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Denominación:

Cabeza de San Pablo. Iglesia del Salvador. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 25P/04
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: Óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla / Delegado Provincial para la restauración de la Antigua Iglesia Colegial del Salvador. Sevilla.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Sebastián de Llanos Valdés.
Encuadre crono cultural: 1670 ( S.XVII)
Zona/Sector: Sacristía. Iglesia del Salvador. Sevilla.

Descripción:

Posiblemente, estas dos piezas (Cabeza cortada de San Pablo y Cabeza cortada de San Juan Bautista) sean las pinturas más valiosas y conocidas que atesora la Iglesia del Salvador de Sevilla. Son obras del pintor Sebastián de Llanos Valdés, firmadas y fechadas en 1670. Ignoramos con certeza la fecha de nacimiento exacta de este artista sevillano, pero muy probablemente, ésta sea próxima al 1605. Parece ser que fue discípulo de Herrera el Viejo, y que en 1633 poseía un taller, pues tenemos constancia de que en ese año contrató a un aprendíz. Inevitablemente, sus pinceles se inspiraban en creadores tan imponentes como Zurbarán, Valdés Leal, y Murillo, por lo que algunos historiadores del arte lo califican de artista ecléctico, "que careció de personalidad propia" y "…fue asimilando la moda imperante en cada momento", sin embargo también podemos considerar a Llanos Valdés un artista versátil y habilidoso técnicamente, capaz de ofrecer varias soluciones creativas a lo largo de su trayectoria pictórica. En cualquier caso, carente de personalidad, o versátil, hemos de reconocer que Sebastián de Llanos Valdés se caracterizó especialmente por un tema pictórico con mucha devoción en Sevilla: las cabezas cortadas de santos mártires. Los antecedentes más inmediatos a estos dos lienzos son una Cabeza de San Juan Bautista de Ribera que se encuentra en la Academia de San Fernando en Madrid, y unas cabezas de San Pablo y San Juan Bautista de Herrera el Viejo realizadas entorno a 1645. Además de estos dos óleos, Llanos Valdés cuenta con otros cuadros con este tema, como por ejemplo: una Cabeza de san Dionisio (o san Laureano según otros estudiosos) en el Museo del Greco de Toledo, una cabeza de san Pablo en el Louvre, y una Cabeza de obispo atribuida erróneamente a Valdés Leal, ubicada en el Museo Camón Aznar en Zaragoza.



Estudios realizados:

Estudio Histórico- Artistico. Estudio Fotográfico (técnicas normales y especiales). Estudio Biológico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El problema fundamental de la obra lo encontramos en la alteración cromática provocada por oxidación del barniz y los repintes de intervenciones anteriores.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento comenzó con la fijación de la película pictórica en los lugares con peligro de desprendimiento. El soporte se encuentra en buen estado de conservación ,ya que el reentelado realizado en una intervención anteriorde la obra cumple las funciones de refuerzo al soporte original . En la película pictórica y tras la realización del test de disolventes se procedió a la limpieza eliminando repintes y el barniz oxidado. En la capa de preparación se procedió a eliminar los estucos que sobrepasaban el original y se estucaron de nuevo las lagunas de preparación. La reintegración cromática de las lagunas de película pictórica, se realizaron tanto con técnica acuosa, como posteriormente con pigmentos al barniz. Barnizado final pulverizado.

Informe final

Para más información <enlace_externo nueva_ventana="si" url="http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/salvador/index.htm"> Microsite El Salvador En El IAPH</enlace_externo>

  • Cabeza de San Pablo. Vista general antes de comenzar la intervención. Cabeza de San Pablo. Vista general antes de comenzar la intervención.
  • Cabeza de San Pablo. Detalle del rostro. Testigo de limpieza Cabeza de San Pablo. Detalle del rostro. Testigo de limpieza
  • Cabeza de San Pablo. Final. Cabeza de San Pablo. Final.

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