Elena Molero de los Santos (molero31@gmail.com)
Dpto. Historia I, Universidad de Huelva
junio, 2013
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Resumen

El gran potencial del entorno de marismas del Odiel (Huelva) y, en concreto, el núcleo de población de Corrales, respecto a su patrimonio natural (situación geográfica, características físicas, paraje natural) y cultural (restos arqueológicos, yacimientos de diferentes épocas históricas, actividad industrial minera, fruto de la presencia británica en esta zona de la ribera del Odiel, bienes muebles e inmuebles de carácter artístico...), hicieron necesario el diseño y elaboración de un documento que sirviese de base para potenciar y diagnosticar las diferentes áreas patrimoniales, con los objetivos de poner en valor este lugar histórico y dinamizar y lograr un uso sostenible del patrimonio.

Lógicamente esta situación, junto a reflexiones sobre el porqué de la necesidad de conservar nuestra herencia cultural, fue el punto de partida de este trabajo, en principio de catalogación, que me llevó a investigar sobre la documentación existente en el departamento minero que la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis situó en Corrales. Con la catalogación del patrimonio industrial que todavía conserva esta zona hemos conseguido justificar la necesidad de conservar casi un siglo y medio de trabajo, creación, singularidad, innovación, relaciones..., al fin y al cabo, de vida. Tras la catalogación del patrimonio de la zona, la investigación pasó a una segunda fase que nos llevó a la protección urbanística de este.

La revisión de la legislación en materia urbanística corroboró la falta de normativa existente y la necesidad de elaborar una propuesta de protección. La protección urbanística de los restos patrimoniales es un material necesario que, en cierto modo, asegura la pervivencia en el tiempo de nuestro patrimonio; y digo en cierto modo, pues realmente nadie asegura que los bienes -muebles, inmuebles, yacimientos arqueológicos- de que dispone este municipio gocen de una protección y de un cuidado que los mantenga en el tiempo. Aún así, y una vez terminada la fase de protección, hemos continuado este proceso de investigación con una propuesta de difusión patrimonial, que si bien en un principio se planteó como un proyecto de educación no formal, al desarrollar la investigación, se fue configurando como un plan de carácter formal a nivel educativo, con el objetivo de ser insertado entre las actuaciones del proyecto de centro del colegio de educación primaria de este núcleo de población, Corrales.

Esta última parte del proceso de investigación es una propuesta de tantas otras opciones de difusión que podrían plantearse. La que hemos desarrollado es aquella que cuenta con un sector de población joven, el dedicado a los estudios de primaria y que consideramos de vital interés para el conocimiento de su patrimonio cultural. La educación es básica para la configuración de un futuro mejor y no podemos obviar la vertiente patrimonial como pilar fundamental, al considerar que generará inercias de conocimiento, de procedimientos y actuaciones, hacia el legado social, en este caso el legado patrimonial, que favorecerán el desarrollo sostenible del territorio donde se ubique. La propuesta de difusión responde a un carácter didáctico del patrimonio. Planteamos que el conocimiento patrimonial es básico para la formación integral de las personas; es una forma de entender la cultura como elemento indispensable en la formación de valores tan carentes en los tiempos que corren. En conjunto la propuesta didáctica responde al nombre del Tren de la Cultura y está secuenciada en tres unidades, una por ciclo de la enseñanza primaria: unidad didáctica 1. El Tren de la Cultura: Paseamos por la Marisma; unidad didáctica 2. El Tren de la Cultura: Descubriendo Corrales; unidad didáctica 3. El Tren de la Cultura: Conoce tu historia, Conócete.

Investigar, conservar, y difundir han sido los pasos necesarios en este proyecto de investigación patrimonial. Es obvio, por tanto, y necesario trabajar en la protección y difusión patrimonial como forma de asegurar su perdurabilidad y por tanto el uso de carácter social en beneficio de todas/os.