IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Ángel pasionario. Capilla del Palacio de San Telmo.


Datos intervención:

Registro: E48
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda / Dirección General de Patrimonio
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé García de Santiago
Encuadre crono cultural: 1724
Zona/Sector: Capilla de San Telmo. Cornisa del retablo de Santo Tomás de Aquino. Sevilla 

Descripción:

Esta figura forma parte del retablo de San Telmo. Situada en el primer cuerpo en la hornacina izquierda. El encargo se realiza a Bartolomé García de Santiago con fecha de 30 de diciembre del 1724. En el contrato se especifica cuatro figuras de santo, otras tantos de ángeles y la historia del último cuerpo. Todo ello importó 820 reales de vellón.
El origen de la representación de los angeles es bastante remoto, tomados de iconografías paganas en concreto de las nikes griegas aladas. A partír del renacimiento aparecen los angeles niños o puttis muy imbuídos de la tradición grecolatina. A lo largo del barroco se harán popular los angeles pasionarios aquellos que portan los intrumentos de la pasión.
El angelito porta una esfera armilar, esto se explica porque este retablo estaba dedicado en origen a San Telmo patrón de los navegantes es por ello que los angelitos porten intrumentos relacionados con el arte de la navegación.
Como el resto de los retablos forman parte del programa iconográfico de la capilla: el tema de la infancia y su formación cristiana. A través de los retablos y las pinturas de Domingo Martínez el hilo conductor es la materialización del espiritu de las dos instituciones que alli residían: la Universidad de Mareantes y el Colegio de Niños Huerfanos para la Marinería.
Bartolomé García de Santiago es el responsable de las obras secundarias del retablo de San Telmo hoy renombrado como el de Santo Tomás.
La biografía de este artista es bastante desconocida, siendo incluida en obras de carácter general que apenas esbozan datos concretos.
Según los datos que nos aportan la publicación de El Retablo Barroco Sevillano conocemos su labor como escultor y retablista. A su taller se asignan esculturas como el San Hermenegildo de la Catedral, El retablo Mayor del Pedroso.
En sus obras se ven influencias de Duque de Cornejo o Roldán. En 1729 lo encontramos trabajando para la iglesia de San Bernardo, en 1730 para la iglesia de Bornos y en 1731 realizó otro para la iglesia de San Lorenzo.
Para la Universidad de Mareantes realizó esta escultura además de otras para el mismo retablo.
Desde el punto de vista estilístico es una pieza que esta básicamente abocetada, ya que la espalda es plana.
El canon es de formas redondas y carnosas con una anatomía infantil de vientre y piernas abultadas. El rostro un tanto hierático y poco expresivo definido por unos ojos abiertos dibujados a pincel. El pelo peinado con raya hacia la izquierda con mechones toscamente labrados en tonos castaños claros.
Su función de atlante y su lugar en la cornisa condiciona tanto su posición como la simplicidad de las formas.

DIMENSIONES: 56 x 26 x 16 cm


Descripción:

Restauración de la escultura “Ángel Pasionario”. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte
El estado de conservación general puede considerarse deficiente.
Las alteraciones a nivel de soporte se traducen en la localización de varias grietas, y algunas pérdidas por rotura.
Con respecto al estado biológico de la madera no se han detectado indicios de ataque de insectos ni microorganismos.
Así las grietas importantes se sitúan en las zonas de ensamble de las piezas:
- hombro izquierdo
- brazo derecho
- fendas en la zona dorsal y peana
Las pérdidas se centran en las pérdidas del dedo pulgar y última falange del dedo anular de la mano derecha. También se han perdido el ala izquierda y parte de la derecha y fragmentos en la unión del brazo derecho.


Policromía
A nivel de policromía se observa falta de adhesión en distintas zonas:
- lateral izquierdo del cabello.
- ropaje que cae sobre el hombro izquierdo.
- peana
- zona de ensamble del brazo derecho.
- bola del mundo.


Además alteraciones importantes del color producidas por la aplicación de barniz y el depósito de suciedad superficial.

Intervención:

Actuación:

- Limpieza superficial de suciedad y polvo acumulado en las zonas cóncavas, mediante aspirado y brocha suave.
- Consolidación de las grietas.
- Desensamblado del brazo derecho y nuevo ensamblado con acetato de polivinilo.
- Reconstrucción de los dedos
- Fijación de estratos con problemas de adhesión, mediante la aplicación de adhesivo consistente en una emulsión sintética.
- Para la limpieza de depósitos superficiales y eliminación de barniz, se han usado los disolventes y procedimientos analizados en los test de limpieza realizados para tal fin.
- Se han reintegrado todas las lagunas de estrato de preparación y las pérdidas de soporte reconstruidas, con estuco de cola animal y sulfato cálcico.
- Reintegración cromática de las lagunas estucadas siguiendo los criterios de reversibilidad y diferenciación, con técnica acuosa, para finalizar con pigmentos al barniz y utilizando el rigatino como método de diferenciación.
- Como protección superficial se ha aplicado una capa de barniz.

  • Estado Inicial. Estado Inicial.
  • Proceso de restauración Proceso de restauración
  • Estado Final Estado Final

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417