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Denominación:

Amazona Herida. Écija, Sevilla


Datos intervención:

Registro: 008A/02
Anualidad: 2002
Bien: Mueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Subtipo de intervencion: Escultura en piedra de bulto redondo.
Técn./Soporte: Labra.
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Écija / Delegación Provincial de Cultura en Sevilla.
Término municipal: Écija
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónima. Prototipo atribuido a Crésilas o a Policleto.
Encuadre crono cultural: Copia ¿romana? de original griego clásico hallada en contexto del siglo IV d.C.

Descripción:

La Amazona es una pieza escultórica de bulto redondo que se encuadra en la llamada escultura ideal. Se trata de una copia de original griego realizada en mármol blanco, posiblemente importada, como obra de taller foráneo. También hay que resaltar la gran calidad de la labra y el detalle técnico de dejar la superficie sin pulimentar, rasgos compartidos también por el Torso de atleta también hallado en esa excavación. Se trata de  una escultura de gran porte, mide 1’85 m., sumando con el plinto una altura total de 2'11 m. Se representa ataviada con un chitón corto, levanta el brazo derecho para mostrar la herida del costado. Actualmente está completa, a falta de un dedo en cada mano. También destaca por conservar restos de color rojizo en zonas puntuales tales como labios, cabellera, ornamentos, pilastra, etc.

En la actualidad conocemos ejemplares de tres tipos bien diferenciados de Amazonas, además de una copia de otros dos modelos, todos de estilo clásico. La Amazona ecijana corresponde al modelo de la Amazona Sciarra, prototipo conocido por las estatuas de Berlín, Copenhague y Nueva York, atribuido a Crésilas o a Policleto, según los especialistas. A la calidad de ejecución e integridad del tipo, esta Amazona Herida aporta la peculiaridad de conservar restos de cromatismo rojo en algunas zonas. 


Otros:

Su descubrimiento se produjo en febrero de 2002 en el transcurso de la intervención arqueológica municipal llevada a cabo en la Plaza de España de Écija (Sevilla) con motivo del proyecto de construcción de un aparcamiento público subterráneo. El hallazgo escultórico tuvo lugar bajo el cuadrante SE de la plaza actual, sector que formaba parte del Foro de la romana Astigi. De lo hasta ahora conocido cabe destacar la calidad y variedad de los elementos decorativos recuperados en la intervención (estucos, aplacados marmóreos, etc.) y, sobre todo, el excepcional conjunto de esculturas allí exhumado. Junto a la Amazona, se han recuperado un gran pié de bronce dorado y piezas pétreas como un torso de atleta, una cabeza tocada de casco corintio, las piernas masculinas asociadas a un tronco de palmera y gran n1 de pequeños fragmentos anatómicos. En concreto, la Amazona fue hallada dentro de una natatio, piscina construida a lo largo del siglo I d.C. y en uso hasta principios del siglo IV d. C. Los datos contextuales de su deposición, en los niveles iniciales de colmatación de la piscina, inducen a pensar en un ocultamiento intencionado de la escultura, al pie de su escalinata.

Descripción:

Restauración de la escultura de mármol "Amazona Herida ". Écija, Sevilla


Estudios realizados:

  • Examen físico mediante fotografía técnica y estudios gammagráficos.
  • Análisis y elaboración de mapas gráficos indicativos sobre: extracción de muestras, alteraciones, zonas de policromía (capa de preparación y pigmentos).
  • Análisis para caracterización del material e identificación de la policromía.
  • Estudio de las concreciones, depósitos, eflorescencias salinas y otros materiales adheridos.
  • Identificación de intervenciones anteriores a su ocultamiento por cambio de ubicación.
  • Identificación de agentes biológicos y microbiológicos.
  • Diseño y puesta a punto de materiales para la intervención.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La Amazona de Écija apareció fragmentada en tres partes y falta de la mano izquierda (luego recuperada en la excavación junto a cuatro dedos). Debió fracturarse en el momento en que fue depositada en su posible escondite: la rotura a la altura de los tobillos y del antebrazo izquierdo, separó el basamento con los pies y parte del pilar así como el mencionado antebrazo apoyado en la parte superior del pilar. También se ha recuperado la mano izquierda, rota asimismo en tres piezas.

La conservación era buena en general, salvo en los pies y en la zona fracturada de los tobillos, muy erosionada y con alteraciones en forma de placas, posiblemente debido a la composición del mármol y a agentes externos. Debido a los restos de color que aún conservaba y por aparecer cubierta de tierras de la excavación, húmedas y muy adheridas a su superficie, la obra se trasladó pronta y directamente al IAPH, para tomar las medidas de conservación preventiva adecuadas.

Intervención:

Actuación:

1. En primer lugar hubo que realizar un tratamiento de secado controlado para que la escultura fuera perdiendo progresivamente la humedad que contenía y llegase a un equilibrio con el medioambiente del taller (conservación preventiva).

2. Seguidamente, se procedió a la limpieza mecánico-manual para eliminar los depósitos superficiales adheridos durante su inhumación, empleando una pulverización de agua y alcohol para ablandar las costras terrosas más adheridas.

3. Al objeto de dar resistencia mecánica y mayor estabilidad a la escultura una vez puesta en pie, los fragmentos se han ensamblado con varillas de acero inoxidable 18/10, reforzándose mediante resina epoxídica bicomponentes de alta resistencia. Por este motivo se realizó una serie de perforaciones en puntos estratégicos para el ensamblado, con objeto de alojar los vástagos de acero inoxidable indispensables para la unión y sostén de la escultura (estos vástagos tienen diferentes diámetros dependiendo de las zonas de ensamble).

4. Para el montaje de la escultura de cara a su exposición fue necesario dotarla de mayor estabilidad. La base sobre la que se asienta la obra es demasiado pequeña en relación a la altura que tiene, probablemente debido a modificaciones sufridas en época romana, para poder reubicarla en diferentes lugares, como parece indicar las diversas huellas de lañas que se observan. Por lo tanto, ha sido necesario colocar una base de sujeción realizada con un material de aspecto estético neutro para que no interfiera en la correcta apreciación de la Amazona y lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la misma. Este soporte ha sido diseñado y realizado en metacrilato esmerilado, un material totalmente inerte, duradero y que puede soportar hasta 3.000 Kg./cm. en el espesor elegido, dándole un aspecto blanquecino muy parecido al mármol original.

  • Imagen general de la Amazona Herida de Écija, antes de la Intervención. Se puede apreciar aún tierras húmedas y adheridas a la superficie de la escultura. Imagen general de la Amazona Herida de Écija, antes de la Intervención.
  • Fase de limpieza mecánico-manual realizada con elementos de madera, bisturí, cepillos suaves y pinceles. Se han eliminado las tierra adheridas a la superficie y las concreciones de carbonatos. Fase de limpieza
  • Resultado final tras la intervención. La Amazona, sólo falta de la mano izquierda, estaba fragmentada en tres parte: La escultura, propiamente dicha, fracturada a la altura de los tobillos y del antebrazo izquierdo; el basamento con los pies y parte del pilar y por último, el antebrazo apoyado en la parte superior del pilar. Resultado final tras la intervención.

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