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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Bocetos de B.E. Murillo. Ayuntamiento de Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 5PA/98
Anualidad: 2002
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Técn./Soporte: Dibujo a tinta y aguada
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Sevilla
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Bartolomé Esteban Murillo
Encuadre crono cultural: c.a. 1660-1680

Descripción:

Documento con cuatro dibujos o bocetos diferentes, tres de ellos son grupos de ángeles, dispuestos en actitudes distintas y el cuarto es un San Juan Bautista Niño con el Cordero.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

Su estado general era de extrema gravedad. Además de suciedad generalizada, pérdidas de soporte y ataques de insectos xilófagos, se comprobó que el soporte original había sido reforzado, a modo de laminación, en intervenciones anteriores con soportes nuevos -también de papel- por el reverso. Estas intervenciones junto con la adhesión de diversos parches -de papel impreso- en las zonas más débiles y dónde existían mayores pérdidas de soporte, infringían tensiones y deformaciones graves al soporte original.

Intervención:

Actuación:

La intervención realizada ha consistido en la aplicación de los siguientes tratamientos:

  • Desmontaje. Del sistema de enmarcaje y eliminación del adhesivo de la tela a la que estaba adherida.
  • Limpieza mecánica, mediante instrumental y materiales adecuados en cada zona de la obra, en función de las técnicas y materiales de ejecución.
  • Pruebas de solubilidad de tintas y pigmentos, utilizando los disolventes previstos en la intervención.
  • Fijación del soporte original, para asegurar el control de los materiales durante la aplicación de los tratamientos.
  • Eliminación del segundo soporte, mediante humectación controlada. Se han utilizado diversos métodos y materiales de trabajo, entre los que destacan el uso de la mesa de succión con cámara de humectación.
  • Limpieza acuosa y tratamiento local de manchas con disolventes orgánicos suaves y con los establecidos a partir de las pruebas de solubilidad .
  • Control del la acidez y desacidificación posterior al tratamiento.
  • Reapresto, secado y aplanado. Para estabilizar y proteger al documento, como es habitual de factores externos.
  • Reintegración manual de grietas, desgarros y lagunas con un soporte de papel japonés de características físicas similares al soporte original.
  • Laminación, con el mismo papel usado en los injertos, para consolidar el soporte.
  • Reintegración cromática, de las lagunas para matizar las pérdidas de soporte y facilitar la lectura gráfica de la obra.
  • Sistema de protección. Montaje sobre carpeta de conservación con ventana de passe-partout, empleando en su elaboración materiales neutros y reversibles de conservación.
  • Enmarcaje. Del sistema expositivo anterior se han conservado el marco y el cristal -a los que se les realizó un tratamiento de conservación
  • Eliminándose, consultados los profesionales del taller de restauración textil de este Instituto, la tela de fondo azul celeste a la que se haya adherido el documento. La nueva secuencia de montaje sería por tanto: marco, cristal, passe-partout de conservación con la obra y plancha de cartón pluma para aislamiento de la humedad.

  • El estado de conservación inicial era muy delicado. Su deterioro se debía, especialmente, a una extrema fragilidad del soporte, causada por el envejecimiento natural; por alteraciones de naturaleza física, química, biológica; y principalmente debida los daños ocasionados por intervenciones anteriores poco afortunadas. El estado de conservación inicial era muy delicado. Su deterioro se debía, especialmente, a una extrema fragilidad del soporte, causada por el envejecimiento natural; por alteraciones de naturaleza física, química, biológica; y principalmente debida los daños ocasionados por intervenciones anteriores poco afortunadas.
  • Durante el desmontaje se puso de manifiesto la importancia de los daños internos. Se comprobó que el soporte original había sido reforzado en intervenciones anteriores con nuevos soportes -también de papel- por el reverso -algunos de ellos de papel impreso-. Estas intervenciones infringían tensiones y deformaciones graves al soporte original. Finalmente, una vez eliminados los elementos añadidos no originales, se fijaron las zonas más débiles y se les aplicaron los tratamientos descritos. Durante el desmontaje se puso de manifiesto la importancia de los daños internos. Se comprobó que el soporte original había sido reforzado en intervenciones anteriores con nuevos soportes -también de papel- por el reverso -algunos de ellos de papel impreso-. Estas intervenciones infringían tensiones y deformaciones graves al soporte original. Finalmente, una vez eliminados los elementos añadidos no originales, se fijaron las zonas más débiles y se les aplicaron los tratamientos descritos.
  • Terminada la intervención, se montó la obra sobre una carpeta de conservación con ventana de passe-partout, realizada con materiales de conservación de documentos. Por último, se introdujo el conjunto en el enmarcaje -una vez realizado un tratamiento de conservación a la moldura-. Terminada la intervención, se montó la obra sobre una carpeta de conservación con ventana de passe-partout, realizada con materiales de conservación de documentos. Por último, se introdujo el conjunto en el enmarcaje -una vez realizado un tratamiento de conservación a la moldura-.

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