SOFTWARE DE GESTIÓN DEL TPHA

En un principio se realizaron una serie de pruebas con el programa de Gestión de Tesauros BEAT (Buen Entorno Administrados de Tesauros) realizado por Josep Sau de la Generalitat de Cataluña, observándose que no se adaptaba a las necesidades que planteaba el TPHA (elevado número de descriptores, indicadores de facetas, campos con caracteres limitados, etc.). Tras este análisis se optó por la realización de una aplicación informática cuyo resultado es el Programa de Gestión del TPHA.

Es una aplicación concebida para la carga y gestión del TPHA, realizada sobre un sistema de programación de entorno Visual Basic. Para ello se diseñó una base de datos que pudiera contener toda la terminología patrimonial utilizada en la catalogación de las distintas bases de datos del Sistema de Información del Patrimonio Histórico. Su estructura modular permite llevar a cabo distintas opciones:

- Control de usuarios: usuarios invitados y usuarios autorizados.
- Consulta: siempre enfocada a usuarios.
- Modificación: con opciones de búsqueda de descriptores, colocación
de notas de  alcance, relaciones de equivalencia, relaciones asociativas, códigos alfanuméricos, indicadores de facetas, código interno, impresión de pantalla, etc.
- Administración: con opciones de chequeo, reorganización del código interno, gestión de usuarios y estadísticas. Las estadísticas muestran el número de relaciones, número  de descriptores, no descriptores, etc.
- Listados: Ver, generar e imprimir los listados jerárquico, sistemático, permutado y macroestructura de uno a tres niveles de profundidad, con la posibilidad de guardar los listados como fichero de texto, gestionable desde cualquier procesador de texto.

Es un programa amigable y de gran utilidad, permite la navegación interna por el tesauro, así como una gestión ágil y eficaz.