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Denominación:

Ánimas del Purgatorio. Museo de Jaén.


Datos intervención:

Registro: 35P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Siglo XVIII. Escuela barroca andaluza
Zona/Sector: Museo de Jaén

Descripción:

 

En esta obra están representadas las ánimas de los difuntos en el Purgatorio. El Purgatorio más que un lugar, se considera un estado, en el cual las ánimas de las personas que han fallecido en gracia con Dios deben permanecer durante un tiempo purgando sus pecados en el fuego purificador. El purgatorio comienza a aparecer en los textos manuscritos a partir del 1170. Las fuentes fundamentales de esta iconografía durante la Edad Media serían La Divina Comedia de Dante Alighieri y La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. A partir del XVI (Concilio de Trento), la representación del Purgatorio se dividía en: el cielo en la parte alta, presidido por la Trinidad, bajo ella se situarán varios intercesores, como la Virgen y los santos, destacando en el centro san Miguel, y en la parte inferior se representarán las ánimas del purgatorio en el fuego purificador, rogando hacia lo alto. La composición descrita anteriormente, que corresponde con la obra objeto de este estudio, pudo ser tomada de algún grabado postridentino difusor del nuevo concepto de purgatorio tras la contrarreforma. 

En cuanto a la composición, a pesar de la gran cantidad de personajes, no presenta gran complejidad porque ha sido dividida en dos planos diferenciados y la figura de San Miguel hace de nexo de unión. Por lo que se refiere a la perspectiva, se observa que el artista no ha resuelto muy bien la diferenciación de los distintos planos, jugando básicamente con el tamaño de las figuras para alejarlas o acercarlas al primer plano. Se observa un dibujo bastante plano y, aunque es minucioso en algunos detalles, no denota gran maestría. A estas características estéticas hay que añadir otro dato que constata su época de ejecución y es la localización de azul de Prusia entre los pigmentos que componen el lienzo, mediante los análisis químicos realizados en el Iaph. El citado pigmento fue descubierto a principios del siglo XVIII siendo su uso generalizado a partir de 1750. En Andalucía está documentado su empleo entre 1720-30 en las obras del pintor Domingo Martínez (1688-1749) como por ejemplo el conjunto decorativo de la Capilla del antiguo colegio de san Telmo realizado en 1724, restaurado recientemente en el Iaph.

 

DIMENSIONES: 400 x 279 cms (h x a).


Descripción:

Restauración del lienzo: "Ánimas del Purgatorio". Museo de Jaén.


Estudios realizados:

EXAMEN NO DESTRUCTIVO
Fotografía con luz normal
Fotografía con luz rasante
Fotografía con luz ultravioleta

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES
Microscopía óptica con luz polarizada, incidente y trasmitida. Luz halógena y luz UV. 
Microscopía electrónica de barrido – microanálisis mediante espectrometría por dispersión de energías de rayos X (SEM – EDXS). 
Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR por transmisión y FTIR-ATR). 

 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El soporte se encontraba en mal estado de conservación debido, no sólo, a la ausencia de bastidor, sino al haber estado enrollado sobre sí mismo durante unos veinte años en los depósitos del museo. Las patologías que presentaba la capa pictórica eran consecuencia directa de este enrollamiento del soporte durante tanto tiempo.

 


Intervención:

Actuación:

TRATAMIENTO DEL SOPORTE

 

ANVERSO

Limpieza del polvo mediante aspirado con  brocha suave.

En las roturas y desgarros se colocaron grapas de papel japonés.

Protección de la superficie pictórica mediante empapelado.

Eliminación de deformaciones del soporte, aplicando peso y humedad controlada.

 

REVERSO

Limpieza superficial de depósitos de suciedad y polvo mediante aspirado con brocha suave.

Retirada de parches antiguos.

Planchado de zonas  y colocación de peso para corregir deformaciones.

Cosido de las roturas y desgarros.

Reposición de  faltas.

Eliminación de borde añadido.

Colocación de bordes de lino.

 

TRATAMIENTO DE LA CAPA PICTÓRICA

Fijación de la película pictórica.

Test de solubilidad para la eliminación de barnices y repintes.

Reintegración de lagunas de la capa de preparación.

Reintegración cromática o de capa pictórica. 

  • Estado de la obra antes de la restauración.
  • Detalle antes y después de la restauración.
  • Estado de la obra antes de la restauración. Estado de la obra después de la restauración.
vídeo
Informe final

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