Debate en la revista ph: Perspectivas

Debate 9: Datos abiertos en instituciones culturales

Coordina el debate en revista PH 92 (octubre, 2017) Isabel Medrano Corrales

¿Quieres participar? Ya puedes leer el texto introductorio del debate, a cargo de Isabel Medrano. También te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema del debate, que pueden servirte para redactar tu reflexión. Puedes enviarla hasta el 15 de julio.

Consulta el interesante perfil profesional de la coordinadora del debate n.º 9.

   

Isabel Medrano Corrales

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, desde 1998 dirige el Archivo Central de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En marzo de 2017 ha recibido el Premio Olga Gallego de Investigación en Archivos (perfil completo).
 

 

     Texto introductorio: Datos abiertos en instituciones culturales (texto)
     


Participación de los lectores. Iremos publicando progresivamente en pre-print las opiniones que vayan llegando. Envía la tuya hasta el 15 de julio.

 

Preguntas/sugerencias para debatir 

Te propondremos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección Perspectivas, que te servirán, junto con el texto introductorio, para construir tu reflexión.

  • ¿A quién y para qué le pueden servir los datos culturales?
  • ¿Los datos abiertos pueden generar actividad económica y promover una ciudadanía más participativa políticamente?
  • ¿Qué datos culturales se pueden ofrecer en abierto y con qué restricciones? ¿Está todo claro o hay margen para la subjetividad?
  • ¿Se hace necesaria una formación complementaria para los profesionales que deben abordar planes de datos abiertos: propiedad intelectual, técnicas de participación ciudadana, estadística, etc.?
  • ¿Cada uno publica solo por su cuenta (modelo descentralizado) o vemos si la unión en abierto nos hace más potentes (modelo federado)?
  • ¿Cuánto de avanzada está en tu país, comunidad autónoma o región la liberación de la información pública? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que percibes en el proceso?
  • ¿Conoces experiencias en la gestión del patrimonio cultural basadas en la reutilización de datos abiertos?

 

3.ª Jornada de sensibilización del LAP: ¿Qué son los datos abiertos? Videos

1.ª parte. Isabel Medrano

2.ª parte. David Rey

3.ª parte. Cristina Puente

4.ª parte. José Luis Zafra

 

Dinámica de funcionamiento de la sección Perspectivas

Dos veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.

A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones deben adecuarse a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. Estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.

Para facilitar la posibilidad de comentar las distintas aportaciones que vayan llegando, se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.

Recuerda que para enviar contribuciones y comentarios hay que registrarse como autor y lector respectivamente.

Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.

 

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES EN REVISTA PH