Presentación de la revista ph

LÍNEA EDITORIAL

La revista PH está dirigida a las personas que se ocupan y preocupan del patrimonio cultural desde la investigación o desde cualquiera de las profesiones clásicas o emergentes vinculadas a este sector. Asimismo, ofrece contenidos de interés para la ciudadanía comprometida con la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial.

En versión impresa entre 1992-2012, desde octubre de 2013 se publica en línea, gratuitamente y sin restricciones en el acceso. La versión digital de revista PH prioriza la participación de todos los agentes patrimoniales, estimula el debate y la reflexión, además de servir de herramienta de transmisión y transferencia del conocimiento generado en el IAPH y en otros organismos públicos y privados de investigación.

Desde enero de 2018, la revista se publica cuatrimestralmente en febrero, junio y octubre.

 

SECCIONES

Panorama: textos breves sobre iniciativas, preocupaciones, novedades, productos, actividades… vinculadas al patrimonio material e inmaterial, confeccionados en un tono reflexivo y plural, alejado de la mera descripción de hechos. Evaluación interna.

Bienes, paisajes e itinerarios: artículos que describen, con la participación de los agentes en el territorio, la riqueza patrimonial de las distintas demarcaciones paisajísticas de Andalucía. Evaluación interna.

Proyectos, criterios y actuaciones: artículos que muestran buenas prácticas profesionales en cualquiera de las fases de la cadena de valor del patrimonio (gestión, intervención, conservación, tutela, documentación, formación, valorización…). Se valorará que se trate de propuestas novedosas, cercanas en el tiempo, territorialmente proyectables, con un planteamiento transdisciplinario y una transmisión bibliográficamente argumentada y organizadamente expuesta. Evaluación interna.

Investigación: artículos que demuestran con metodología científica la generación de nuevo conocimiento simbólico, sintético o analítico en cualquiera de las fases de la cadena de valor del patrimonio (gestión, intervención, conservación, tutela, documentación, formación, valorización…).
Los artículos, que serán evaluados por pares externos a ciegas, responderán –con flexibilidad– a la siguiente estructura:
> Introducción/objetivos. La presentación del problema u objeto de estudio y el objetivo de la investigación, que sintetice el fundamento lógico del estudio; el por qué se realiza, su originalidad, utilidad y relevancia (justificación).
> Materiales y método. Debe explicar los pasos dados para resolver el problema planteado y, además, proporcionar los métodos para obtener los resultados y ofrecer los elementos necesarios que permitan reproducir la experimentación. No olvidar la fuente de los materiales.
> Resultados. Descripción de los hallazgos obtenidos en la investigación, evitando datos excesivos o innecesarios.
> Discusión y conclusiones. La interpretación y argumentación de los resultados en un contexto más amplio que el del estudio específico.
> Referencias bibliográficas.

Perspectivas: aportaciones breves en torno a un tema de debate patrimonial de interés transfronterizo. Dichas reflexiones se difundirán, previamente a su publicación, a través de las redes sociales.

Entrevista: persona de relevancia estatal, regional o internacional en el terreno de las profesiones o investigaciones patrimoniales.

Reseñas: comentarios críticos sobre libros de reciente incorporación a la biblioteca del IAPH o propuestos por iniciativa de los lectores.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El acceso íntegro a los contenidos es libre y no exige ningún tipo de registro, aunque se recomienda este último para tener información permanentemente actualizada de las novedades de la revista y las posibilidades de participación. La disponibilidad gratuita de sus contenidos se basa en la vocación de servicio público y de apertura al territorio que desde siempre ha tenido el IAPH, contribuyendo así al intercambio global de conocimiento en su ámbito de actuación: el patrimonio cultural.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona

 

CÓMO PARTICIPAR

EQUIPO EDITORIAL