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Denominación:

Asunción de la Virgen. Pedro de Campaña. Retablo de la Iglesia de Santa Ana de Triana


Datos intervención:

Registro: P-14
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Archidiócesis de Sevilla / Dirección General de Bienes Culturales
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña
Encuadre crono cultural: 1550 - 1556. Escuela renacentista sevillana.
Zona/Sector: Retablo de la Iglesia de Santa Ana. Ático, calle central

Descripción:

La muerte de la Virgen se produjo sin agonía y sin dolor. En cuanto María expiró, el Señor dijo a todos los apóstoles, "Tomad el cuerpo de mi Madre, llevadlo al valle de Josafat, colocadlo en el sepulcro nuevo que allí encontrareis y no os mováís de aquel lugar hasta que yo vaya, que será de aquí a tres días". Después de decir ésto, Cristo con el alma de su Madre en los brazos, emprendió viaje hacia la gloria. Los apóstoles, que pudieron contemplar el alma pura de la Virgen, permanecieron tres días al cabo de los cuales se presentó Jesús ante ellos, acompañado de innumerables ángeles. El alma de María se unió a su cuerpo y éste, vivificado, nuevamente, salió de la tumba y se elevó al cielo acompañada y aclamada por infinidad de ángeles. Es la tabla que corona el retablo y representa la Asunción de la Virgen a los cielos. La escena se desarrolla en tres planos de profundidad, situando en el primero a tres apóstoles delante del sepulcro de María. En el segundo plano, otros tres apóstoles contemplan el sepulcro ya vacío y finalmente los situados en un tercer plano de profundidad levantan sus ojos hacia el cielo para ver ingresar allí a la Virgen y al mismo tiempo contemplar como la coronan los ángeles niños que la acompañan y la impulsan hacia la gloria.

DIMENSIONES: 184 x 134 cms



Diagnóstico:

Estado de conservación:

El deterioro más acusado era la acumulación de polvo, depósitos superficiales y hollín. El oscurecimiento se acentuaba con la oxidación de los barnices. Sobre el soporte pictórico las variaciones higrotérmicas habían ocasionado daños como consecuencia de los cambios de volumen por efecto de la dilatación y contracción. Destacaban los problemas de adhesión de estratos con peligro de desprendimiento. Las pérdidas del color original más abundantes se localizaban en el perímetro. Las perdidas de pintura en algunas de las tablas abarcaban grandes extensiones, aunque afortunadamente no afectaba a las zonas más importantes de la representación pictórica. Uno de los agentes de deterioro más perjudiciales era el ataque de insectos xilófagos que afectaba principalmente a las uniones de los paneles. Se observaba una pequeña curvatura en algunos de los paneles: es una deformación natural por el tipo de corte de los paneles, inapreciable y sin consecuencias negativas para su conservación. En determinados casos, el deterioro y envejecimiento de los componentes pictóricos ha estado directamente relacionado con el momento de ejecución de las pinturas. Durante la construcción de los soportes, se interviene sobre daños que presentan las maderas. El propio artista o su taller realizó tareas de saneamiento, resanes… . A través del estudio radiográfico hemos constatado cómo algunas fendas ya existían desde el origen de la construcción del soporte. Para subsanar el deterioro estas grietas se habían cubierto por el anverso con un enlenzado local. Por la cara posterior dichas grietas se reparan con aplicación de aparejo y estopa. Las intervenciones anteriores habían sido contraproducentes y provocaron un desequilibrio cromático al añadir un conjunto de estratos no originales compuestos por barnices, estucos y repintes que ocultaban la superficie original.

Intervención:

Actuación:

La intervención ha tenido como objetivo la recuperación del conjunto para su revalorización cultural: rescatar el original, devolver la estética y el colorido y eliminar las intervenciones que distorsionaban o falseaban la lectura de la imagen. Se formuló una metodología que permitió realizar dicho trabajo de forma organizada y sistemática. Tras el desmontaje de las pinturas, se procedió a su embalaje y traslado a las dependencias del IAPH para su restauración. En los talleres se efectuó una desinsectación por atmósfera controlada. Una vez realizada la adhesión y cohesión entre los diferentes estratos, se ha efectuado la retirada de barnices oxidados, depósitos residuales, manchas de cera, hollín, polvo y cualquier sedimento adherido al original, así como repintes, retoques y estucados de mala ejecución. La prevención, conservación y restauración de los soportes ha sido imprescindible para garantizar la conservación del retablo y su estabilidad estructural. Por otro lado, el alto porcentaje de perdidas obstaculizaban la lectura iconográfica de las mismas. Con el estucado de estas pérdidas y su reintegración cromática se ha conseguido restablecer la visión del conjunto. El criterio elegido ha sido de reintegración mediante técnica de rigatino, discernible del original. La actuación sobre las tablas finalizó con la aplicación de un barniz de protección.

  • Estado Inical. Estado Inical.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
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