EL TESAURO DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ

Con la creación del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), siguiendo la política de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio de Andalucía, se inició una primera etapa en la que se ponen en marcha una serie de Bases de Datos relacionadas con los bienes culturales autonómicos. En un principio las bases de datos eran independientes, observándose la necesidad de buscar la integración con miras a crear el Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz (SIPHA). Esta integración se estableció por medio de dos instrumentos:

 

   1.- La utilización de un mismo lenguaje documental.
   2.- La creación de un Sistema de Información con una base de datos integrada.

 

Respecto a la utilización de un mismo lenguaje documental, el Centro de Documentación apostó por la realización del Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz (TPHA), proyecto que entrañaba un gran esfuerzo tanto en recursos humanos como económico y temporal.

 

En primer lugar se cotejaron experiencias similares tanto a nivel nacional como internacional, contactando con los respectivos centros responsables de otras Comunidades Autónomas y a nivel del antiguo Ministerio de Cultura, analizando una serie de tesauros como el "Tesauro de Arte y Arquitectura" (AAT) de la Fundación J. Paúl Getty; "Tesauro Iconográfico" de Francoise Garnier; "Tesauro arqueológico" de la Comisión Real de Monumentos de Inglaterra; "El Sistema de Clasificación Documental Etnográfica Española" y el ?Tesauro ISOC de urbanismo? del Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros, observándose que ninguno nos era útil en su totalidad, ya que abarcaban apartados concretos relacionados con el Patrimonio Histórico, pero otros campos quedaban fuera de sus respectivos ámbitos.

 

Para iniciar el proyecto se adoptó la estructura facetada del AAT, trabajándose en un primer borrador que supliese las necesidades más prioritarias de la Base de Datos de Bienes Muebles "Inventario de la Iglesia Católica", elaborándose unos listados provisionales con relaciones jerárquicas y de equivalencia, además de la presentación alfabética. El resultado fue el "Avance del Tesauro" que se presentó en las I Jornadas de Catalogación del Patrimonio Histórico, organizadas por el IAPH.

 
El propio desarrollo del "Avance del Tesauro" nos hizo observar que mucho de los descriptores utilizados podían ser comunes a distintas disciplinas, lo que nos llevó a pensar que se podría elaborar un lenguaje documental que permitiera la integración de todas aquellas disciplinas que están relacionadas directamente con el Patrimonio Histórico, lo que nos llevaría a un único lenguaje documental aplicable a todas las bases de datos patrimoniales.

 

El siguiente paso fue organizar un debate en el que estuvieran presentes representantes de los futuros usuarios del TPHA, por lo que se organizó un "Seminario especializado en metodología de construcción de Tesauros", celebrado en junio de 1995 e impartido por D. Antonio García Gutiérrez, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. El debate se centró en la realización de dos posibles tipos de tesauros:

 

   1.- Tesauros independientes por disciplinas.
   2.- Un macrotesauro en el que se integren las disciplinas patrimoniales.  

 

El Centro de Documentación apostó por la realización de un Macrotesauro de Patrimonio Histórico, formando un Grupo de Trabajo dirigido por el director del "Seminario..." e integrado por representantes del IAPH, la Universidad y los Museos.

 

A partir de este momento se estableció la macroestructura de primer nivel, que fue presentada, en enero de 1996, a la Comisión de Seguimiento del Tesauro. Comisión integrada por representantes de instituciones relacionadas con el patrimonio Histórico tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. De esta presentación surgieron una serie de sugerencias que fueron anotadas por el responsable metodológico del proyecto, desarrollando el Grupo de Trabajo a partir de este momento el corpus del tesauro a lo largo de un año. En enero de 1997 fueron presentados nuevamente los resultados a la Comisión de Seguimiento. Acto seguido el Grupo de Trabajo comenzó a desarrollar la relación asociativa (TR) con miras a la publicación del TPHA Versión 0, versión que fue presentada y publicada en papel en 1998.