http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/feed revista PH 2019-05-22T23:06:24+00:00 Cinta Delgado Soler publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es Open Journal Systems Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para los profesionales del patrimonio cultural http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4254 Technoheritage: ciencia, tecnología y empresa al servicio del patrimonio cultural 2019-05-22T23:03:21+00:00 Francisco Sebastián Pinto Puerto fspp@us.es Manuel Castellano Román manuelcr@us.es María del Pilar Ortiz Calderón mportcal@upo.es Emilio Cano Díaz ecano@cenim.csic.es <p>Los avances científicos y tecnológicos que inciden sobre la tutela del patrimonio cultural se producen de forma cada vez más acelerada. Sistemas de auscultación, prospección y análisis de su materialidad, de control de las diversas magnitudes que los caracterizan, o de representación y modelización, han adquirido una dimensión inédita en las últimas décadas. Las tecnologías digitales no sólo mejoran cuantitativa y cualitativamente las posibilidades de aproximación al legado histórico, sino que permiten nuevas formas de interpretar y difundir el patrimonio.&nbsp;</p> <p>Con objeto de abordar esta problemática, se celebrará en Sevilla, en 2019, un&nbsp; congreso que consistirá en un encuentro internacional de investigadores y especialistas de múltiples áreas concernidas por el conocimiento y conservación del patrimonio cultural –con varias secciones dedicadas en esta ocasión al patrimonio arquitectónico- y que comparten el uso de tecnologías digitales en sus estrategias metodológicas.&nbsp; Se presentarán trabajos sobre nuevas tecnologías, materiales y productos y se tratarán cuestiones candentes sobre gestión, impacto social, riesgos y vulnerabilidad del patrimonio cultural.&nbsp;</p> 2019-03-25T07:37:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4270 Lugares de encuentro: crónica del 24 congreso anual de la European Association of Archaeologists 2019-05-22T23:05:39+00:00 Margarita Sánchez Romero marsanch@ugr.es <p>Entre los días 5 y 8 de septiembre de 2018 tuvo lugar en Barcelona el 24 congreso anual de la European Association of Archaeologists (EAA). Estas reuniones suponen un lugar de encuentro y de debate en una disciplina que cada vez trabaja más en redes y conoce menos fronteras, donde la movilidad de las y los profesionales y la colaboración (o al menos el conocimiento mutuo) entre equipos de investigación está cada día más asentada como práctica; con la certeza de que, sin esos vínculos, es mucho más complicado enfrentarse a los retos, tanto científicos como sociales, de la práctica arqueológica.</p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4356 El IAPH bucea y difunde las buenas prácticas para la activación del patrimonio cultural 2019-05-22T23:05:32+00:00 Isabel Luque Ceballos phforma.iaph@juntadeandalucia.es <p>El I Encuentro Patrimonio de Proximidad se celebró en mayo de 2018. La intención: visibilizar el trabajo de los agentes del patrimonio en conexión con el territorio. Resaltando otras formas de gestionarlo. Se pretendía un encuentro de experiencias. Algunas, invitadas por su trayectoria y reconocimiento. Otras, seleccionadas desde una convocatoria abierta al territorio. El resultado fue un Encuentro con un programa que reflejaba el trabajo de profesionales, colectivos y asociaciones vinculadas al patrimonio cultural con algo en común: llevar a cabo buenas prácticas en la activación del patrimonio cultural. La reflexión continuó en enero de 2019 con una segunda reunión de debate celebrada en la Casa del Pumarejo, ejemplo inspirador en la activación del patrimonio cultural desde la comunidad.</p> 2019-03-25T07:27:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4305 Antropoloops: un acercamiento creativo al patrimonio inmaterial desde la remezcla 2019-05-22T23:05:28+00:00 Rubén Alonso Mallén rubalomal@uma.es Esperanza Moreno Cruz info@antropoloops.com <p>Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos: hacemos canciones con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música que usamos, y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Desde su origen en 2012 el proyecto ha ido articulando y desarrollando desde el ámbito creativo un acercamiento basado en la remezcla y las tecnología digitales, que se ha ido abriendo en los últimos años hacia lo educativo y la historia, generando nuevas sinergias.</p> 2019-03-25T07:30:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4313 PAX-Patios de la Axerquía y el valor social del patrimonio 2019-05-22T23:05:28+00:00 Gaia Angelica Redaelli gaiared@hotmail.com <p class="paragrafo-base">Si la burbuja inmobiliaria representa la ocupación indiscriminada del territorio, España sufre hoy el acoso de esa misma especulación, pero en la ciudad consolidada, en las casas de sus habitantes. La dicotomía entre economía global y cultura local afecta sobre todo a aquellos entornos que han sufrido mayor crisis y, al mismo tiempo, tienen mayor valor patrimonial, como las ciudades del Mediterráneo. PAX-Patios de la Axerquía, impulsada por un grupo de arquitectos/as y antropólogos/as, es una estrategia de regeneración urbana con procesos cooperativos para la puesta en uso de las casas-patio&nbsp;vacías en el casco histórico de Córdoba. El re-uso de la ciudad existente, en su valor patrimonial material e inmaterial en un barrio objeto de gentrificación, es una operación <em>bottom-up</em>&nbsp;en política de vivienda, patrimonio, reactivación urbana e innovación social, a través de la&nbsp;actualización del uso de los patios con procesos cooperativos.&nbsp;En coherencia con la Convención de Faro y el valor social del patrimonio.</p> 2019-03-25T07:29:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4357 HeritageCare: "Prevenir mejor que curar" 2019-05-22T23:05:32+00:00 Daniel V. Oliveira redaccion.iaph@juntadeandalucia.es Maria Giovanna Masciotta redaccion.iaph@juntadeandalucia.es <p>El proyecto europeo HeritageCare sobresale entre las iniciativas más recientes en el campo de la conservación preventiva por su desarrollo de una nueva metodología, integrada y sostenible, para la monitorización y la conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural. Desde septiembre de 2016 Portugal, España y Francia trabajan para generar la primera estrategia conjunta, surgida en respuesta a la necesidad de una aproximación sistemática y proactiva, para la conservación preventiva del patrimonio arquitectónico en el suroeste de Europa.</p> 2019-03-25T07:24:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4358 La recuperación del estandarte real del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda 2019-05-22T23:05:33+00:00 Carmen Ángel Gómez carmen.angel@juntadeandalucia.es <p>En el año 2015 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico recibe el encargo de recuperar el estandarte real de Sanlúcar de Barrameda, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad. Este pendón real, cuyo origen se remonta a 1665, y que se había utilizado en la ceremonia de proclamación de al menos cinco monarcas españoles, presentaba un estado de deterioro bastante importante. Para el IAPH el reto de esta actuación era, además de recuperar su unidad estética, consolidar la obra respetando la visibilidad de las dos caras, tal como fue creada en origen.</p> 2019-03-25T07:23:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4278 HELPS, autocostrucción colaborativa y ecológica 2019-05-22T23:05:25+00:00 Jorge Moya Muñoz jmmunoz@us.es Arturo Jiménez Viera ajvsietezeta@gmail.com José Daniel Rodríguez Mariscal josedrm@us.es Juan Javier Usero Fernández taphtaphasociacion@taphtaph.org <p>HELPS Humanity Earth Life Population Solidarity es un proyecto Erasmus Plus que, desde septiembre de 2017, pretende adaptar, en territorios de Francia, Grecia, Italia y España, un sistema de intervención en edificaciones que favorezca la formación en autoconstrucción y la creación de vínculos locales. Surgido de un planteamiento piloto desarrollado en la región francesa de Normandía, en la actualidad el proyecto aglutina a diversas entidades europeas especialistas en bioconstrucción, preservación medioambiental y cohesión social.</p> 2019-03-25T07:33:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4259 La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional 2019-05-22T23:04:23+00:00 Alejandro García Hermida a.garcia.hermida@gmail.com <p>La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es un directorio web de acceso libre que busca dar a conocer de forma accesible y visual el trabajo de los principales maestros de los oficios tradicionales de la construcción en activo en España, así como facilitar el contacto con ellos a cualquier posible cliente o interesado.&nbsp;</p> <p>Esta iniciativa ha sido desarrollada por INTBAU (Red Internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y a la colaboración del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España).</p> 2019-03-25T07:36:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4276 Interacciones culturales para la puesta en valor de la arquitectura tradicional construida en tierra 2019-05-22T23:05:24+00:00 Jorge Moya Muñoz jmmunoz@us.es <p>El municipio almeriense de Oria ha acogido las dos ediciones, celebradas hasta la fecha, de las Jornadas patrimoniales sobre la arquitectura de tierra (11-13 de agosto de 2017 y 27-29 de julio de 2018). La elección de la sede respondía a la existencia gran cantidad de arquitectura de tierra y al carácter proactivo de su población. Los resultados positivos, que constatan que la arquitectura tradicional construida en tierra se asume como un elemento identitario de los pueblos, que debe ser salvaguardado, y que representa una alternativa sostenible frente a otros tipos de técnicas y materiales, garantiza la continuidad de las jornadas patrimoniales para 2019.</p> 2019-03-25T07:33:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4359 Nueva etapa de la revista ARGO 2019-05-22T23:05:35+00:00 Silvia Dahl dahlts@mmb.cat <p>El pasado mes de junio, el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), reeditaba la revista ARGO (segunda época), con la colaboración de Sapiens Publicaciones. La misión de esta especializada publicación, de periodicidad bianual, es impulsar el estudio, conservación y divulgación de la cultura marítima, así como también ser lugar de encuentro de entidades, organizaciones y museos dedicados a la cultura marítima.</p> 2019-03-25T07:16:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4363 Huelva y costa occidental (sección completa) 2019-05-22T23:05:34+00:00 Redacción IAPH publicaciones.iaph@juntadeandalucia.es <p>Contribuciones de la sección Bienes, paisajes e itinerarios dedicadas a la demarcación Huelva y costa occidental</p> 2019-03-25T07:20:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4287 Paisajes mutantes de Huelva y la costa occidental 2019-05-22T23:05:26+00:00 Juan Antonio Márquez Domínguez antonio@uhu.es <p>La comarca de Huelva y la costa occidental se extiende por 1.394 kilómetros cuadrados adosados a una planicie litoral, articulada y diseccionada por los ríos Guadiana, Carreras, Piedras y Tinto-Odiel. Estos ríos conforman en su desembocadura estuarios y marismas, precedidas de caños y esteros, que entablan una enconada lucha con las aguas del mar, cuyas batallas se impresionan en spits o barras de arena. La ocupación de este territorio se inició en los promontorios que garantizaron la seguridad necesaria para la defensa de la vida y las haciendas. Así, los núcleos urbanos más antiguos se localizan en las lomas más elevadas. Los ríos constituyeron, con sus puertos fluviales, las vías de comunicación más importantes. Por ella transitaron hombres y mercancías de un ruedo agrícola consagrado a la trilogía mediterránea y a productos que, como la almendra y los higos, permitieron la travesía de la aventura colombina.<br><br>Sin embargo, recientemente, la inercia de la historia se ha roto. La comarca, con apenas el 14% del territorio provincial, concentra más del 62% de la población, 323.087 personas en 2017. De forma disruptiva, los paisajes tradicionales han cambiado con el acercamiento a la costa de actividades emergentes como la industria, la agricultura de vanguardia y el turismo. En la carrera de los paisajes mutantes, un pequeño núcleo de pescadores, que no sobresalía de los de su entorno, Huelva, se ha ido convirtiendo en la ciudad primada, articulando desde su puerto un potente tejido productivo industrial, comercial y de servicios.</p> 2019-03-25T07:33:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4290 Panorama actual de la arqueología urbana en Huelva 2019-05-22T23:05:26+00:00 Juan Manuel Campos Carrasco campos@uhu.es <p>En esta contribución se presenta un panorama general de la arqueología urbana en la ciudad portuaria de Huelva. Se analizan las diferentes etapas, marcadas por distintos intereses, metodologías y mecanismos de gestión, por las que han transcurrido las intervenciones arqueológicas en la ciudad desde el año 1966 hasta el presente, que ascienden a 324, para a partir de ahí realizar un balance de los resultados, analizar la situación actual y reflexionar sobre un proyecto de futuro que permita el rescate y la reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad de Huelva. Proyecto que ha de desarrollarse en el marco de diálogo entre los ciudadanos, ávidos de conocer su pasado, los agentes de desarrollo inmobiliario, generadores de riqueza y progreso, la Universidad, garante de la investigación, y los poderes públicos, responsables de garantizar el futuro del pasado. <br><br></p> 2019-03-25T07:30:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4292 Los lugares colombinos de Huelva: historia, cultura y naturaleza 2019-05-22T23:05:27+00:00 Diego Ropero Regidor archivo.historico@aytomoguer.es <p>La historiografía americanista ha dedicado en el pasado siglo una atención especial a los lugares colombinos de la provincia de Huelva. Los preparativos y la realización del viaje de Colón forman parte del relato histórico de La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer, tríada espacial con el tiempo dentro que ha sabido recuperar y potenciar un legado que comparten como una de las señas de identidad que más han marcado su devenir. En el siglo XIX se dieron las condiciones para que el monasterio de La Rábida no fuera destruido, sumándose a los planes de su rehabilitación el gobierno y muchas personalidades de la política y la cultura de España y América. El IV Centenario del Descubrimiento supuso el punto de inflexión hacia la modernidad; desde entonces este rincón onubense, su historia, los edificios vinculados a la gesta colombina, como el modesto cenobio franciscano, la iglesia de San Jorge, de Palos, y el monasterio de Santa Clara, de Moguer, y su entorno urbano y paisajístico proyectan unos valores que son reconocidos por la sociedad en general. Las últimas y recientes inversiones públicas en estos lugares colombinos, especialmente las realizadas en torno a 1992, fueron destinadas a restaurar y revitalizar sus monumentos histórico-artísticos, y, además, a dotar dicho espacio con nuevas instalaciones culturales. Las huellas de Colón, los Pinzón y los hermanos Niño, y las tres naves descubridoras –cuyas réplicas se encuentran en el recinto museístico del Muelle de las Carabelas–, igual que entonces, siguen rememorando en el estuario del río Tinto una de las epopeyas más universales.</p> 2019-03-25T07:30:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4257 La pesca tradicional en Huelva: de las salazones y las conserveras al congelado 2019-05-22T23:04:22+00:00 Juan José García del Hoyo hoyo@uhu.es Celeste Jiménez de Maradiaga celeste@uhu.es <p>La pesca en la costa onubense ha sido una actividad que no solo puede y debe ser analizada como producción económica, sino también por las implicaciones culturales y sociales que conlleva. En este texto, mostramos una panorámica histórica de la importancia de la pesca tradicional en la provincia de Huelva y sus transformaciones hasta la actualidad. En este recorrido por la historia y las tradiciones pesqueras, nos detenemos en las artes y modos de pesca, y en otras ocupaciones vinculadas a ésta que han destacado en el litoral onubese, como las salinas y las fábricas conserveras.</p> 2019-03-25T07:36:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4261 Los molinos mareales del litoral onubense 2019-05-21T23:03:22+00:00 Patxi Serveto i Aguiló molinosmarealesonubenses@telefonica.net Diego Vázquez Capelo diego@platalea.com <p>La invención de los molinos hidráulicos revolucionó el desarrollo de la humanidad, al facilitar la utilización de los recursos naturales para su alimentación. Los molinos instalados en la costa fueron una aplicación ingeniosa a las mareas; los molinos mareales constituyeron una potente industria en el litoral atlántico europeo. El molino mareal más antiguo del continente data del siglo VII d. de C., difundiéndose a lo largo de la Edad Media y durante los siglos XVII y XVIII. En el sudoeste peninsular se instalaron molinos de agua salada a partir del siglo XIII, tras su conquista a los musulmanes. En Huelva, en las marismas de las desembocaduras de sus ríos, llegaron a existir más de cincuenta. Con la llegada de la revolución industrial comenzó su lenta agonía, debida a la pérdida de rentabilidad y competitividad a lo largo de los siglos XIX y XX. Uno de los molinos mareales onubenses más singulares y de mayor envergadura fue El Pintado (Ayamonte); adquirido mediado el siglo XVIII, fue reconstruido y funcionó hasta 1946. Su historia expresa el vínculo existente entre las poblaciones costeras y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como su vinculación con el comercio con América. La reconstrucción del molino mareal El Pintado, y su rehabilitación como centro de interpretación del patrimonio cultural y natural, como ecomuseo, ha constituido un hito en la divulgación y puesta en valor de los molinos mareales de Huelva. Actualmente, este ecomuseo constituye un equipamiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.</p> 2019-03-25T07:35:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4253 El legado de Juan Ramón Jiménez en Moguer 2019-05-22T23:03:20+00:00 Centro Estudios Juanramonianos centrodeestudiosjrj@gmail.com <p>La presencia del autor de Platero aún se hace patente en cada calle, en cada rincón y en cada esquina de su pueblo, Moguer. Hacia 1947, a iniciativa de un grupo de moguereños, se decide homenajear al poeta en el exilio creando una biblioteca pública con su nombre. En 1955, se complementa con un espacio expositivo dedicado al poeta. El matrimonio Jiménez, ilusionado con el proyecto, colabora activamente en la dotación de contenido. El 14 de noviembre de 1958 abre oficialmente al público sus puertas la casa museo. La casa museo inicia su singladura como espacio museográfico, convirtiéndose en el eje vertebrador de la visita turística a Moguer. En ella se preserva todo el patrimonio que el poeta decide legar a su pueblo: su biblioteca personal de la etapa madrileña, su colección de revistas y periódicos, enseres personales, etc., elementos gracias a los cuales el visitante, al recorrer sus estancias, puede evocar ese Moguer en el que Juan Ramón Jiménez escribió la mayor parte de su producción literaria. Hoy, el museo se presenta no solo como espacio de contemplación, sino como un instrumento multifuncional, y como eje vertebrador de propuestas en el marco de creación literaria, cultural, pedagógica y turística. Moguer abarca un conjunto patrimonial imbricado tanto en la vida como en la obra de su poeta. Conocer a Juan Ramón es conocer Moguer. Y conocer Moguer es conocer a Juan Ramón.</p> 2019-03-25T07:37:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4348 Una breve incursión por el Carnaval de Isla Cristina, una celebración centenaria 2019-05-22T23:05:29+00:00 Agustín P. Figuereo agustinponce@islacristina.org <p>El Carnaval de Isla Cristina, declarado de Interés Turístico de Andalucía, es la fiesta por antonomasia de la localidad. Celebrada desde el propio origen de la población a mediados del siglo dieciocho, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, tanto en duración como en componentes que lo hacen único frente a otros de la zona y conjugando un período especial donde el pueblo se manifiesta tal cual, siendo capaz de enfrentarse abiertamente al poder establecido y demostrando su fuerza.</p> 2019-03-25T07:29:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4256 La salina de Biomaris (Isla Cristina). La última instalación artesanal de la costa onubense 2019-05-21T23:03:20+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>Desde la antigüedad la costa de Huelva se ha caracterizado por una intensa y dinámica actividad salinera. Hoy día, la única instalación que de forma activa da fe de dicho pasado es la salina de Biomaris en Isla Cristina. Esta instalación es heredera de la industria salazonera que, desde el siglo XVIII y hasta mediados de siglo XX, transformó la economía del territorio y configuró un particular paisaje de muros, esteros y calentadores en el interior de las marismas onubenses. Para poder sobrevivir a la dura competencia del sector industrial, Biomaris apostó en 2005 por la revalorización del patrimonio paisajístico y cultural salinero, así como por conservar la producción artesanal e introducir nuevos productos.</p> 2019-03-25T07:36:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4349 Huelva y costa occidental en el IAPH 2019-05-22T23:05:29+00:00 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico redaccion.iaph@juntadeandalucia.es <p>Huelva y la costa occidental es una demarcación paisajística que se localiza en el suroeste de Andalucía. Los municipios que comprende esta demarcación son Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Aljaraque, Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.<br>A través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía (https://guiadigital.iaph.es/inicio), se podrá encontrar la información de patrimonio mueble, inmueble, inmaterial y paisajes culturales, además de otros contenidos como rutas culturales, imágenes, referencias bibliográficas, productos multimedia y obras restauradas de esta demarcación.</p> 2019-03-25T07:29:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4279 ForSEAdiscovery: la construcción naval y el comercio de la madera del siglo XVI al XVIII 2019-05-22T23:05:25+00:00 Ana M. Crespo Solana ana.crespo@cchs.csic.es <p><em>ForSEAdiscovery</em> es un proyecto fuertemente interdisciplinar que relaciona la historia marítima de la Edad Moderna y la arqueología subacuática con las Ciencias de la Información Geográfica (SIG), con la Dendrocronología, así como con diversas técnicas analíticas sobre la procedencia de la madera, especialmente la datación por radiocarbono. Es el primer proyecto financiado por el programa Marie Curie de la Unión Europea (Programa PEOPLE) orientado a la investigación histórica-arqueológica de pecios ibéricos. Durante sus cuatro años de desarrollo primigenio el proyecto ha logrado situar el estudio histórico-arqueológico de la historia marítima en el centro de un discurso teórico-técnico que abre nuevas líneas de investigación interdisciplinar y sobre todo en la generación de new data. Es así un proyecto holístico que se espera sea continuado por una amplia red de discípulos, científicos y colaboradores de diversas disciplinas.</p> 2019-03-25T07:33:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4308 El IVCR+i premio Europa Nostra 2018 por su proyecto de conservación de los bocetos de Sorolla Visión de España 2019-05-22T23:05:38+00:00 Elena Gandía Guijarro gandia_ele@gva.es Gemma Contreras Zamorano gemmarestauro@gmail.com <p>La Comisión Europea y Europa Nostra, la red más importante en materia de patrimonio europeo, ha otorgado el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2018 al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), por su proyecto de conservación y restauración de Los bocetos de Sorolla de <em>Visión de España</em>, pertenecientes a la Hispanic Society of America (New York). Este proyecto tuvo su culminación en la gran exposición temporal Sorolla íntimo, bocetos de “Visión de España”, que permitió mostrar el proceso creativo de Sorolla a través de sus dibujos preparatorios y el complejo proceso de intervención de restauración realizado por los profesionales del IVCR+i, que utilizaron la técnica japonesa “soko” y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración. </p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4085 Caracterización radiométrica de una cabeza de flash para su uso en digitalización de obras de arte 2019-05-22T23:03:20+00:00 José Manuel Pereira Uzal info@jpereira.net <p class="Cuerpo" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;">El uso del flash fotográfico como fuente de iluminación es un recurso habitual en las tareas de documentación y digitalización de obras de arte y bienes culturales. El presente artículo realiza una revisión de los métodos de estudio desde el punto de vista de la iluminancia y la irradiancia, así como fuentes bibliográficas referidas al daño potencial de este tipo de iluminación durante su uso en el ámbito de los bienes culturales.</p> 2019-03-25T07:38:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4360 Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio (introducción) 2019-05-22T23:05:36+00:00 Josefina Cuesta Bustillo jcuesta@usal.es <p>La remoción de la tumba de Franco ha reverdecido el permanente debate sobre las memorias en España. Sería más exacto preocuparnos por la memoria(s) democrática(s), aspiración común de los españoles, que referirnos a las denominadas “memoria(s) histórica(s)” –en plural. Puede haber experiencias históricas que no sean democráticas. No se pueden borrar de la historia, pero tampoco pueden proponerse como modelo para un presente democrático. La memoria democrática no es un problema de tiempos pasados, sino del más vivo presente, es una exigencia democrática de la Constitución y del sistema político –una democracia– aprobado por los españoles.</p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4347 Breve reflexión de conjunto: “No se ha dormido aún el pasado” 2019-05-22T23:05:37+00:00 Josefina Cuesta Bustillo jcuesta@usal.es <p>Artículo recopilatorio de las ideas contenidas en el conjunto de contribuciones que han partipado en este debate a cargo de su coordinadora.</p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4275 La memoria franquista en el espacio urbano. Cuestiones metodológicas e historiográficas para las comisiones locales de memoria histórica 2019-05-22T23:06:14+00:00 César Rina Simón cesrina@gmail.com <p>El espacio urbano está plagado de significaciones, de marcadores de identidad. Nuestra sociedad construye su memoria en diálogo constante con un espacio repleto de simbolismo. Monumentos, banderas, iconos, funcionalidad de los edificios, imaginarios locales y el nomenclátor actúan como recordadores o propiciadores de lo que se debe recordar. En los regímenes políticos contemporáneos, el sentido, forma y significado de estos marcadores viene determinado por las instituciones, que oficializan determinadas narrativas del pasado y hacen de su uso público uno de los principales referentes en la construcción de su legitimidad. De hecho, una de las constantes históricas de los dos últimos siglos ha sido el combate político por construir lugares de memoria y hacer de la calle un lienzo en el que transmitir valores, ideologías o lecturas del pasado. Estas cuestiones han sido centrales en los debates historiográficos de las últimas décadas a partir de los trabajos pioneros de Josefina Cuesta, Paloma Aguilar, Elizabeth Jelin -para el caso argentino- o Pierre Nora -para el francés-.</p> 2018-11-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4272 Memoria democrática versus memorias democráticas 2019-05-21T23:04:24+00:00 Ignacio Muñiz Jaén viriato2000@yahoo.es <p>Se reflexiona sobre la definición de los términos: memoria, histórica, democrática desde la perspectiva de la psicología, la historia y la política.</p> 2018-10-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4277 Debates sobre la memoria como patrimonio colectivo 2019-05-21T23:04:23+00:00 Jordi Guixé Coromines jordiguixe@ub.edu <p>La necesidad de impulsar políticas de memoria democrática en España es una responsabilidad colectiva que solamente la soberbia de algunos gobiernos ha pretendido eludir. El trabajo de memoria en el siglo XXI es imperativamente transnacional, interdisciplinar, social y participativo, institucional, universitario y debería ser profesional.</p> 2018-10-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4284 Memoria democrática y verdad 2019-05-22T23:06:24+00:00 Jorge Benavides Solís benavide@us.es <p>En los textos de invitación y forma de participar en el “debate”, constato que se trata de reflexionar sobre la forma de cómo hacer operativos y prácticos los objetivos del artículo cuatro de la Ley 2/2017, en el cual se precisa lo que se entiende por memoria democrática en Andalucía.</p> 2018-10-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4283 ¿Qué hacemos con la División Azul? Sobre la necesidad de una memoria atenta a los detalles 2019-05-22T23:06:23+00:00 Alfredo Francesch afrancesh@fsof.uned.es <p>Es difícil cuantificar el número de espacios públicos que permanecen en nuestros días dedicados a honrar la memoria de la División Azul o de sus caídos. Hace casi quince años, Núñez Seixas (2005) daba una cifra bastante reducida de poblaciones —en comparación con la totalidad de los municipios españoles— que contaran con alguno de tales espacios en nuestro país (incluyendo los dedicados a Muñoz Grandes y a algunos héroes locales). La cifra es reducida, he dicho, pero, también, asombrosa: no creo fácil encontrar en Europa lugares dedicados a unidades de la Wehrmacht. Porque eso, y no otra cosa, fue la División Azul: la 250ª División, encuadrada en el Grupo de Ejércitos Norte, bajo el mando del mariscal de campo Wilhelm von Leeb, dentro del Plan Barbarroja.</p> 2018-10-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4288 El “No se olvida”, ¿se puede olvidar? 2019-05-22T23:06:22+00:00 Francisco José Casado Pérez ing.arq.fco.casado@gmail.com <p>A 50 años del movimiento estudiantil, en la Ciudad de México se han presentado dos extremos críticos para la memoria histórica de la sociedad: el recuerdo y el olvido. Pero ¿qué representa erradicar el nombre de un autor de otros medios que no están directamente vinculados a la catástrofe? Los monumentos y el patrimonio están relacionados directa e indirectamente con la historia, pero los mecanismos en que los observamos quizás deban replantearse a partir de una reflexión filosófica que da cuenta de que la cima sobre la memoria está densamente oculta tras la neblina de nuestra propia identidad y discutir sobre ello en el siglo XXI es un parámetro implícito para enfrentar los nuevos retos que se desenvuelven frente a nosotros, cada vez, con mayor rapidez.</p> 2018-11-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4291 Función simbólica del patrimonio 2019-05-22T23:06:21+00:00 Asunción Cobo Gómez coboasuncion@gmail.com <p>Abordar desde una perspectiva imparcial el tema de “la memoria histórica” e íntimamente ligada a ella su patrimonio implica hacer un ejercicio de humildad, solidaridad, perdón, acogimiento e inmersión en los sentimientos del “otro”. Desde que años atrás se elaboró la llamada Ley de memoria histórica, ésta ha permanecido semi dormida hasta la llegada, en mi opinión, de algunas fuerzas políticas que han aflorado en la escena pública en los últimos tiempos y han reavivado el debate. Evidentemente se ha comenzado por el elemento más representativo de la Guerra Civil, el Valle de los Caídos, un bien patrimonial distintivo de los que “ganaron” la guerra, si es que en una guerra gana alguien.</p> 2018-11-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4296 La memoria democrática en el juego entre memoria y cultura 2019-05-22T23:06:21+00:00 Maria del Rosario Zavala mrosarioza@gmail.com <div> <p>Los temas de memoria pueden asociarse a cuestiones de la cultura, a los que se complementa el concepto de postdictadura, como un marco social de la memoria democrática. Así, partimos de considerar la cultura en tanto producciones simbólicas que se asocian al trabajo de una memoria particular. De manera que, con la construcción social e histórica de nuestro pasado reciente, es posible reconocer los procesos de restitución del orden democrático/representativo como un modo legítimo de gobierno en correlación a la restitución simbólica y las manifestaciones particulares en que se desarrollan.</p> </div> 2018-11-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4304 Entre la memoria plural y la memoria crítica 2019-05-22T23:06:18+00:00 Olivia Muñoz-Rojas olivia2001e@yahoo.es <p>Este breve ensayo propone reflexionar sobre el concepto de memoria democrática como un compromiso entre la memoria plural y la memoria crítica. Para el caso español, plantea, por un lado, la necesidad de sumar memorias a menudo contrapuestas y, por otro, poner en valor las reivindicaciones y luchas del pasado que contribuyeron al legado democrático actual y que han permanecido invisibilizadas.</p> 2018-11-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4298 La exposición como medio de difusión y puesta en valor del papel de la mujer en el proceso de construcción de una memoria democrática 2019-05-22T23:06:19+00:00 Jesica Serrano Granados jesicasg@gmail.com <p>Si hablamos de memoria democrática creo de gran importancia dedicar un espacio en este debate al análisis de ciertas acciones que pretenden poner en valor a un colectivo que, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, ha quedado relegado como es el constituido por las mujeres.</p> 2018-11-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4301 La memoria democrática como elemento de transformación ante la crisis de régimen 2019-05-22T23:06:18+00:00 Daniel Martínez Castizo danmarcas@gmail.com <p>Desde 2008, y sobre todo a raíz del movimiento indignado del 15M, el Estado español viene atravesando una <em>crisis de régimen </em>en el que amplios sectores progresistas de la sociedad cuestionan abiertamente las bases fundamentales de la Transición; esto es: monarquía, bipartidismo, partidos políticos, Constitución y organización territorial. Ello supone impugnar el relato dominante sobre el que dicho régimen se ha configurado y sostenido durante cuatro décadas (al <em>socaire</em> de la Ley de Amnistía y Pactos de la Moncloa), y a su vez, abrir espacio a la memoria democrática que fue silenciada durante el citado proceso histórico.</p> 2018-11-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4297 Memoria histórica y democrática con perspectiva de género 2019-05-22T23:06:20+00:00 M. Cristina Ferrer González lubaygu@gmail.com <p>Recuperar la memoria histórica y democrática con perspectiva de género es un acto de justicia, un deber, no sólo de las instituciones sino de los movimientos sociales y la ciudadanía en general. Ponerla en valor no es negar nada ni a nadie, es, esencialmente, dar voz al silencio.</p> 2018-11-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4306 El futuro de la memoria 2019-05-22T23:06:17+00:00 Carlos Barros Guimeráns cbarros17@gmail.com <p>La memoria histórica es un joven movimiento social, político y académico: no llega a 20 años de vida, si bien se refiere a hechos represivos que tuvieron lugar hace 80-40 años. Iniciado en León en el año 2000 por familiares de inocentes fusilados por sus ideas y creencias democráticas, durante la Guerra Civil y el franquismo, no ha dejado de desarrollarse hasta hoy, buscando y encontrando siempre vías de actuación de ámbito local, regional, nacional e internacional, cuando los cambios electorales en las correspondientes instituciones públicas ponen en sordina las políticas de la memoria.</p> 2018-11-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4303 Compromiso democrático, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia 2019-05-22T23:06:16+00:00 Emilio José Delgado-Algarra emilio.delgado@ddcc.uhu.es <p>Tras la lectura del resto de intervenciones incluidas hasta el momento y en relación con algunos resultados del proyecto de investigación “Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía” (EPITEC), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67953-P), con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, voy a participar en el mismo desde el enfoque de una didáctica de las ciencias sociales comprometida y posicionándome a favor de la enseñanza de una historia con memoria donde se eduque para una ciudadanía informada, participativa, crítica y orientada a la justicia social.</p> 2018-11-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4299 Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica 2019-05-22T23:06:15+00:00 Jesús Estepa Giménez jestepa@uhu.es <p>La educación puede suponer una contribución relevante para trabajar la memoria y sus huellas y testimonios a través del patrimonio. La atención en las víctimas, los disidentes, los olvidados, los vencidos y en los lugares de la memoria, significa otra manera de hacer historia y de enseñarla constituyendo un potente recurso didáctico, por un lado, en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y las competencias, como la empatía histórica, el trabajo con fuentes primarias y secundarias, la inteligencia emocional, la educación patrimonial y habilidades de pensamiento crítico y de análisis. Por otro lado, porque ante el empleo muy generalizado en la didáctica de la Historia de una metodología tradicional basada en la memorización de contenidos, el tratamiento de estos temas controvertidos en el aula desde una posición de imparcialidad comprometida &nbsp;hace necesario el uso de una metodología menos transmisiva por parte del profesorado y más activa en lo que se refiere al alumno, para evitar el adoctrinamiento ideológico y favorecer actitudes reflexivas y críticas. Con estos nuevos contenidos y esta metodología más motivadora, se podrá alcanzar en la educación de los estudiantes un mayor compromiso con el presente, la comprensión de sus vínculos con el pasado y la reflexión sobre las posibles consecuencias que tienen determinados hechos y acciones en el futuro.</p> 2018-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4309 El olvido está lleno de memorias: memorias y patrimonios de nuestro pasado reciente 2019-05-22T23:06:15+00:00 Andrea Moreno Martín cultura.patrimoni@quartdepoblet.org <p>Los patrimonios y la historia de nuestro pasado más reciente son elementos básicos en la construcción de nuestra memoria democrática. Sin embargo, paradójicamente, fueron víctimas de un olvido consciente y premeditado, que cimentó durante décadas la indiferencia, la inacción y la desmemoria como política pública. Tuvieron que pasar tres décadas desde la Transición, para que España aprobara la Ley 52/2007 (popularmente divulgada como Ley de Memoria Histórica de Zapatero) y legislara sobre ese pasado tan traumático y conflictivo, poniendo el foco principalmente en la reparación a las víctimas. Este hito de 2007, no obstante, mostró limitaciones evidentes en la gestión de la memoria democrática de la República y de la memoria nacionalcatolicista de la dictadura franquista. Ha sido durante la última década cuando, en el ámbito autonómico, la producción legislativa se ha reactivado ofreciendo marcos legislativos más amplios y ambiciosos. En la actualidad, la construcción de la memoria democrática es un tema candente entre la ciudadanía y las instituciones. Porque no cabe duda... Ese olvido siempre estuvo lleno de memorias.</p> 2018-11-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4302 La memoria histórica y su dimensión política, social y académica 2019-05-22T23:06:13+00:00 Custodio Velasco Mesa custovelasco@us.es <p>Tres grandes vertientes convergen en el debate internacional acerca de la memoria histórica. En primer lugar se halla la estructural dimensión política inherente a la historia y, por derivación, a toda tentativa de poner de relieve un discurso contrahegemónico de la historia. En segundo lugar, las polémicas acerca de la memoria tienen, asimismo, una inmediata y elemental dimensión humana y social, por cuanto afectan, en el presente, a sentimientos íntimos de víctimas, que se han organizado para llevar a cabo sus reclamaciones. En tercer lugar, las controversias acerca de la memoria incumben de lleno a los historiadores, afectan a la propia epistemología de la historia y, en esa medida, tienen una dimensión académica. A este respecto, se distinguen dos posturas antagónicas: la de historiadores que consideran que la memoria no es asunto de la historia ni, por consiguiente, de la atención del historiador, y la de quienes reivindican su opuesto. En este artículo se abordan estas tres vertientes del debate, desde el convencimiento de que es necesario delimitarlas y tenerlas en consideración, no solo para una adecuada comprensión del fenómeno, sino también para intentar encontrar vías que mitiguen, desde premisas democráticas, las tensiones y conflictos generados al respecto.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4312 La memoria brota de la experiencia, y viceversa 2019-05-22T23:06:12+00:00 Carlos García de las Bayonas Abelleira carlos.gbabelleira@gmail.com <p><span id="docs-internal-guid-5585c83c-7fff-afe1-d5b8-ff33abd45781">Más allá del marasmo de controversias (especialmente políticas pero también terminológicas, conceptuales, etc.) que ha suscitado la gestión de la memoria democrática en nuestro país, además de la gestión del patrimonio asociado a la misma, es necesario destacar el poco inocente proceso de patrimonialización subyacente y, al mismo tiempo, explorar las diferentes experiencias micro de gestión patrimonial de nuestro propio ámbito que puedan contribuir al debate general. El caso de Benalup-Casas Viejas, en lo que al ejercicios de documentación, difusión e interpretación se refiere, resulta significante en este sentido</span></p> 2018-11-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4319 ¿Dónde están las mujeres en la memoria democrática? 2019-05-22T23:06:11+00:00 Asociación Herstóricas. Historia, mujeres y género herstoricas@gmail.com <p>La historiografía tradicional, por su sesgo androcéntrico, suele ignorar la participación femenina. Las jerarquías de poder de nuestra sociedad provocan que haya relatos que son relegados o sistemáticamente ignorados porque el género, origen étnico, nivel socioeconómico u orientación sexual, religiosa o política, entre otras categorías, de quienes los protagonizan, no forman parte del discurso hegemónico... Encontramos espacios patrimoniales, monumentos, plazas y calles que homenajean a figuras masculinas, pero... ¿Dónde están las mujeres?</p> 2018-12-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4322 Cuando la memoria deja de estar en blanco y negro: las exposiciones participativas del museo de La Rinconada 2019-05-22T23:05:45+00:00 Maribel Rodríguez Achútegui maribel@espiralpatrimonio.com <p>Proyecto en que un grupo de adolescentes realiza los trabajos necesarios para&nbsp; hacer una exposición en el museo de La Rinconada sobre el Canal de los Presos, un gran obra de ingeniería realizada con los presos políticos de la represión franquista, para transformar en regadíos parte de las tierras del Bajo Guadalquivir.</p> 2018-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4321 Memoria, democracia y construcción de lo público 2019-05-22T23:05:45+00:00 Maria Chiara Bianchini bianchini.mariachiara@gmail.com <p>En este texto se discuten distintos modelos de “memoria democrática”, que se materializan en el uso memorial del espacio público y la gestión del patrimonio construido. Frente a un modelo de tipo liberal y a otro de tipo “antagonista”, se propone aquí un enfoque centrado en los procesos más que en los objetos, una idea de “memoria democrática” según la cual el valor de los monumentos reside principalmente en su capacidad de generar debates públicos, cohesión social, ensayos de gestión colectiva de lo común.</p> 2018-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4320 El patrimonio contemporáneo en la construcción de la memoria democrática. La arquitectura que pervivió a los cambios de régimen del siglo XX 2019-05-22T23:05:43+00:00 Juan-Andrés Rodríguez-Lora jrodriguez91@us.es <p>La arquitectura construida durante el siglo XX suele encontrar un menor reconocimiento y protección jurídica que la de mayor recorrido histórico. A pesar de los avances realizados en el concepto de patrimonio y el recorrido ya realizado en favor de estos bienes culturales contemporáneos, es un hecho que se agudiza especialmente entre los inmuebles que responden a conceptos que emanan del Racionalismo y el Movimiento Moderno.<br><br>Entre los factores que pueden presentarse como obstáculos a la hora de patrimonializar estos edificios se encuentra la vinculación con la etapa dictatorial de la historia reciente de España. Cuestión esta última que en ocasiones puede suponer un rechazo de la sociedad cuando de legar a generaciones futuras estas arquitecturas se trata.<br><br>En la presente contribución se relega a un segundo plano la reflexión en torno a la simbología que solía colocar el régimen franquista en los edificios -por ser un tema abordado ampliamente en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía- para centrarse en el proceso de patrimonialización de los edificios construidos y promovidos durante o por el mencionado régimen.<br><br>Es por ello, que se avanza sobre claves que pudieran ser incorporadas a este proceso. La construcción de una memoria democrática objetiva en torno a estos bienes necesitaría de una reflexión que derribara falsos mitos de logros que realmente nacen en décadas anteriores, además de basar el reconocimiento y protección del patrimonio contemporáneo en valores que trascienden más allá de la etapa en que se construyeron.</p> 2018-12-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4307 Más allá de la connotación franquista. Una reflexión sobre la patrimonialización de las barriadas promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda 2019-05-22T23:05:44+00:00 Daniel Navas-Carrillo dnavas@us.es <p><span lang="ES-TRAD">Esta contribución propone abordar el reconocimiento patrimonial de las barriadas residenciales de promoción publica construidas en España durante la dictadura franquista. Estos conjuntos surgen ante el déficit generalizado de vivienda -por el trasvase de población desde el campo a la ciudad- que caracteriza al conjunto e las ciudades europeas fundamentalmente durante el siglo XX. Es el momento de mayor crecimiento de las ciudades y, por tanto, el de mayor producción arquitectónica y urbanística de su historia urbana reciente. Sin embargo, se trata de bienes que en la mayoría de casos carecen de un reconocimiento patrimonial generalizado, tanto por parte de especialistas como de no especialistas. En consecuencia, no cuentan con niveles de protección comparables –en términos absolutos, ni proporcionales– a otras formas de vivienda, como el tejido residencial de los centros históricos o la propia arquitectura residencial unifamiliar moderna.&nbsp;</span></p> 2018-12-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4334 Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio 2019-05-22T23:05:43+00:00 Dirección General de Memoria Democrática Junta de Andalucía mangel.melero@juntadeandalucia.es <p>Las políticas públicas de memoria impulsadas desde el gobierno andaluz se han desarrollado bajo la firme convicción de preservar e impulsar la memoria como un espacio público que crea espacios de convivencia y de respeto mutuo, a la vez que ayuda a asentar en nuestra tierra una verdadera cultura democrática fundamentada en los derechos humanos.</p> 2018-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4339 Los caminos tortuosos de las defensoras de la(s) memoria(s) de la posguerra peruana 2019-05-22T23:05:42+00:00 José Ramos López runayraq@hotmail.com <p>Los ausentes están presentes penando por aquí y por allá. Los años pasan pero sus voces silenciadas aún son transmitidas por sus familiares. Su presencia es ineludible a tal punto de haberse constituido en personas imperdibles dentro de la cotidianeidad. Miles de almas fueron el coste de la mantención del orden en el sasachakuy tiempo (tiempos difíciles) percibidas como vidas que no importan. Ante esta situación, muchas mujeres asumieron el camino de la búsqueda de su ser querido, cargando dentro de ellas los recuerdos, silencios, secretos y sensibilidades personales que le arraigan a un pasado tormentoso. Se reflexiona sobre cómo las mujeres hoy en día reinterpretan y utilizan el recuerdo violento como un impulso de motivación y resiliencia en sus luchas dimensionales por la construcción de una memoria responsable y democrática.</p> 2018-12-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4340 La historia es... Reflexiones sobre los conceptos de historia, memoria y patrimonio 2019-05-22T23:05:41+00:00 Antonio Gisbert Santaballa agsantaballa@gmail.com <p>El artículo pretende llevar a cabo un recorrido historiográfico a través de diferentes autores, que definen y ponen en valor los conceptos de Historia, Memoria y Patrimonio. ¿Hasta qué punto son conceptos instrumentalizados, y en qué medida se utilizan hoy en día para definir el conocimiento del pasado?</p> 2019-01-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4344 Arte silenciado, arte olvidado. La mujer creadora en la etapa franquista 2019-05-22T23:05:37+00:00 Marcos Serrano-Carrillo masecarrillo@gmail.com Mercedes Molina-Liñán mmolina10@us.es <p>Cultura y resistencia fueron los vehículos de expresión que determinados artistas emplearon durante el régimen militar español, situación política que marcó la trayectoria creativa de muchas mujeres que supieron desarrollar una mirada artística diferente y personal en un contexto flagrantemente represivo para el mundo cultural...</p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4362 Maguelonne Déjeant-Pons: “Los cambios de calado que están experimentado nuestras sociedades y paisajes nos llevan a nuevos modelos económicos” 2019-05-22T23:05:34+00:00 Maguelonne Déjeant-Pons maguelonne.dejeant-pons@coe.int <p>Entrevista a Maguelonne Déjeant-Pons, Secretaria Ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa y responsable de las Jornadas Europeas del Patrimonio en la Dirección de Ciudadanía Democrática y Participación del Consejo de Europa.</p> 2019-03-25T07:21:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4354 MORALES SÁNCHEZ, M. I. (ed.) “Digan lo que supieren…”: Miradas y lecturas sobre el agua en Tempul 2019-05-22T23:05:31+00:00 María del Castillo García Romero mariacastillo.garciaromero@mail.uca.es <p>Resumen del libro MORALES SÁNCHEZ, M. I. (ed.) <em>“Digan lo que supieren…”: Miradas y lecturas sobre el agua en Tempul</em></p> 2019-03-25T07:27:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4355 HERRERO ROMERO, S. De lo original a lo auténtico. La restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX 2019-05-22T23:05:31+00:00 Julián Esteban Chapapría juescha@pra.upv.es <p>Reseña del libro HERRERO ROMERO, S. <em>De lo original a lo auténtico. La restauración de la Mezquita-</em><br><em>Catedral de Córdoba durante el siglo XX</em></p> 2019-03-25T07:27:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4265 CENTELLAS SOLER, M. Guía de arquitectura contemporánea. Roquetas de Mar 2019-05-22T23:03:19+00:00 Jaime Vergara-Muñoz jaimevergara3@gmail.com Miguel Martínez-Monedero miguel@mm-arquitectura.com <p>Reseña del libro CENTELLAS SOLER, M. <em>Guía de arquitectura contemporánea. Roquetas de Mar</em></p> 2019-03-25T07:58:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4269 GONZALEZ-PÉREZ, C. Modelado de información para Arqueología y Antropología: Principios de Ingeniería de Software para Patrimonio Cultural 2019-05-22T23:05:30+00:00 SILVIA ISABEL QUINTO FERNANDEZ silviaquintof@gmail.com <p>Resumen del libro GONZALEZ-PÉREZ, C. <em>Modelado de información para Arqueología y Antropología:</em><br><em>Principios de Ingeniería de Software para Patrimonio Cultural</em></p> 2019-03-25T07:28:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4263 MINGUET MEDINA, J. (Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods 2019-05-22T23:03:19+00:00 Simona Pecoraio simona@us.es <p>Resumen del libro&nbsp;MINGUET MEDINA, J. <em>(Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods</em></p> 2019-03-25T07:58:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4274 PIZARRO MORENO, c. (coord.) Sitio de los dólmenes de Antequera. Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2017. 2019-05-22T23:05:39+00:00 Guido Cimadomo cimadomo@uma.es <p>Resumen del libro PIZARRO MORENO, c. (coord.) <em>Sitio de los dólmenes de Antequera. Patrimonio Mundial de la</em><br><em>UNESCO</em></p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4268 ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) El género en el patrimonio cultural 2019-05-22T23:05:40+00:00 Gina Monserrat Núñez-Camarena ginamonsenc@gmail.com <p>Reseña del libro ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) <em>El género en el patrimonio cultural</em></p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4246 GÁMIZ GORDO, A.; RUIZ PADRÓN, L. Malaga in the postcards of Purger & Co. around 1905 / Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905 2019-05-22T23:03:18+00:00 Luis José García Pulido luis.garcia@uma.es <p>Reseña del libro GÁMIZ GORDO, A.; RUIZ PADRÓN, L. <em>Malaga in the postcards of Purger &amp; Co. around 1905 / Málaga en las tarjetas postales de Purger &amp; Co. hacia 1905</em></p> 2019-03-25T07:58:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4364 Tabla de contenidos 2019-04-11T11:26:47+00:00 Redacción IAPH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>Tabla de contenidos de revista PH 96</p> 2019-03-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4365 Versión íntegra para descarga personal 2019-05-22T23:03:17+00:00 Redacción IAPH redaccion1.iaph@juntadeandalucia.es <p>Versión íntegra para descarga personal</p> 2019-03-25T09:56:45+00:00 ##submission.copyrightStatement##