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22/02/2013

El estudio histórico profundiza en los valores culturales de la iglesia y sus bienes muebles, aportando las claves patrimoniales para la reordenación del programa iconográfico

El objetivo fundamental del estudio histórico ha sido esclarecer la historia material y transformaciones del inmueble y de los bienes muebles, posibilitando la interpretación de los criterios y la toma de decisiones de carácter conservativo y de puesta en valor.

Se ha pretendido abordar de un modo unitario la historia material del inmueble y de sus bienes muebles. De entre todos ellos, la etapa de sus orígenes históricos y de su explotación por parte de la Orden Superior Jesuita, habían sido obviamente los más abordados, aunque la revisión de las fuentes bibliográficas y parte de las documentales, ha permitido perfilar aspectos sobre los creadores y las causalidades constructivas del templo y del conjunto del colegio. Aún así, las principales aportaciones de este estudio se corresponden con aquellas intervenciones o con aquellos hechos históricos que determinaron el aspecto evolutivo y actual del bien, puesto que con ellos, se presta el apoyo necesario a la toma de decisiones de ámbito conservativo.

En este sentido, además de las aportaciones de la revisión bibliográfica, han sido fundamentales, las aportaciones documentales logradas desde los distintos archivos vinculados con el bien: los locales, como el Archivo Temboury, Archivo Municipal de Málaga, Archivo Histórico Diocesano de Málaga, Archivo Díaz de Escobar, el Archivo General de Andalucía, o los nacionales, como el Archivo General de la Administración, el Archivo de la Biblioteca Nacional o el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, determinante para orientar la historia del colegio, de su Iglesia y de los bienes muebles desde el final del uso por los Jesuitas a nuestros días.

Las investigaciones desarrolladas en ese sentido, han aportado, aclarado y sistematizado las distintas intervenciones que a lo largo de los siglos viraron el aspecto original u originario del templo, así como la secuencia de ornamentación, decoro y embellecimiento mediante el discurso de pinturas murales y bienes muebles, también basados en los criterios y gustos artísticos del período artístico en la que fueron concebidos.

Para la redacción del presente proyecto de intervención en el edificio, el estudio histórico ha aportado documentación respecto a las fechas de construcción y trasdosado de la cúpula, sus restauraciones y modificaciones, o la alteración de los revestimientos y aspectos externos de las fachadas. También ha sido fundamental indagar y conocer sus espacios y elementos constitutivos, ya que era necesario esclarecer las partes que se conservaban originarias del conjunto jesuítico, así como las que se habían transformado y alterado hasta generar el inmueble en el que intervenimos, pudiéndose así esclarecer el ámbito/ámbitos de la actuación conservativa. En este sentido se han identificado los espacios residuales que se mantienen del conventual aún anexionados a la iglesia (jurídica o físicamente) como las galerías y espacios anexos de éstas, las dependencias de la actual sacristía y despacho de la Adoración Nocturna, la torre y sus edificaciones internas, la comunicación del templo con el convento, hoy desaparecida, etc.

En el campo de las restauraciones o modificaciones que el templo ha soportado en su interior, la documentación del estudio histórico de este proyecto ha permitido esclarecer numerosos campos vinculados a la redacción de los proyectos del inmueble y de los bienes muebles, siempre con el objetivo de recuperar el discurso iconográfico que da nombre a este proyecto. Así se han aportado a la redacción del proyecto la naturaleza: fechas y alcances de las distintas transformaciones de los retablos, tanto mayor como auxiliares, hasta ahora sólo investigadas parcialmente; del mismo modo, las del resto de los bienes muebles que ornamentan el templo, muchos de reciente agregación o factura. También se aporta importante documentación referente a elementos que, anexionados en las etapas históricas más recientes del inmueble, alteran desafortunadamente su fisonomía interna: solerías del templo y del presbiterio, recalce de los peldaños de acceso desde la calle, señalética con valor cultural, revestimientos paramentales ocultos ó diseño de las vidrieras, entre otros.

Un aspecto aparentemente menor, aunque también de envergadura, ha sido la determinación de aspectos vinculados al actual funcionamiento del templo y a sus valores cultuales, en los que el estudio histórico también ha servido para reforzar aquellas decisiones encaminadas a la sustitución y/o eliminación de elementos del ajuar litúrgico, retablística ó mobiliario. Para ello se ha realizado un exhaustivo inventario de los bienes muebles de la iglesia.


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