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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Bustos de Adán y Eva. Catedral de Granada, Granada


Datos intervención:

Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Técn./Soporte: madera de cedro policromada al óleo
Propiedad/Demandante: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Término municipal: Granada
Ámbito geográfico: Granada
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Alonso Cano
Encuadre crono cultural: c.1666

Descripción:

Según cita el pintor y tratadista Antonio Palomino (1724) los bustos de Adán y Eva fueron realizados hacia 1666 por Alonso Cano (1601-1667) quedando sin concluir a la muerte de éste . El cabildo catedralicio de Granada los adquirió en la testamentaría del artista siendo posteriormente policromados en 1676 por el pintor granadino y discípulo de Cano, Juan Vélez de Ulloa .

Se representa a la figura de Adán y a la figura de Eva sin ningún atributo iconográfico, sólo como representantes del linaje humano que aspira a la Redención, al perdón de sus pecados, ya que ambos fueron los primeros seres humanos sobre la tierra y los primeros en pecar.De esta manera se solían ubicar en las portadas de los templos o edificios religiosos o posteriormente enmarcando retablos o capillas en alusión al proceso de la redención del género humano, ya que ambos representaban el inicio de ese camino de Redención anunciado por Dios en el mismo momento de la expulsión del Paraíso.Ambas esculturas son dos bustos de mayores dimensiones que el natural representados con una extrema torsión. 

En los bustos de Adán y Eva se pone de manifiesto de forma evidente la genialidad de Alonso Cano, incluso sin concluir su policromía, trasmiten a través de sus volúmenes la grandeza de su modelado y su aguda intención expresiva. Suponen por tanto la culminación material de la producción de este artista, una de las mejores figuras del barroco andaluz.


Otros:

Adán: 71.5 cm. x 75.4 cm. x 57,5 cm. (h x a x p)

Eva: 65,8 cm. x 73 cm. x 43 cm. (h x a x p)


Estudios realizados:

Los estudios previos efectuados para el reconocimiento de los materiales constitutivos de las obras, su estructura compositiva y su estado de conservación han sido los que a continuación se describen:

 1.           Estudio radiográfico completo de la obra, con tomas frontales y de perfil 

 2.           Estudio de la superficie policroma con lupa binocular para conocer la secuencia estratigráfica con todo detalle.

 3.           Extracción de muestras de soporte y estudio biológico de las mismas.

 4.           Análisis de muestras de alteración producida por xilófagos. Estudio de biodeterioro.

 5.           Extracción de muestras de policromía y análisis de las mismas en laboratorio con objeto de conocer la secuencia estratigráfica exacta y disponer de la necesaria caracterización de cargas, pigmentos y compuestos orgánicos.

 


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Los soporte de los bustos de Adán y Eva presentaban algunas problemáticas relacionadas con los cambios que se producen en la madera a lo largo del tiempo. La utilización de bloques de madera de pino de gran tamaño encolados entre sí y sin hueco interno ha contribuido a la aparición de numerosas fisuras y ligeros desplazamientos y separación de piezas.Por otro lado, otra de las alteraciones a destacar es el deterioro producido por insectos xilófagos, que aunque no ha sido muy agresivo en general, en particular ha llegado a causar la pérdida de soporte completa en un área puntual como es el hombro derecho del busto de Adán.

En el busto de Adán, a pesar de que no se haya detectado en las muestras analizadas en laboratorio la preparación que se ha visto con el binocular o estereomicroscopio, se puede asegurar que la policromía que aparece de manera generalizada por toda la superficie, denominada como primera policromía, no es la original, o al menos no puede ser la primera aplicación de color sobre esta escultura. Debido a las siguientes razones:

1ª) esta primera policromía está aplicada sobre intervenciones anteriores tales como reparaciones puntuales a base de cera.

 2º) Las características morfológicas de esta primera policromía no se corresponden con la de una realizada en 1667 ya que carece de elementos que evidencien esta antigüedad tales como cuarteados, etc.

3º) La observación de un estrato inferior de preparación, que aunque de localización puntual, es una primera aplicación de policromía que no se corresponde con la de la que hemos llamado primera policromía, por ser la que encontramos de manera más extensa aplicada sobre la superficie de la escultura.

Por otro lado, la primera policromía extendida de manera generalizada, es de gran calidad técnica y expresiva.

 En relación a la policromía del busto femenino, las intervenciones anteriores constituían el principal factor de deterioro sobre todo  desde un punto de vista estético. Las alteraciones cromáticas, la aplicación de estucos mal enrasados y desbordantes menoscababan el aspecto original de la obra. Por otro lado las alteraciones del soporte contribuían a la pérdida de adhesión de la policromía

Intervención:

Actuación:

El tratamiento realizado en el soporte de ambos  bustos ha consistido en ladesinsectación por medio de gases inertes, chirlateado de fisuras,  reposición de fragmentos del soporte, rellenado de las galerías provocadas por xilófagos, calzado de las esculturas para evitar el vencimiento hacia delante de las mismas.

En relación a la policromía se ha desarrolladola  limpieza superficial, fijación de levantamientos de los estratos policromos, eliminación de repintes, y en algunos casos, de los estucos  de nivelación cunado sobrepasaban la policromía, estucado de lagunas con pérdidas de policromía que fueron reintegradas cromáticamente con técnica reversible y  y criterio de diferenciación,  “rigatino”.

  • Busto de Adán. Estado inicial. Detalle Busto de Adán. Estado inicial. Detalle
  • Busto de Adán. Limpieza superficial Busto de Adán. Limpieza superficial
  • Busto de Adán. Fase de estucado Busto de Adán. Fase de estucado
  • Busto de Adán. Fijación de la policromía Busto de Adán. Fijación de la policromía
  • Busto de Adán. Imagen con luz ultravioleta Busto de Adán. Imagen con luz ultravioleta
  • Busto de Adán. Imagen con luz rasante. Detalle Busto de Adán. Imagen con luz rasante. Detalle
  • Busto de Eva. Estado inicial Busto de Eva. Estado inicial
  • Busto de Eva. Imagen con Rayos X Busto de Eva. Imagen con Rayos X
  • Busto de Eva. Imagen con luz ultravioleta Busto de Eva. Imagen con luz ultravioleta
  • Busto de Eva. Tratamiento Busto de Eva. Tratamiento
  • Busto de Eva. Estado final Busto de Eva. Estado final
  • Busto de Adán. Estado final Busto de Adán. Estado final

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