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Denominación:

Calvario. Iglesia de la Colegiata. Osuna. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 44P/00
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre lienzo.
Técn./Soporte: óleo sobre lienzo.
Propiedad/Demandante: Patronato de Osuna / Sr. D. Patricio Buzón Calle
Término municipal: Osuna.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: José de Ribera. El Españoleto (1591-1952).
Encuadre crono cultural: S. XVII (aprox. 1618).

Descripción:

El lienzo realizado según las últimas investigaciones en la ciudad de Nápoles en el año 1618, fue encargado por doña Catalina Enríquez de Rivera, duquesa de Osuna, que lo entregó “a modo de homenaje póstumo” por la muerte de su marido el Gran Duque de Osuna a la colegiata de esta villa, en 1627.

A través, de su historia material, se sabe que esta obra ha sido especialmente maltratada, ya que siguiendo las afirmaciones del viajero romántico Richard Ford, sirvió de blanco a los fusileros franceses en la Guerra de la Independencia. Posteriormente, fue intervenido por un pintor de la villa de Osuna antes de 1818, pues como consecuencia de esta mala restauración, el cuadro se envió a Sevilla, para una nueva intervención por parte del pintor local Joaquín Cortés. Finalmente, el lienzo fue restaurado en 1975 en el Museo del Prado.

La pintura realizada al óleo sobre un gran lienzo es una obra de gran calidad técnica, pues los personajes aparecen iluminados en sus rostros y ropajes, sobre un fondo oscuro, en el que destaca en el centro del lienzo el perfecto modelado del cuerpo de Cristo, que mira al cielo con expresión serena y sin dramatismo, parece como si estuviese ajeno al dolor que le produce el martirio de la Cruxifición.

Ribera en este óleo hace que sobre la oscuridad triunfen los rojos, azules, verdes y amarillos de un pincel valiente que con trazos imprescindibles iluminan y hacen reflejar la luz en la obra.



Estudios realizados:

Estudio histórico-artistico.
Análisis químicos de materiales pictóricos.
Estudios fotográficos (técnicas especiales) y radiográfico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Los problemas que presentaba la obra se centraban principalmente en la separación puntual entre la tela del reentelado y la original, formando bolsas de aire, y la alteración cromática provocada no sólo por la oxidación generalizada del barniz, sino por las reintegraciones viradas de color realizadas en intervenciones anteriores.

Intervención:

Actuación:

El tratamiento comenzó con la unión puntual entre soportes (tela original y reentelado), en la zona del cuello y del pecho del Cristo, y la fijación de la película pictórica en los lugares con peligro de desprendimiento como son las encarnaduras del cristo y los rostros de los demás personajes.

La limpieza de la película pictórica consistió en la retirada de barnices y repintes, que ocultaban el cromatismo original de la obra, descubriendo nuevos datos sobre la técnica de pintor y sobre las restauraciones anteriores.

Las lagunas de preparación y película pictórica se estucaron, para la posterior reintegración cromática, con técnica acuosa y con pigmentos al barniz .

INFORMACIONES DESCONOCIDAS TRAS LA RESTAURACIÓN

La limpieza llevada a cabo en El Calvario ha generado una información de la pieza desconocida hasta el momento, relacionada con las siguientes zonas:

Cartela del INRI Tras la eliminación de los repintes aparecieron letras en colores tierras con un filo claro para dar la sensación de relieve y otras en negro. Por los restos que quedan se supone que la cartela originariamente tendría un texto escrito en hebreo, griego y latín.

Restos de sangreLos restos de sangre del Cristo que caen del brazo izquierdo sobre el fondo de la obra, así como los que presentaba bajo el ojo derecho, fueron encontrados tras la limpieza, lo que induce a pensar que Ribera plasmó un Cristo más ensangrentado, y que con las distintas intervenciones de limpieza esta sangre ha desaparecido.

Zona superior Apareció en la zona superior un injerto formado por tres piezas de tela, unidas entre sí mediante costura y dispuestas horizontalmente en la zona superior del cuadro. Perteneciente a una misma obra y tienen un texto escrito en donde aparecen los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Era normal que se reutilizaran en las restauraciones trozos de lienzos pintados de otras épocas, ya que el tejido y la capa de preparación de ellos habían sufrido toda serie de tensiones con los cambios de temperatura-humedad con las consiguientes dilataciones y contracciones de la fibra lleganco a ser un tejido más estable que uno nuevo. Se ha relizado una reconstrucción digital del texto (limpieza para una mejor lectura del mismo) y tras las investigaciones realizadas se puede decir que se trata de una cartela con texto en castellano antiguo del S. XVII, que alude al nombramiento de Inquisidores, procedente la obra de los fondos del Museo del Prado.

Informe final

EXPOSICIONES

El Gran Calvario de Osuna, formó parte de la exposición titulada “El Siglo de Oro de la Pintura Española” celebrada, entre los meses de enero y marzo de 1976, en la Royal Academy of Art de Londres.

Esta misma muestra paso en el mes de abril al Petit Palais de París, donde estaría expuesto al público hasta el mes de junio de ese mismo año.

En el mes de febrero de 1992, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor, se dio comienzo a la exposición monográfica sobre José Ribera, celebrada, en primer lugar, en el Castillo de San Telmo de Nápoles, durante los meses de febrero a mayo, para pasar, en el mes de junio, a Madrid, concretamente, al Museo del Prado, en donde se exhibiría hasta el 16 de agosto de ese mismo año.

Tras la restauración se realizó una conferencia en la Colegiata de Osuna el 22 octubre del 2004.

Publicación en el Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico PH 59 Intervención sobre el calvario de José de Ribera (Colegiata de Osuna) Página 18 - 39.

  • Expiración de Cristo. Detalle fase estucado y final. Expiración de Cristo. Detalle fase estucado y final.
  • Rostro de María Magdalena en la fase inicial, de limpieza y final. Rostro de María Magdalena en la fase inicial, de limpieza y final.
  • Expiración de Cristo. Final Expiración de Cristo. Final

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