PRESENTACIÓN

El Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz (TPHA), es la primera experiencia integradora de todas las disciplinas relacionadas con el Patrimonio Histórico en un único lenguaje documental.

Desde el principio se apostó por un concepto innovador del Patrimonio Histórico que entiende al bien patrimonial en relación con el contexto en el que se desarrolla y desde una interpretación polivalente del mismo. En este sentido es un instrumento ambicioso y novedoso que permite la posibilidad de acercarse al patrimonio desde diferentes enfoques y posibilita la descripción de un mismo objeto desde distintas perspectivas disciplinares.

En 1995, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su Centro de Documentación, apostó por la elaboración de un lenguaje documental capaz de facilitar el tratamiento y recuperación de la información, así como, la integración de las distintas bases de datos patrimoniales que forman el Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz (SIPHA), surgiendo como resultado a finales de 1998 la publicación del Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz.

El Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz tiene la vocación de ser útil a todas aquellas instituciones e investigadores relacionados con el conocimiento y la sistematización de la información del Patrimonio Histórico, no sólo a nivel autonómico sino también nacional, constituyendo un instrumento capaz de adaptarse a las necesidades planteadas desde los distintos ámbitos patrimoniales.

Con esa misma finalidad y objetivos, presentamos la versión para Internet del TPHA, que permite la consulta del Tesauro a través de su estructura jerárquica y alfabética, haciéndolo accesible a todo tipo de usuarios.

Desde aquí invitamos a su utilización y a su enriquecimiento, ya que estamos convencidos de que la aplicación de un mismo lenguaje documental en la sistematización de la información del Patrimonio Histórico repercutirá positivamente en el conocimiento y la gestión del mismo.