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Proyectos

Navegabilidad y patrimonio arqueológico subacuático del río Guadalquivir: análisis documental.

Proyecto encaminado a conocer el patrimonio arqueológico subacuático y las transformaciones de las condiciones de navegabilidad en la cuenca baja del río Guadalquivir a través de la investigación documental.

El Guadalquivir ha sido a lo largo de los siglos una vía de navegación para comerciar con el interior de Andalucía. Atraídos por la riqueza metalífera y agrícola en la zona, desde época fenicia fueron muchos los pueblos que se asentaron en la costa y márgenes del río.

Con el descubrimiento de América y la estructuración del comercio atlántico en torno al puerto de Sevilla, el volumen de esta actividad mercantil debió incrementarse considerablemente, a la vez que el tonelaje de las embarcaciones. Las disposiciones dadas por la monarquía en cuanto a este comercio, hacían preceptivo el desembarco de la mayor parte de las mercancías en este puerto, por lo que, fueron muchas las naves que remontaron el río y muchas las que naufragaron en el intento debido a las peligrosas barras existentes en su desembocadura y curso. Para evitarlo, los autoridades responsables de este comercio propusieron y ejecutaron en no pocos casos obras de adecuación a lo largo del cauce. Conocerlas y recuperar la historia de este comercio y los naufragios asociados al mismo es posible gracias al estudio de la documentación histórica conservada en los archivos, línea metodológica desde la que se pretende desarrollar el proyecto.

 



Plano del cauce del Guadalquivir, siglo XVIII

Plano del cauce del Guadalquivir, siglo XVIII

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Guadalquivir a su paso por Sevilla, 1669

Guadalquivir a su paso por Sevilla, 1669

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Reconstrucción del fondo del río Guadalquivir en el año 2000

Reconstrucción del fondo del río Guadalquivir en el año 2000

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Reparación de embarcaciones en el Arenal de Sevilla, siglo XVII

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