Debate en la revista ph: Perspectivas

Debate 11: El marco legal para la protección del patrimonio paleontológico. ¿Qué pasa en tu comunidad?

Coordina el debate en revista PH 94 (junio, 2018) Eloísa Bernáldez Sánchez

¿Quieres participar? Ya puedes leer el texto introductorio del debate. También te proponemos algunas preguntas relacionadas con el tema del debate, que pueden servirte para redactar tu reflexión. Hemos ampliado el plazo hasta el 30 de abril.

Consulta el interesante perfil profesional de la coordinadora del debate n.º 11.

   

Eloísa Bernáldez Sánchez

Trabaja en el Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Historico (IAPH). Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla, su formación se vincula también al Consejo Superior de Investicaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana y Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid), y a otros centros de investigación, nacionales e internacionales, como el Sminthsonian Institution de Whashington (EE.UU) o el Natural History Museum de Londres (Reino Unido). Es la actual jefa de proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del IAPH, donde lleva 22 años realizando trabajos de investigación, musealización, normalización y difusión del patrimonio cultural orgánico (paleobiológico y paleontológico) (perfil completo).
 

Texto introductorio: El marco legal para la protección del patrimonio paleontológico. ¿Qué pasa en tu comunidad? (texto).

Participación de los lectores. Iremos publicando progresivamente en pre-print las opiniones que vayan llegando. Dada la buena acogida de este debate, hemos ampliado el plazo hasta el 30 de abril.

 

Preguntas/sugerencias para debatir 

Te propondremos algunas preguntas relacionadas con el tema de la sección Perspectivas, que te servirán, junto con el texto introductorio, para construir tu reflexión.

  • ¿Debe tener el patrimonio paleontológico un marco legal propio y específico? ¿por qué? ¿Cuál es la situación en tu comunidad o país?
  • ¿Por qué es importante la protección del patrimonio paleontológico?
  • ¿Cuál es el papel del paleontólogo o paleontóloga en los proyectos de investigación e intervención patrimonial? ¿Qué formación específica ha de tener?
  • ¿Cómo ha influido la incorporación de las nuevas tecnologías en la protección/desprotección del patrimonio paleontológico?

 

Dinámica de funcionamiento de la sección Perspectivas

Tres veces al año, se propondrá un tema para discutir, con textos de presentación, redactados por la personas que coordinen el debate, y un guión de cuestiones que puedan animar el intercambio de ideas.

A partir de este momento se abrirá un plazo de envío de contribuciones breves (1000 palabras + 1 o 2 imágenes). Dichas aportaciones deben adecuarse a los temas planteados en el texto y guión de presentación del debate. Estas contribuciones se revisarán y publicarán todas siempre y cuando se ajusten al hilo argumental propuesto.

Para facilitar la posibilidad de comentar las distintas aportaciones que vayan llegando, se incluirán de manera provisional como preprints en el número de la revista en preparación, hasta una segunda fase en la que se maquetarán y paginarán en el número definitivo.

Recuerda que para enviar contribuciones y comentarios hay que registrarse como autor y lector respectivamente.

Si tienes perfil en alguna red social profesional o mantienes un blog especializado incorpora a tu texto sus direcciones para aumentar las posibilidades de comunicación.

 

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES EN REVISTA PH