Bienvenido 30/09/2016

Evaluación de tratamientos biocidas sobre Patrimonio Cultural

Se denomina biocidas a las sustancias químicas utilizadas para eliminar el crecimiento de especies biológicas indeseables. La acción biocida contra microorganismos se llama desinfección y contra organismos macroscópicos, como insectos y plantas, se llama desinfectación. Los biocidas se clasifican dependiendo de su naturaleza química, los organismos a eliminar (bactericidas, fungicidas, algicidas, herbicidas e insecticidas), su modo de acción y su formulación.

La aplicación de cualquier producto biocida sobre un bien de interés cultural tiene como objetivo la eliminación de agentes biológicos que están causando un biodeterioro del mismo, o prevenir un futuro ataque biológico.

Un buen producto biocida debe presentar elevada eficacia contra los agentes biológicos, nula interferencia con los materiales constitutivos de la obra en estudio, baja toxicidad para la salud y bajo riesgo de contaminación ambiental. Aunque la eficacia contra los agentes biológicos de los principales biocidas disponibles en el mercado suele estar contrastada, no ocurre lo mismo en cuanto a su interacción con el soporte del bien de interés cultural concreto sobre el que se aplica. Por ello, es necesaria una evaluación pormenorizada de los tratamientos previamente a su aplicación, mediante diversos ensayos normalizados de laboratorio que proporcionan información sobre tres aspectos fundamentales: la compatibilidad del biocida con el sustrato o con otros materiales y tratamientos que se utilicen (no deben producirse modificaciones físico-químicas indeseables a corto o largo plazo), la eficacia del tratamiento (que logre correctamente el fin por el cual se aplica sobre el sustrato), y la resistencia a los agentes de alteración (que debe ser mayor que en el sustrato sin tratar, y que suele determinarse mediante ensayos de envejecimiento acelerado).

Aplicación de biocida sobre material pétreo

Aplicación de biocida

Ensayo biocidas

Estudio de las hifas de un líquen al microscopio electrónico de barrido para comprobar la eficacia biocida.

Eficacia biocida

Ensayos con distintos biocidas sobre cuero.

Ensayos con biocidas