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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Virgen de las Angustias.


Datos intervención:

Registro: 25P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Administración General del Estado / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Fray Juan Sánchez Cotán
Encuadre crono cultural: Ca. 1608-1618. Estilo Protobarroco, escuela toledana
Zona/Sector: Museo de Bellas Artes de Granada

Descripción:
Iconográficamente nos encontramos frente a una escena de lamentación o piedad, en la que se muestra a una Virgen que se lamenta y sufre con el cuerpo de su Hijo en sus brazos. Morofológicamente la obra está compuesta por las figuras de la Virgen María y Jesucristo muerto. La Virgen ha sido representada como una mujer de mediana edad y rostro compungido. Se sitúa en el centro de la composición, sentada y mirando hacia lo alto, sosteniendo con su mano izquierda la cabeza de Cristo para mantenerlo erguido, mientras extiende el otro brazo mostrando la mano derecha totalmente abierta. Su rostro y su pose denotan una actitud de sufrimiento y a la vez implorante hacia el Cielo; no obstante, no es una escena extremamente dramática. Por lo que se refiere a la composición, el eje central lo marca el madero vertical de la Cruz, bajo éste el cuerpo de María y de Cristo forman una composición triangular, muy usada en el Renacimiento. Al no estar la obra firmada, la autoría de Juan Sánchez Cotán se ha basado en la proximidad estilística con otras obras del mismo autor y del mismo periodo por un lado, y por otro, en la mención que hace sobre esta obra Antonio Palomino, al hablar de Sánchez Cotán en su libro El Parnaso español pintoresco laureado en el siglo XVIII.

Descripción:

Restauración del lienzo "Virgen de las Angustias". Museo de Bellas Artes de Granada. Fray Juan Sánchez Cotán.


Estudios realizados:

Examen no destructivo

Caracterización de materiales

Técnicas de análisis.

- Microscopía óptica con luz polarizada, incidente y trasmitida. Luz halógena y luz UV.

- Tinciones selectivas y ensayos microquímicos.

- Microscopía electrónica de barrido – microanálisis mediante espectrometría por dispersión de energías de rayos X (SEM – EDXS).

- Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR por transmisión y FTIR-ATR).

- Cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-MS).

 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR y SOPORTE: El estado general de conservación del bastidor y del soporte eran aceptables

PELÍCULA PICTÓRICA: La película pictórica presentaba gran número de faltas de pequeño, mediano y gran tamaño, el craquelado normal de este tipo de pinturas, deformaciones y levantamientos 

CAPA DE PROTECCIÓN: Se trataba de una gruesa capa de barniz de color amarillento y opaco que no dejaba apreciar la intensidad y variedad cromática de la obra. 

 

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR: El bastidor original se ha conservado por que cumplía correctamente su función. El tratamiento se ha limitado a desinsectación y consolidación.

SOPORTE: El tratamiento del soporte ha consistido en fijaciones puntuales en los bordes perimetrales y reducción de deformaciones mediante peso controlado y calor.

PELÍCULA PICTÓRICA: La primera fase de intervención sobre la película pictórica tuvo lugar al inicio de la intervención, y consistió en limpieza mecánica superficial y fijación puntual. A continuación se realizó una segunda limpieza, enrasado de estucos, y  reintegración cromática. Finalmente se aplicó una capa de barniz.

MARCO: Paralelamente a la última fase de actuación del lienzo, se intervino sobre el marco de la siguiente forma:Fijación puntual del estrato pictórico, limpieza superficial, consolidación del soporte y eposición del estrato pictórico.

  • Virgen de las Angustias. Proceso de limpieza. Detalle. Virgen de las Angustias. Proceso de limpieza. Detalle.
  • Virgen de las Angustias. Estucado. Virgen de las Angustias. Estucado.
  • Virgen de las Angustias. Estucado. Estado final después de la restauración. Virgen de las Angustias. Estucado. Estado final después de la restauración.

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