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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís. Museo de Jaén.


Datos intervención:

Registro: 23P/10
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Ministerio de Cultura / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Término municipal: Jaén
Ámbito geográfico: Jaén
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Segunda mitad del siglo XVIII. Tardobarroco. Escuela Andaluza.
Zona/Sector: Museo de Jaén, almacenes del museo.

Descripción:

El cuadro representa un episodio de la vida de San Francisco de Asís. Estando el santo enfermo en su celda le pidió a un hermano que tocara una cítara para él, como éste se negó, a San Francisco se le apareció durante la noche un ángel tocando una música celestial para reconfortarlo. El tema iconográfico que se representa en esta pintura está tomado del texto de Fray Tomás de Celano Vida Segunda de San Francisco Parte 2ª, Cap.XII, 89-126. Esta iconografía aparece a finales del siglo XVI, aunque alcanzará su máximo desarrollo en el siglo XVII, y parece estar inspirada en la Aparición del Ángel a Jesucristo durante la Agonía en el monte de los Olivos.Se trata de una escena de composición sencilla, el ángel se sitúa en el centro dividiendo el cuadro en dos zonas, en la derecha el santo en su catre, y en el zona opuesta el monje que asoma por la puerta.

En cuanto a la perspectiva, a pesar de los intentos del pintor por colocar a San Francisco en una posición realista sobre la cama, no parece haberlo resuelto muy bien, ya que no consigue dar la profundidad adecuada. Un tanto de lo mismo ocurre con el ángel, que en vez de parecer una figura ligera levitando, se muestra más bien como una figura pesada, que carece de finura en el tratamientos de los paños. Por lo que se refiere al dibujo y a la luz, se observa como el color predomina sobre la línea, ya que la mayoría de los contornos se pierden en un acentuado claroscuro, que en ocasiones hace difícil diferenciar algunas zonas, como por ejemplo, el hábito del santo contra el fondo oscuro de la celda. Además la mayor parte del cuadro se encuentra inmerso en la oscuridad, a excepción de las figuras que aparecen iluminadas por un haz de luz que proviene del ángulo superior izquierdo. Ese mismo foco de luz parece iluminar el rostro, las manos y las piernas de San Francisco, y la jarra y la palangana que están en el suelo. Por lo que respecta a los colores, se observa la predominancia de colores oscuros, como el marrón y el gris oscuro. Sólo se observan colores claros en el cuerpo y la sábana que cubre al santo y la piel y las alas del ángel. Como único detalle colorista, destaca el manto rojo que ondea en los brazos del ángel.

DIMENSIONES: 120 x 168 cmS (h x a)


Descripción:

Restauración de "Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís". Museo de Jaén.


Estudios realizados:

EXAMEN NO DESTRUCTIVO

Fotografía con luz normal

Fotografía con luz rasante

Fotografía con luz ultravioleta


CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

Análisis estratigráfico de capas

Determinación de compuestos orgánicos mediante epectrofotometría infraroja

Identificación de fibras textiles


Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR

El estado general de conservación del bastidor era pésimo. A nivel general la estructura había perdido resistencia, con los ensambles muy debilitados y con pérdidas de soporte acentuadas en las esquinas inferiores. En general estaba profusamente atacado por xilófagos que contribuían a debilitar la estructura, siendo muy acentuada en el listón vertical derecho y en el travesaño longitudinal donde la unión con el listón inferior era inexistente.  

SOPORTE

Presentaba numerosas deformaciones. Esta circunstancia se debía al avanzado estado de deterioro del bastidor, que al no cumplir su función de tensar el lienzo uniformemente la fuerza, provocando así la aparición de bolsas.

Presentaba una fuerte acumulación de polvo en superficie que agrisaba excesivamente la pintura. Por todo el reverso la acumulación de depósitos superficiales de polvo era muy abundante, acentuándose en los huecos entre los listones de bastidor y la tela, especialmente en el inferior. Se encontraron además pequeños orificiosen el soporte.

PELÍCULA PICTÓRICA

Estado de conservación muy deficiente. El principal factor de degradación era la presencia de amplias zonas afectadas por una enorme falta de adhesión de la película pictórica. El craquelado era generalizado, siendo notable por tamaño en la mayoría de la superficie.

Una gruesa capa de depósitos de suciedad en la superficie, de tipo graso y muy adherida, daba un aspecto de oscurecimiento generalizado a toda la pintura.

En la película pictórica se apreciaban claramente las líneas de los bordes del bastidor, y desgastes en la superficie, sobre todo en las zonas que representan tejidos (indumentaria del ángel y manta del santo).

La pérdida de película pictórica o lagunas, se apreciaban dos tipologías distintas: la primera, afectaba a la capa de preparación y a la pintura, y la segunda, afectaba solamente a la pintura.

CAPA DE PROTECCIÓN

Oscurecimiento generalizado en toda la capa de protección como consecuencia de los procesos naturales de envejecimiento del barniz.

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR

El bastidor antiguo fue sustituido por uno nuevo. Se ha engrosado la profundidad general de los listones para darles mayor resistencia, pasando de 2 cm a 2.5 cm. La estructura general es la misma, exceptuando los travesaños del bastidor. Se ha incorporado un travesaño vertical en el centro.

SOPORTE

El tratamiento del soporte se ha centrado en la aplicación de bandas perimetrales realizando las siguientes fases:

  • Tratamientos del soporte previos a la aplicación de bordes
  • Preparación de la tela de los bordes
  • Aplicación de bordes y montaje en el nuevo bastidor

 

PELÍCULA PICTÓRICA

La primera intervención fue la limpieza y eliminación del barniz antiguo. Luego se aplicó la primera capa de barnizado. A continuación se reintegraron las zonas de lagunas de preparación y pintura con un estuco de tipo tradicional, circunscribiéndose a los márgenes de la laguna y al mismo nivel de la capa de color original. La reintegración cromática se realizó con dos técnicas distintas. Por un lado se empleó acuarela sobre los estucos nuevos, y por otro, una vez barnizado el cuadro, se terminó de ajustar el color con pigmentos al barniz.. Finalmente se aplicó una capa de barniz en spray para homogeneizar la superficie.

  • Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís. Estado de la obra antes de la restauración.
  • Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís. detalle rpoceso de restauración. testigo de limpieza.
  • Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís. Estado de la obra después de la restauración. Aparición del ángel tocando el violín a San Francisco de Asís. Estado de la obra después de la restauración.
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