aplicados a las obras, se debe mantener como premisa fundamental el empleo de materiales y metodologías que tengan en cuenta los criterios de reversibilidad y discernibilidad de los materiales.</p> <p>Como ejemplo de lo mencionado, el presente trabajo muestra los trabajos de conservación desarrollados sobre dos esculturas que Gómez-Moreno, en su Catálogo Monumental de España. Provincia de Ávila (1900-1901) definió como “restos de un retablo de escuela de Berruguete”.</p> <p>Se trata de dos esculturas realizadas en madera policromada, que representan a la Virgen y a San Juan Evangelista. Están custodiadas en la sacristía de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el pueblo de Muñosancho (Ávila). Las policromías han sido realizadas mediante la técnica del dorado al agua y estofados esgrafiados.</p> <p>En cuanto a su estado de conservación, las obras presentaban importantes fendas en el soporte, así como una gruesa capa de suciedad superficial y, lagunas en la policromía y riesgo de pérdidas en la misma. Por otra parte, existían amplias faltas volumétricas en la base de las esculturas, que daba lugar a que fueran susceptibles de colapso. Es este último tipo de deterioro mencionado y su subsanación temas sobre los que se abunda principalmente en este artículo.</p> <p>En la recuperación de la estabilidad de las obras se han empleado, entre otros materiales, imanes potentes de neodimio. Éstos son utilizados cada vez con mayor frecuencia en conservación de patrimonio escultórico a fin de reconstruir partes faltantes. En el caso de las obras a las que se refiere el presente artículo, se emplean en la recomposición de la base sustentante de las esculturas y con el criterio de que toda la reconstrucción del perímetro que ha tenido obligatoriamente que realizarse, que inventarse, a fin de que las tallas puedan mantenerse erguidas,&nbsp; no sea fija, sino removible. Con ello se cumple el criterio de la reversibilidad de los materiales utilizados y así se consigue que los elementos volumétricos añadidos y diseñados para que la escultura recupere esa estabilidad sean discernibles del original y así no se incurra en un falso histórico.</p> 2019-06-27T13:25:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4342 Polvos azules, un pigmento de múltipes usos. Apróximación al uso terminológico en los siglos XVII y XVIII 2019-08-16T23:21:42+00:00 Corinna Gramatke corinna.gramatke@arcor.de <p>La terminología técnica en el ámbito del material artístico ha cambiado continuamente. Muchos de los vocablos antiguos cayeron en desuso o los términos han sufrido un cambio de significado. En cuanto a las fuentes escritas hay que contar con un vocabulario regional, local, o reducido a un solo taller, con las denominaciones del comercio y también, por supuesto, con erratas y fallos ortográficos y copias defectuosas. De allí resultan hoy día, de igual manera, diferencias en la interpretación de los términos históricos (GRAMATKE, 2008: 28). El término <em>polvos azules</em> es uno de ellos. En la literatura moderna algunos autores suelen relacionarlos con el pigmento azul de azurita (2CuCO3·Cu(OH)2), mientras que otros expresan sus dudas. Este artículo trata de elucidar esta denominación harto vaga. El término en sí es bastante genérico y pudo abarcar, y abarcó en las fuentes, cualquier tipo de pigmento azul molido, en forma de polvo, como azurita, índigo, lapislázuli, esmalte y azul de Prusia. Pese a esta confusión, un estudio exhaustivo de los documentos y de la literatura específica de la época, que incluyó fuentes de carácter económico y comercial, junto con otras de tipo naturalista o geográfico, aumentó los indicios de que se trataría de esmalte. Este pigmento tenía otros muchos usos, hoy caídos en el olvido, pero en la época muy comunes según los documentos.</p> 2019-06-27T13:26:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4252 La UE y el patrimonio cultural: retos pendientes en relación con el patrimonio cultural subacuático 2019-08-16T23:21:41+00:00 M.ª Dolores Blázquez Peinado blazquez@uji.es <p>El patrimonio cultural material, y dentro de éste, el patrimonio cultural subacuático, se encuentran hoy en día enfrentados a graves amenazas provenientes no sólo de actividades ilícitas, tales como el expolio o el tráfico ilegal de bienes, sino también de actividades perfectamente legales como la planificación urbanística. Estas amenazas requieren una respuesta no solo por parte de los Estados, sino que alcanza también a aquellas Organizaciones internacionales con competencias en materia de cultura, principalmente la UNESCO y el Consejo de Europa. En este trabajo pretendemos dar una visión general sobre la protección del patrimonio cultural en el seno de dichas Organizaciones. Nos detendremos también en la acción de la Unión Europea en materia de cultura, centrándonos en el patrimonio cultural subacuático. En la medida en que la acción de la Unión Europea puede resultar bastante limitada por lo que a la protección del patrimonio cultural subacuático se refiere, nos fijaremos también en otras políticas o ámbitos de actuación de la Unión Europea que, aunque no tengan como fin último la protección del patrimonio cultural, sí pueden contribuir indirectamente a dicho fin, al proteger otros intereses tales como el medio ambiente, los recursos biológicos marinos o el turismo entre otros.</p> 2019-06-27T13:28:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4451 El papel del patrimonio en las nuevas políticas para la cultura, la ciudad y el territorio: las agendas urbanas como marco de oportunidad 2019-08-16T23:21:42+00:00 Blanca Del Espino Hidalgo bdelespino@us.es Rafael Merinero Rodríguez rmerrod@upo.es <p>Texto presentación del debate número 13 de <em>revista PH</em></p> 2019-06-27T13:26:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4438 Breve síntesis ¿Están el patrimonio y la cultura en la agenda de las ciudades del futuro? 2019-08-16T23:21:41+00:00 Blanca Del Espino Hidalgo bdelespino@us.es Rafael Merinero Rodríguez rmerrod@upo.es <p>El Debate número 13 de la revista PH plantea una discusión abierta y crítica sobre en qué manera y medida el patrimonio cultural interviene, ya sea como objeto, como herramienta o como recurso, en las políticas urbanas, culturales y territoriales más recientes, presentes y futuras.</p> 2019-06-27T13:28:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4371 Del patrimonio como la cristalización de la historia de la comunidad urbana y su identidad 2019-06-27T13:50:01+00:00 Marta Domínguez Pérez martadom@cps.ucm.es <p>Las ciudades son sobre todo personas que habitan un espacio, y no un espacio habitado por personas; es un lugar vivido por personas y no solamente un espacio físico. Como señala Sennett (2019), es distinto el medio construido del cómo vive la gente en él. Lo físico, organizativo, planificado; de lo vivido, lo sentido, lo experienciado...</p> 2019-04-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4369 La apropiación del espacio público como lugar de relaciones y vivencias 2019-06-27T13:50:34+00:00 Laura Luque Rodrigo lluque@ujaen.es <p>El texto trata sobre la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el devenir de la misma, en cuanto a la elaboración de las agendas urbanas, como forma de resolver problemas actuales como la pérdida de espacios de relación, gentrificación, etc.&nbsp;</p> 2019-04-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4379 El reto de las nuevas agendas urbanas (NAU): del urbanismo de los conceptos al de las personas 2019-06-27T13:50:54+00:00 María Toro Martínez info@estudioatope.com <p>La Nueva Agenda Urbana (NAU), elaborada en Quito, es un documento que enumera una serie de objetivos “para lograr un futuro mejor y más sostenible en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer” (HÁBITAT, 2016). Constituye una amplia declaración de intenciones positivas para las ciudades y sus habitantes, que también presenta fuertes contradicciones.</p> 2019-04-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4380 La cultura y el patrimonio como factores de desarrollo sostenible 2019-06-27T13:51:09+00:00 Felisa Becerra Benítez fbecben@analistaseconomicos.com <p>No cabe duda del potencial que tienen la cultura y el patrimonio para impulsar sociedades más inclusivas, creativas e innovadoras, y como factores esenciales para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de las ciudades. Es por esto que cobra una gran relevancia su inclusión en la planificación estratégica de las ciudades y las agendas urbanas.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4386 Notas sobre ciudad, cultura y patrimonio 2019-06-27T13:51:52+00:00 Joan Subirats joan.subirats@uab.es <p>La ciudad vuelve a estar en primer plano. Más globalización y también más localización convierten a la ciudad y su entorno en el sitio en el que las cosas ocurren. Un espacio de posibilidades y como tal un espacio de conflictos. Hablar de ciudad ha sido siempre sinónimo de hablar de capacidades y de carencias. En la ciudad se enfrentan relatos distintos sobre proximidades y futuros. Culturas de la competencia y de la colaboración, de memoria o patrimonio, pero también de innovación y alternatividad. Culturas establecidas y culturas ocultadas o emergentes. Hablar de cultura urbana o de cultura de ciudad inevitablemente nos lleva a hablar de valores, de política. Las nuevas agendas urbanas han de ser capaces de incorporar estos elementos en su contenido.</p> 2019-05-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4385 Las consultas populares: instrumentos de participación ciudadana para la elaboración de las Nuevas Agendas Urbana 2019-06-27T13:52:11+00:00 Francisco Javier Sanjuán Andrés fsanjuan@umh.es <p>Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 pretenden un desarrollo sostenible principalmente en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales de los Estados. Son 17 Objetivos que se materializan en múltiples acciones e indicadores, aunque la conservación del patrimonio se inserta como una cuestión transversal y no como un objetivo específico concreto. Sin embargo, la regulación de forma transversal de la conservación del patrimonio en las agendas urbanas tiene que valorarse de forma positiva, ya que constituye un elemento principal para la consecución e implementación de las medidas que desarrollan los ODS.</p> 2019-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4384 De la Historia a los relatos. El patrimonio cultural como herramienta de comunicación abierta, participación ciudadana y desarrollo urbano 2019-06-27T13:41:11+00:00 Luis David Rivero Moreno luisda.rivero@gmail.com <p>En un mundo mayoritariamente urbano, la necesidad de mejorar las condiciones de vida en las ciudades se ha convertido en un debate prioritario a nivel global. Las ciudades comparten redes, retos y problemas en todas las latitudes casi sin variación. El patrimonio cultural aparece como un ámbito de impacto creciente a nivel político, social y económico en el desarrollo de urbano. Su propia resiliencia y resistencia al paso del tiempo, y su capacidad de activación de la memoria y los espacios comunes pueden ejercer de referente clave respecto a los objetivos expuestos en las agendas urbanas. Las instituciones deben permanecer abiertas a escuchar la voz de todos los grupos sociales, de la diversidad de comunidades e individuos que conforman la ciudad. Ese paso es crucial para que la ciudadanía adquiera un papel activo en el futuro del espacio que habitan. La ciudad debe ser escuchada y reescrita de un modo inclusivo. Esa narración tendrá necesariamente que ser asumida por los propios actores y relatores de la ciudad, sus ciudadanos.</p> 2019-05-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4387 Patrimonio concurrente. La necesidad de la gestión conjunta en el patrimonio arqueológico en la provincia de Cádiz 2019-06-27T13:41:50+00:00 Ana Mateos Orozco amorozco@us.es <p>La provincia de Cádiz tiene una enorme riqueza patrimonial en todos los sentidos. Sin embargo, la inexistencia de políticas de gestión comunes dificulta el entendimiento de elementos patrimoniales que podemos considerar concurrentes, estrechamente ligados y con significados comunes. La comprensión de estos elementos de manera conjunta supondría además la creación de paisajes más diversos, con historias e identidades compartidas. Las agendas urbanas de Andalucía proponen el trabajo común, con el objetivo de equilibrar las diferentes zonas de Andalucía, en la búsqueda de un desarrollo más sostenible y eficaz. Su aplicación en la provincia, de manera conjunta, podría suponer una enorme cantidad de beneficios en la gestión de estas localidades sin necesidad de proponer medidas arriesgadas.</p> 2019-05-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4389 Agendas urbanas territoriales y ODS ¿nuevas políticas para el patrimonio? 2019-06-27T13:42:32+00:00 María Jesús Sacristán de Miguel 19246sacristan@coam.es <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">La agenda urbana parte del objetivo 11 de los ODS: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los planes de acción que desarrollan las estrategias en cada país, territorio o ciudad toman los 17 ODScomo objetivos transversales a través de las 169 metas y seleccionando de los 232 indicadores los más adecuados para su aplicación específica. Los 17 objetivos focalizan en sectores importantes para el desarrollo humano, pero de forma global para todo el planeta, permitiendo con flexibilidad que cada comunidad elija los objetivos más relevantes, así como la elección de los indicadores que sean más decisivos en cada caso.El objetivo general común es la sostenibilidad a través de la transformación en la gestión social de la economía y del medioambiente, las ciudades como centros con mayor concentración de recursos son focos de mayor complejidad, donde se están desarrollando cambios en la visión de los recursos patrimoniales, por ejemplo en la valoración de barrios residenciales periféricos. Como ejemplo de aplicación, la labor formativa y divulgativa de la UPM con sus seminarios UPM2030, el curso online sobre los ODS y sus aplicaciones en un área urbana, la ciudad universitaria de Madrid. La educacióny sensibilización es tarea fundamental para implementar el cambio mediante la transformación de la sociedad en aras de conseguir la sostenibilidad del planeta, lo que supone una valoración del patrimonio amplia y universal, desde el campus universitario se puede extender la transformación al resto de barrios de la ciudad.</p> 2019-05-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4392 La construcción de la ciudad inclusiva desde la cultura. La igualdad de género como objetivo 2019-06-27T13:43:16+00:00 Daniel Navas Carrillo dnavas@us.es Javier Ostos Prieto fostos1@us.es María Teresa Pérez Cano tpcano@us.es <p>Esta contribución propone introducir al debate un apunte sobre el rol que también puede jugar la cultura para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Constituyendo el objetivo número cinco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, su implementación constituye una herramienta transversal para el desarrollo del resto de objetivos y metas de la Agenda.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-05-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4398 Nuevas agendas urbanas: alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integración de las ONG y Sociedad Civil. Estrategia y objetivos de ICOMOS 2019-06-27T13:44:05+00:00 José Alberto Alonso estudio@proskene.com <p>En 2030, 6 de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas. La labor de las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil&nbsp; en la toma de decisiones relacionadas con las nuevas agendas urbanas y el patrimonio cultural será protagonista en el futuro. ICOMOS desarrolla una estrategia para alinearse, implementar y monitorizar el desarrollo de los ODS.&nbsp;</p> 2019-05-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4402 Patrimonio y cultura: recursos para el desarrollo urbano. Málaga como laboratorio 2019-06-27T13:44:45+00:00 Celia López-Bravo clopez30@us.es Daniel Navas-Carrillo dnavas@us.es <p>Málaga es una de las ciudades andaluzas cuyo análisis puede resultar de mayor interés para el debate planteado. No solo es, junto a La Coruña y Murcia, una de las tres únicas ciudades españolas que cuenta con Agenda Urbana, sino que la cultura entendida como producto turístico constituye desde hace más de veinte años uno de los protagonistas fundamentales del desarrollo urbano y económico de la ciudad.</p> 2019-05-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4397 El “amable” urbanismo de mercado. Patrimonio e identidad como elementos competitivos fundamentales 2019-06-27T13:45:29+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>Las Agendas Urbanas se enmarcan dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. El documento, nacido en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Nueva York (septiembre de 2015), se marca como objetivo “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los principios propuestos para alcanzar estas metas no dejan de ser similares a los aplicados en otros territorios, como el rural, en los que la mercantilización del patrimonio cultural y natural terminó por ser el eje sobre el que giraron todos los proyectos. En ese sentido, la ejecución de Agendas Urbanas, bajo los mismos parámetros y principios del sistema, pretenden generar un “amable” urbanismo de mercado” en el que patrimonio e identidad pasan a convertirse en simples ventajas comparativas.</p> 2019-05-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4396 Patrimonio arqueológico y desarrollo local en La Rinconada (Sevilla) 2019-06-27T13:52:57+00:00 Francisco José García Fernández fjgf@us.es Maribel Rodríguez Achútegui maribel@espiralpatrimonio.com <p>Se analiza la oportunidad que supone la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Rinconada, Ciudad Única 2022” para implementar iniciativas que conviertan el patrimonio arqueol´ógico de la localidad en un motor de desarrollo. Se hace especial hincapié en el papel que viene desempeñando en este proceso el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada, así como en las posibilidades que ofrece Cerro Macareno, yacimiento donde la Universidad de Sevilla está desarrollando un proyecto general de investigación en colaboración con el Ayuntamiento.</p> 2019-05-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4418 Elementos patrimoniales en la agenda urbana como antecedentes al reto de la sostenibilidad energética 2019-06-27T13:53:40+00:00 María-José Prados Velasco mjprados@us.es <p>La agenda urbana afronta el reto global de alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo urbano a partir de la implementación de políticas. Sin rango normativo, la fortaleza de este documento parece encontrarse en la participación ciudadana entendida como la manifestación plural y organizada de demandas colectivas dirigidas a la mejora de la calidad y la convivencia en el hábitat urbano.</p> 2019-06-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4439 José Luiz Pedersoli Jr: : “El mantenimiento preventivo y la adopción de normas y procedimientos de seguridad constituyen la estrategia más eficaz frente a los incendios en edificios patrimoniales” 2019-06-27T13:23:46+00:00 José Luiz Pedersoli Jr. jlpedersoli@gmail.com <p>Entrevista a José Luiz Pedersoli Jr. uno de los responsables de la redacción de <em>A Guide of Risk of Management of Cultural Heritage</em>, publicada por el ICCROM en 2016. y gerente de Proyecto-Conservación de colecciones en el ICCROM sobre gestión de riesgos en situaciones de crisis.</p> 2019-06-27T13:23:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4382 CRUCES ROLDÁN, C. Flamenco: negro sobre blanco: investigación, patrimonio, cine y neoflamenco 2019-08-16T23:21:48+00:00 Laura Cabezas Vega lauracabeza@hotmail.es <p><em>Flamenco: Negro sobre blanco</em> reúne una selección de doce estudios publicados por Cristina Cruces Roldán entre 1997 y 2015, en los que la catedrática en Antropología por la Universidad de Sevilla plantea el estudio del flamenco desde diferentes ámbitos de las ciencias sociales. El libro se estructura en seis bloques temáticos que abordan los siguientes temas: la representación audiovisual del flamenco, las políticas de la cultura y la perspectiva patrimonial, las expresiones y relaciones históricas del flamenco con la religiosidad popular y la música andalusí, los procesos de innovación contemporáneos y la investigación y el análisis bibliográfico en relación al flamenco, terminando con los estudios de Mario Penna y Blas Infante. Publicado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del flamenco.</p> 2019-06-27T13:19:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4399 GARCÍA GONZÁLEZ, D.; LÓPEZ CHAMIZO, S.; GARCÍA ALONSO, E. (ed.) La Tumba del Guerrero: un enterramiento excepcional en la Málaga fenicia del siglo VI a. C. 2019-08-16T23:21:50+00:00 Jesica Serrano Granados jesicasg@gmail.com <p>La Tumba del Guerrero ha supuesto uno de los descubrimientos más sorprendentes que han tenido lugar en los últimos años relacionados con el patrimonio arqueológico fenicio.&nbsp;Así lo exponen los diferentes autores que colaboran para dar lugar a una auténtica obra de referencia sobre la Málaga fenicia aportándonos, no solo los últimos datos conocidos sobre el mundo fenicio en la Bahía de Málaga, sino el proceso del descubrimiento, el trabajo de campo realizado, los estudios que se llevan a cabo en torno a las piezas halladas, así como el proceso de restauración y musealización de las mismas. De esta manera, el conjunto de la publicación da lugar a una obra de referencia sobre el mundo fenicio y su patrimonio.&nbsp;</p> 2019-06-27T13:18:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4372 FERNÁNDEZ LÓPEZ, O.; ORTIZ, J.; CEREZO, C. Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba 2019-08-16T23:21:51+00:00 Laura Luque Rodrigo lluque@ujaen.es <p>Reseña sobre el libro&nbsp;Fernández López, O.; Ortiz, J.; Cerezo, C. (2019) <em>Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba</em>. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba.&nbsp;</p> 2019-06-27T13:18:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4381 HALL-VAN DEN ELSEN, C. Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706) 2019-08-16T23:21:53+00:00 Ramón Cao Rondán ramoncaor28@gmail.com <p>Reseña del libro editado en 2018 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, <em>Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706).</em></p> 2019-06-27T13:16:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4390 Aplicación Murillo: materialismo, charitas, populismo 2019-08-16T23:21:55+00:00 Francisco Javier Cornejo Vega fjc@us.es <p>Reseña sobre el catálogo de la exposición <em>Aplicación Murillo: materialismo, charitas, populismo</em>, realizada en Sevilla entre el 6 de diciembre de 2018 y el 3 de marzo de 2019.</p> 2019-06-27T13:16:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4408 The BESA GUTIÉRREZ, R. El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX 2019-08-16T23:21:56+00:00 Rafael Mantas Fernández rmantas@ujaen.es <p><em>El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX</em> es un estudio de Rafael de Besa Gutiérrez. A través de una lectura ágil y una cuidada edición, el autor hace una nueva lectura sobre la historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ampliando notablemente el conocimiento aportado por Gestoso, Hernández Díaz o Gonzalo Bilbao, gracias a la revisión e incorporación de novedosas noticias respaldadas por un importante trabajo desarrollado desde el punto de vista documental y bibliográfico que dotan al estudio de un gran rigor científico.</p> 2019-06-27T13:15:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4416 GÓMEZ DÍAZ, A. Necrópolis romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural (1881-1930) 2019-08-16T23:21:58+00:00 Aurora Villalobos Gómez aurora.villalobos@juntadeandalucia.es <p>Esta publicación describe, analiza y valora el novedoso modelo de tutela llevado a cabo por Jorge Bonsor y Juan Fernández López en la necrópolis de Carmona desde la adquisición de parte de los terrenos hasta que el Estado acepta su donación, tras la muerte de ambos. Le corresponde el mérito de ser el primer yacimiento arqueológico en abrirse a la visita pública y el primer museo de sitio construido en España (1888).</p> 2019-06-27T13:14:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4393 CAMACHO MORENO, M. Arqueología, museo y sociedad: Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla: la etapa 1925-1936 2019-08-16T23:22:00+00:00 Reyes Ojeda Calvo estarqueologico.iaph@juntadeandalucia.es <p>Esta monografía, fruto del trabajo de investigación doctoral del autor, fue galardonada con el accésit de la sección de Historia del concurso de monografías “Archivo Hispalense” en 2016 y muestra una de las etapas más desconocidas y determinantes del Museo Arqueológico de Sevilla, la dirigida por el polifacético Juan Lafita Díaz, su director entre 1925 y 1959, cuya actuación abrió el camino a la primera modernización del Museo...</p> 2019-06-27T13:13:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4455 Tabla de contenidos en pdf 2019-06-27T13:10:20+00:00 Redacción IAPH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tabla de contenidos revista PH 97</p> 2019-06-27T13:10:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4454 Versión íntegra para descarga e impresión personal 2019-06-27T13:11:56+00:00 Redacción IAPH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>revista PH 97</p> 2019-06-27T13:11:03+00:00 ##submission.copyrightStatement##