IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 27/09/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Atributos de Santidad de San José. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: O-92
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Metales/Platería
Técn./Soporte: Cincelado y repujado;Corte, plegado y soldadura.
Propiedad/Demandante: Consejería de Economía y Hacienda/ Dirección General de Patrimonio.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Juan de Garay
Encuadre crono cultural: 1725. Barroco sevillano.
Zona/Sector: San José. Retablo de San José. Capilla del Palacio de San Telmo. Sevilla.

Descripción:

Ambas piezas son atributos que portan la figura de San José, alusivos a un pasaje de su vida extraídos de los evangelios apócrifos según se relata: San José tuvo unos sueños reveladores, en los cuales recibió importantísimos mensajes del cielo. En su primer sueño, en Nazaret, un ángel le contó que el hijo que iba a tener María era obra del Espíritu Santo y que podía casarse tranquilamente con Ella, que era totalmente fiel. Tranquilizado con ese mensaje, José celebró sus bodas. La leyenda cuenta que doce jóvenes pretendían casarse con María, y que cada uno llevaba en su mano un bastón de madera muy seca. Y que en el momento en que María debía escoger entre los doce,  el bastón que José llevaba milagrosamente floreció.

La aureola presenta una ornamentación de motivos florales característicos del XVIII con tallos muy carnosos. El centro ligeramente elevado representa al espíritu santo. Esta pieza es prácticamente similar a la que lleva la figura de San Antonio del retablo del mismo autor y realizado en la misma fecha, cuya historia material es pareja a esta pieza. La vara es de una factura más tosca que la aureola. Posiblemente la primera sea obra de taller. Ninguna de las dos piezas esta contrastada. En realidad ninguna de las obras que Juan de Garay realiza para San Telmo están contrastadas. La causa puede estribar en que la calidad de la plata no alcanzara los requisitos mínimos, a pesar de la obligación que se tenía de marcar.


Otros:

El origen de las piezas esta ligado a la construcción de los retablos y más concretamente a la imagen realizada por Duque Cornejo.


Estudios realizados:

Examen organoléptico.

Estudio fotográfico.

Estudio histórico.

Examen con lupa binocular.

Estudio analítico, mediante microscopio electrónico de barrido.

Toma de muestra.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las dos piezas se encuentran en óptimo estado de conservación, únicamente cabe destacar la presencia de depósitos de suciedad superficial, polvo y grasas, y el elevado grado de sulfuración que presenta la plata apareciendo cubierta por una capa negra continua y muy densa de sulfuros y óxidos de plata. Únicamente podríamos destacar la formación de sulfuros y óxidos de plata sobre toda la superficie la pieza, la pérdida de varias hojas del ramillete de azucenas, la grosera soldadura de plata que une los tallos del ramillete, y la fractura a la altura del tallo de una de las azucenas del ramillete.

Intervención:

Actuación:

Una vez realizados lo sestudios previos, se realizaron catas que permitieron determinar el grado de limpieza que se pretendía alcanzar y el método a seguir. El grado de limpieza alcanzado respetó la pátina del metal, evitando la limpieza profunda que despoja a la plata de la protección que le proporciona una leve capa de sulfuro, dotándola de una estética propia de su antigüedad.

Una vez determinado el método y documentadas gráficamente las catas, se procedió a la limpieza total de las obras, utilizando métodos mecánicos y químicos. Se retiraron las grasas, restos de polvo y otro tipo de depósitos con agua desminerilazada y detergente neutro, no iónico, disolventes orgánicos y ácidos débiles. Para la limpiezas de zonas puntuales se recurrió a métodos mecánicos; borrador eléctrico y micromotor con fresas de algodón.

Por último para la retirada de concentraciones de óxidos y sulfuros de plata se emplearon productos específicos para la limpieza de metales nobles . La limpieza de las piezas del conjunto se ha efectuado al mismo tiempo, buscando la unidad del aspecto entre ellas. La flor desprendida se unió mediante soldadura en cordón y se aplicó por impregnación dos capas de resina sintética específica para la protección de metales nobles. El tratamiento aplicado ha perseguido el máximo respeto por el original y la menor intervención posible, y ha permitido su correcta lectura acercando su aspecto al momento de fabricación de las mismas sin eliminar los efectos del natural envejecimiento del material. 

  • Aureola. Proceso de limpieza. Aureola. Proceso de limpieza.
  • Aureola despúes de la intervención. Aureola despúes de la intervención.
  • Detalle del ramo de azucenas Detalle del ramo de azucenas

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417