IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

El Bautismo de Cristo. Iglesia de los Sagrados corazones. San Juan de Aznalfarache.


Datos intervención:

Registro: 49.1 / 99
Anualidad: 2001
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo
Propiedad/Demandante: Iglesia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache / Alcalde de San Juan de Aznalfarache
Término municipal: San Juan de Aznalfarache
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Juan del Castillo
Encuadre crono cultural: Escuela barroca sevillana. 1638
Zona/Sector: Retablo de San Juan Bautista. Altar mayor.

Descripción:

Este lienzo forma parte del retablo de San Juan Bautista, situado concretamente en el lado izquierdo del primer cuerpo. Jesús en el momento de recibir el agua bautismal por San Juan, obser vado por dos angeles y el Espíritu Santo a orillas del río es el tema representado en la obra. Los distintos arrepentimientos del autor son apreciables a simple vista: la inclinación del sudario, la situación de las piernas de Jesús, la concha, el brazo y la cabeza de San Juan, llegando a tener hasta tres posiciones distintas, marcan la dificultad de composición en una obra de esas proporciones. Pintura de formato rectangular, realizada sobre lienzo de lino de armadura de sarga compuesta o mantelillo de una sola pieza. Aparece reentelada con una tela de algodón con armadura de tipo tafetán y constituida por tres piezas unidas entre si con un pespunte doble. La técnica de ejecución está realizada con pinceladas de diferente grosor según los tonos y las formas, la paleta de color utilizada en esta obra es amplia logrando equilibrio y armonía. La textura es fina, menos en la vegetación donde utiliza más empaste.



Estudios realizados:

Estudios fotográficos. Estudios biológicos. Análisis de pigmentos.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Las alteraciones más importantes las encontramos a nivel de soporte con desgarros y rotos, ocultos bajo estucos coloreados gruesos de los que sobresalen hilos de costura a modo de sujeción de éstos, situados en zonas claves de la obra (sudario, abdomen y muñeca de Jesús, brazo de San Juan) y de gran tamaño. Otros daños observados de forma generalizada eran la falta de adhesión entre la tela original y de reentelado, pequeñas roturas, craquelado pronunciado en forma de cazoletas en zonas de empastes con pequeñas perdidas de los estratos, repintes de intervenciones anteriores , barniz oxidado. Por el reverso la obra se encontraba protegida por una serie de tablas machihembradas entre sí y claveteadas a la periferia del bastidor de doble "T", éste se encontraba debilitado por el ataque de insectos xilófagos y había perdido su funcionalidad expansiva por la falta de cuñas y por las tablas de protección.

Intervención:

Actuación:

Antes de proceder al tratamiento de la obra se extrajeron muestras para un estudio estratigráfico de las diferentes capas y las fibras del soporte y la tela de reentelado. Sustitución del bastidor por otro de doble travesaño y sistema de expansión en los ensambles de las esquinas y en los ensambles entre travesaño y larguero. Se eliminaron los estucos gruesos y repintes de intervenciones anteriores que se encontraban sobre el original, esto nos permitió observar las dimensiones reales de las roturas del soporte y la costura que sirvió de sujeción de esto, a continuación se sujetaron con grapas de papel de seda y cola, y se procedió, una vez seco, a la protección de toda la superficie pictórica. Se eliminó el antiguo reentelado y se limpió de restos de gacha la tela original. Los rotos, desgarros y agujeros se protegieron con parches de gasa de seda y coleta. El reentelado se realizó a la gacha y según el método tradicional. Limpieza de la película pictórica tras la realización del test de solubilidad, primer barnizado de la obra, estucado de lagunas, reintegración acuosa, segundo barnizado de la obra, reintegración con pigmentos al barniz y barnizado final. Dado la importancia del lugar en el cual se hallaban las lagunas de película pictórica (torso, muñeca y sudario de Jesús, brazo de San Juan) y a sus dimensiones se procedió a una reconstrucción con criterio de diferenciación, integrado en la visión de conjunto permitiendo una unidad cromática y una lectura completa de la obra.

  • Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención. Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención.
  • Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención. Detalle. Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención. Detalle.
  • Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención. Detalle. Bautismo de Cristo. Estado de la obra después de la intervención. Detalle.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417