IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Arcángel San Miguel. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: E45/2007
Anualidad: 2007
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Madera tallada y policromada
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Dirección General de Bienes Culturales
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé García de Santiago
Encuadre crono cultural: 1724. Escuela barroca sevillana.
Zona/Sector: Primer cuerpo. Retablo de Santo Tomás de Aquino. Capilla del palacio de San Telmo. Sevilla.

Descripción:

 El retablo de San Telmo se inicia en 1723. Se desconoce al autor de la traza y el entallador o carpintero que hizo la obra. El tiempo de ejecución fue de dos años y se presupone que puede ser Juan Tomás Díaz. En los libros de cuentas se encuentra los nombres de los entalladores que participaron en las obras.

Esta figura forma parte del retablo de San Telmo. Situada en el primer cuerpo en la hornacina izquierda. El encargo de la escultura se realiza a Bartolomé García de Santiago con fecha de 30 de diciembre del 1724. En el contrato se especifica cuatro figuras de santo, otras tantas de ángeles y la historia del último cuerpo. Todo ello importó 820 reales de vellón.

El nombre de Miguel en hebreo significa “quien como yo”. Representa la encarnación de la lucha del bien contra el mal y es el jefe de la milicia celeste de ahí que sus atributos sean la armadura la espada y el dragón.

A San Miguel se le suele representar como joven imberbe, alado con armadura. La iconografía que sigue el autor es la de militar romano con armadura, casco con penacho de plumas, manto y las alas extendidas.

Desde el punto de vista morfológico la obra es una escultura en maderada policromada está de pie pensada para ser vista de frente. Presenta una pierna avanzada y los brazos extendidos en posición de coger la espada y la balanza.

DIMENSIONES: 73 x 38, x 31 cms. (h x a x p)


Descripción:

Restauración de la escultura "Arcángel San Miguel". Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Estudios realizados:

Examen preliminar con el microscopio estereoscópico.

Observación al microscopio óptico con luz reflejada de la sección transversal (estratigrafía)
 
Estudio al microscopio electrónico de barrido (SEM) y microanálisis elemental mediante energía dispersiva de Rayos X (EDX) de las estratigrafías, para la determinación de la composición elemental de los pigmentos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte

El soporte lígneo presenta grietas y fisuras que coinciden con las piezas ensambladas para conformar los volúmenes del la escultura.

La grieta más relevante se ha originado en el lateral izquierdo, iniciándose en el hombro y recorre el cuerpo hasta los pliegues inferiores de la capa.

En la base también se aprecian grietas y fisuras de separación entre los ensambles.

El brazo derecho se encuentra fracturado en toda su sección en la zona del codo, presentando el soporte movilidad. La mano izquierda está fracturada en la zona de la muñeca.

Los atributos del Arcángel San Miguel, escudo y espada no se conservan.

 

Policromía

Se localizan pérdidas y levantamientos de los estratos de preparación y película de color en los volúmenes más sobresalientes de la talla (ropajes y bordes de grietas).

Las alteraciones más importantes afectan a la policromía de la carnación.

De forma generalizada, existe recubriendo la superficie un estrato de barniz oxidado sobre el anverso de a escultura.

Intervención:

Actuación:

Soporte

Aspirado de la suciedad acumulada.

Consolidación material de las grietas de separación con pérdida de soporte existentes . Como material de relleno de los orificios existentes en la base se introducirá serrín tamizado de cedro y acetato de polivinilo.

Reintegración volumétrica de las pérdidas de soporte existentes, mediante el encolado de piezas de madera de cedro curado y posterior talla siguiendo la misma dirección de la beta que la madera original.

Sellado del agujero del muslo izquierdo.

Policromía

Limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave.

Fijación de estratos con problemas de adhesión. Aplicación sobre papel japonés adhesivo de cola animal y ligera presión con calor controlado con espátula.

Limpieza de repintes en las carnaduras con alcohol y del estrato de barniz oxidado con acetona.

La reintegración cromática de las lagunas de policromía, se han realizado siguiendo los criterios de reversibilidad (acuarela) y diferenciación (rayado). 

Como protección superficial se ha aplicado una capa de barniz Lefranc Surfin.

  • Estado final detalle.
  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado inicial. Detalle
  • Estado inicial y final.
vídeo
Informe final

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417