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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Azotea Gaditana. Museo de Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 28/09
Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Administración General del Estado / Dirección General de Museos y Arte Emergente. Consejería de Cultura.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: José Pérez Siguimboscum.
Encuadre crono cultural: Último tercio del siglo XIX. Estilo costumbrista, escuela gaditana.
Zona/Sector: Museo de Cádiz. Departamento de Bellas Artes. Planta primera; sala nº5.

Descripción:

La escena que representa la obra, una azotea soleada; una mujer y una niña de espaldas, asomadas al pretil. Tiestos con flores y una regadera, la regadera simboliza el riego dosificado, al ser el agua un elemento tan escaso en la ciudad gaditana. Estos elementos son de los que el pintor se sirve para acercarnos a una escena cotidiana, el momento de regar las plantas. Dicho momento es interrumpido por un suceso en plena la calle, y la mujer y la niña de ahí que estén asomadas intentando ver lo que ocurre. 

Azotea Gaditana es obra firmada por el pintor José Pérez Siguimboscum. No está fechada, pero se considera que fue realizada entorno a la última década del siglo XIX. Sobre la forma en la que entró en el museo gaditano las dos teorías más plausibles es que fuese bien a través de las exposiciones organizadas  por la Academia de Bellas Artes entre 1891 y 1899, o bien por donación del pintor al museo en 1890, como ocurrió en los casos de Niño Moro o de El Estudiante, obras legadas por el pintor a la institución. La obra no había sido restaurada, presentaba problemas en el soporte por ataques xilófagos. Azotea Gaditana, obra de interés en la pintura costumbrista de la escuela gaditana, ha sido incluida en diversas exposiciones como reflejo de la producción pictórica de la pintura costumbrista local. Azotea Gaditana se puede acercar en temática y estilo a obras coetáneas como son Costura en el Patio o Patio con niños del pintor de la escuela sevillana Manuel García Rodríguez. Así como Casas de Almería  del pintor malagueño Rafael Guerrero Carmona, que demuestra una gran similitud iconográfica y compositiva con la pintura de Pérez Siguimboscum. Entre sus discípulos destacaremos a Salvador Viniegra, que aunque superó tanto en producción artística, como en reconocimiento a su predecesor, tomó de éste su precisión en el dibujo, así como el tratamiento de la luz. La obra, en la que se acerca al estilo de su maestro, es Patio del Convento de San Francisco de Cádiz.

Para concluir decir que la figura de José Pérez Siguimboscum en esa época tiene gran relevancia tanto por sus cargos ostentados en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, como por sus dotes docentes. Es menor su reconocimiento artístico, así como su producción que sin dejarla de lado, toma importancia en la última década de 1800 relacionada a las exposiciones que la Academia de Bellas Artes organizaba. Su producción se centra en la retratística, así como en pinturas de género, en escenas de la vida cotidiana, como es Azotea Gaditana.

DIMENSIONES: 82 x 57 cms


Descripción:

Restauración del óleo "Azotea Gaditana". Museo de Cádiz.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

ALTERACIONES

El estado general de conservación del bastidor es aceptable. La estructura conservaba su estabilidad original y los ensambles y cuñas cumplían su función.

El estado de conservación general del soporte de la obra era muy delicado. La tela había sufrido un ataque de lepismas. Estos insectos se alimentan de cola, aunque también pueden atacar al lino, como es el caso. Habían provocado infinidad de agujeros en la tela y además habían debilitado la capa de preparación.

La película pictórica presentaba un estado de conservación aceptable, exceptuando el daño producido por los lepismas. En la película pictórica se apreciaban claramente las líneas de los bordes del bastidor, bien por pequeñas pérdidas o bien por encontrarse marcadas. No se marcaban, en cambio, las líneas de los travesaños, a pesar de encontrarse levemente destensado.

En cuanto a las pérdidas de película pictórica o lagunas, se apreciaban dos tipologías distintas: la primera, provocada por el ataque de insectos, eran de pequeño tamaño y muy numerosas, afectaban en su mayoría también al soporte. La segunda, provocada por el roce de los bordes del bastidor con la moldura, si eran de diverso tamaño y consideración, pero en su mayoría no afectan al soporte. En la capa de protección se apreciaba solamente una ligera capa de suciedad.

Intervención:

Actuación:

BASTIDOR

El bastidor original se ha conservado por considerar que, aún necesitando tratamiento, cumplía correctamente su función de soporte de la obra. Ha sido necesario practicar un tratamiento de desinsectación, ya que además de encontrar agujeros y galerías producidas por insectos xilófagos, encontramos restos de serrín. El tratamiento llevado a cabo ha consistido en la aplicación de un insecticida por inyección y por impregnación y su posterior encapsulado en una bolsa convenientemente sellada, repitiendo la operación durante varios días. Así mismo, se ha procedido a pegar una pieza que se encontraba casi desprendida con cola sintética y presión.

SOPORTE

El tratamiento del soporte ha consistido en el reentelado de la obra y todos los trabajos que se derivan de estos procesos, tanto previos como posteriores.
 

PELÍCULA PICTÓRICA

Limpieza mecánica muy superficial de la capa de pintura, fijación puntual de la misma mediante cola de conejo diluida y espátula caliente  y protección de la superficie completa con papel japonés y cola. Posteriormente al reentelado y una vez eliminado el papel protector que cubría la superficie, la siguiente intervención ha sido la limpieza de restos de suciedad y diminutas salpicaduras así como excrementos de mosca. A continuación se reintegró las zonas de lagunas de preparación y pintura con un estuco de tipo tradicional, circunscribiéndose a los márgenes de la laguna y al mismo nivel de la capa de color original. Las lagunas como se mencionaba en el apartado de alteraciones eran mínimas y casi imperceptibles a simple vista. Finalmente se le ha aplicado una capa de barniz mediante brocha

  • Proceso de restauración. Luz transmitida. Azotea gaditana. Proceso de restauración. Luz transmitida.
  • Azotea gaditana. Estado final. Azotea gaditana. Estado final.
  • Azotea gaditana. Estado final. Detalle. Azotea gaditana. Estado final. Detalle.

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