IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

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Capilla del Palacio de San Telmo

La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura encargó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el servicio solicitado por el Secretario General Técnico de la Consejería de la Presidencia, para la realización del proyecto de intervención de los bienes culturales del Palacio de San Telmo, sede institucional de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Palacio de San Telmo es uno de los referentes fundamentales en la historia del arte andaluz. La capilla es un espacio extraordinario casi desconocido a los ciudadanos, llegando hasta nuestros días prácticamente intacto, siendo la suma o superposición de sus diferentes propietarios y sus programas decorativos. La colección objeto de estudio destaca por su valor cultural y por ser un conjunto único para el conocimiento del patrimonio barroco andaluz.



Bóveda del presbiterio. Estado final

Bóveda del presbiterio. Estado final

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Jesús bendiciendo a los niños. Estado final

Jesús bendiciendo a los niños. Estado final

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Jesús calmando la Tempestad. Detalle. Estado final

Jesús calmando la Tempestad. Detalle. Estado final

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La intervención integral en la colección viene marcada por la complejidad que implicaba la diversidad de soportes y bienes integrantes en la capilla. La restauración tenía que responder a las diferentes necesidades de los bienes y además garantizar la recuperación de todos los valores y significados de los que es portador la antigua capilla.

Los criterios de intervención aplicados responden a la singularidad de cada uno de los diferentes elementos artísticos de la capilla. Éstos están basados en dos variables conceptuales de la conservación del patrimonio mueble: el criterio arqueológico y el criterio pictórico. El primero aplicado en la arquitectura lignaria donde prima la conservación de las características esenciales y no se admite la recuperación formal o volumétrica y sólo tiene cabida la consolidación mínima y notoria. El criterio pictórico que se ha aplicado a las pinturas murales y elementos decorativos singulares ha tenido como objetivo mantener las características histórico-artísticas del monumento y todo ello encaminado en la recuperación de los postulados conceptuales y estéticos para la que fue concebida. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha ejercido un control exhaustivo de la aplicación de los criterios científicos a lo largo de todo el proceso.



Jesús calmando la Tempestad. Detalle. Estado inical

Jesús calmando la Tempestad. Detalle. Estado inical

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Navío de la Virgen del Buen Aire. Estado final

Navío de la Virgen del Buen Aire. Estado final

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Navío de la Virgen del Buen Aire. Estado Inicial

Navío de la Virgen del Buen Aire. Estado Inicial

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Para la realización de este proyecto, el IAPH confeccionó un equipo técnico multidisciplinar compuesto por un historiador del arte, un documentalista, 37 conservadores-restauradores especializados en diversas tipologías de bienes (escultura, pintura, documento gráfico, cerámica, pintura mural, platería) un técnico en conservación preventiva, un fotógrafo, un químico y un biólogo, que habían de actuar con arreglo a la metodología de intervención en bienes del IAPH.

El origen de la colección está ligado a los diferentes propietarios que han ocupado el edificio en épocas sucesivas. Principalmente son tres:

La Universidad de Mareantes y Colegio de Niños Huérfanos para la Marinería, los Duques de Montpensier y el Arzobispado de Sevilla.



Retablo Mayor. Estado final

Retablo Mayor. Estado final

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Virgen del Buen Aire. Detalle. Estado Final

Virgen del Buen Aire. Detalle. Estado Final

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Proceso de restauración. Pintura mural. Detalle

Proceso de restauración. Pintura mural. Detalle

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La citada colección está formada por un total de ciento cuatro obras de diferentes tipologías: 350 m2 de pinturas murales de los siglos XVIII y XIX, 5 retablos del siglo XVIII, 27 marcos en madera tallada y dorada de diferentes características y tamaños de los siglos XVIII y XIX, 3 vitrinas con esculturas del siglo XVII y XVIII, 6 miradores con celosías policromadas del siglo XIX, un cancel, 43 esculturas en madera tallada y policromada de los siglos XVI, XVII y XVIII, una escultura en plomo policromada del siglo XVII, 28 pinturas al óleo sobre lienzo de los siglos XVIII y XIX, 100 m2 de pintura al temple sobre lienzo del siglo XIX, 7 obras de platería del siglo XVIII, 3 documentos gráficos del siglo XIX, una pieza textil del siglo XVIII, 3 conjuntos cerámicos formados por 4.700 piezas de los siglos XVIII al XX, 390 m2 de yeserías de los siglos XVIII y XIX así como un importante conjunto de piezas de forja de los siglos XVIII y XIX.

Entre los artistas representados se encuentran parte de los más singulares creadores del barroco andaluz del siglo XVIII, así como relevantes exponentes del movimiento romántico del XIX. El IAPH ha restaurado obras del pintor Domingo Martínez, del escultor Duque Conejo, el orfebre Juan de Garay, Cabral Bejarano o Juan de Oviedo, autor de la imagen titular de la capilla.

Para acometer esta actuación de conjunto, fue necesario dividir el total de obras en dos grupos: el de bienes que se trasladan a los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y el de bienes que han de tratarse in situ, en una capilla transformada en taller de restauración.



Proceso de limpieza.

Proceso de limpieza.

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Interior

Interior

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Proceso de restauración de yeserías

Proceso de restauración de yeserías

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Presentación Palacio de San Telmo Web Alta Resolución (.exe)

 

Palacio de San Telmo Universo de imágenes




Obras del catálogo de obras restauradas relacionadas con el proyecto de San Telmo




Documentación adjunta

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