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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Atributos de Santidad. San Antonio. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: O-98
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Metales/Platería
Subtipo de intervencion: Plata labrada
Técn./Soporte: Aureola: Plata abultada y repujada. Aureola: Plata abultada y repujada
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Garay.
Encuadre crono cultural: 1725
Zona/Sector: San Antonio. Retablo de San Antonio

Descripción:

Ambas piezas son atributos que portan la figura de San Antonio. La vara de azucenas además de ser símbolo de pureza, la suelen llevar aquellos santos que no han sufrido martirio. La aureola presenta una ornamentación de motivos florales característicos del XVIII, tallos muy carnosos, el centro ligeramente elevado representa al espíritu santo. Esta pieza es prácticamente similar a la que lleva la figura de San José del retablo del mismo autor y realizado en la misma fecha, cuya historia material es pareja a esta pieza. La vara es de una factura más tosca que la aureola. Posiblemente la primera sea obra de taller dado la cantidad de piezas que en esos años realiza para dicha institución. Ninguna de las dos piezas esta contrastada. En realidad ninguna de las obras que Juan de Garay realiza para San Telmo están contrastada. La causa puede estribar en que la calidad de la plata no alcanzara los requisitos mínimos, a pesar de la obligación que se tenía de marcar.

DIMENSIONES: 

Aureola: 22 cm x 22 cm x 0,1 cm

Vara de azucenas: 165,5 cm x 1,1, cm x 0,09 cm

 


Otros:

El origen de las piezas esta ligado a la construcción de los retablos y más concretamente a las imágenes realizadas por Duque Cornejo. Todo ello dentro del programa de conservación-restauración de la capilla del Palacio S. Telmo.

Descripción:

Restauración de la obra "Atributos de Santidad. San Antonio". Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Estudios realizados:

  • Examen organoléptico.
  • Examen no destructivo.
  • Examen con lupa binocular, fotografías generales y de detalle.
  • Estudio analítico mediante el microscopio electrónico de barrido
  • Toma de muestra.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La vara de azucenas e encuentra en buen estado de conservación únicamente destaca la formación de sulfuros y óxidos de plata sobre toda la superficie la pieza y la pérdida de una flor y de cuatro hojas del ramillete de azucenas. Pese a la formación de una capa de productos de corrosión de la plata que son especialmente significativos en el reverso de las piezas, el estado de conservación de las potencias es bueno. Destaca la perdida de una de las tres potencias.

Intervención:

Actuación:

Se realizaron catas que permitieron determinar el grado de limpieza que se pretendía alcanzar y el método a seguir. El grado de limpieza alcanzado respetó la pátina del metal, evitando la limpieza profunda. Una vez determinado el método y documentadas gráficamente las catas de limpieza, se procedió a la limpieza mecánica y química de las obras. Se retiraron las grasas, restos de polvo y otro tipo de depósitos con agua desminerilazada y detergente neutro ,tenso activo, no iónico, disolventes orgánicos y ácidos débiles. Para la limpieza de zonas puntuales se recurrió a métodos mecánicos; borrador eléctrico y micromotor con fresas de algodón.

Por último para la retirada de concentraciones de productos de la corrosión de la plata, se emplearon productos específicos para la limpieza de metales nobles. La limpieza del conjunto de las piezas se ha efectuado al mismo tiempo, buscando la unidad del aspecto entre ellas. Se realizó una potencia de plata de ley a partir de la copia de un original mediante el sistema de la cera perdida. La pieza nueva se marcó en el reverso con la inscripción R-06”. Se aplicó por impregnación una película de resina sintética específica para la protección de metales nobles.

El tratamiento aplicado ha perseguido el máximo respeto por el original y la menor intervención posible, así como la adopción de medidas preventiva como la aplicación de capas de protección que minimicen el efecto de los factores de alteración. Esta intervención permite la correcta lectura de la pieza,  acercando su aspecto al momento de fabricación de las mismas sin eliminar los efectos del natural envejecimiento del material. 

  • Conjunto Aureola, vara de azucenas de S. Antonio y potencias del Niño antes de la intervención. Conjunto Aureola, vara de azucenas de S. Antonio y potencias del Niño antes de la intervención.
  • Conjunto Aureola, vara de azucenas de S. Antonio y potencias del Niño después de la intervención. Conjunto Aureola, vara de azucenas de S. Antonio y potencias del Niño después de la intervención.
  • Detalle de la vara de azucenas después de la intervención. Detalle de la vara de azucenas después de la intervención.
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