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Denominación:

Capa Pluvial del Emperador Carlos V. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 02T/01
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Orfre y capillo bordados con hilos metálicos y sedas de colores, con cuerpo brocado en seda.
Propiedad/Demandante: Arzobispado de Sevilla / Hermandad de la Redención en el Beso de Judas. Hermano Mayor Don José Carretero Guerra.
Término municipal: Sevilla
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo.
Encuadre crono cultural: 1508

Descripción:

La capa pluvial es un ornamento de solemnidad sin atribución especial. El nombre de pluvial le viene del uso que de ellas se hacía primitivamente fuera de la iglesia, en las procesiones para preservarse de la lluvia. Desde la parte superior hasta los extremos tiene una cenefa u orfre en donde se representan en la zona correspondiente al cuello unos ángeles y tres capilletas de estilo gótico con santos y santas en ambos laterales. Por la espalda cuelga al filo del orfre el capillo que está ricamente bordado y representa la Coronación de la Virgen por los Ángeles. Esta pieza pertenece a la categoría de ornamentos de imaginería, y suele formar parte de un terno litúrgico. La capa pluvial en su ornamentación, se puede encuadrar en la época de transición del gótico al renacimiento. Esto se confirma por el tipo de capillas góticas y doseletes del orfre y por las indumentarias que visten los santos, así como por la técnica de los bordados. Sin embargo las retorchas o cenefas perimetrales y el tejido brocado del cuerpo son posteriores por lo que se puede considerar manierista o protobarroco



Diagnóstico:

Estado de conservación:

El estado de conservación que la obra presentaba se consideraba como muy deficiente, debido al gran número de alteraciones e intervenciones detectadas. Las alteraciones han sido consecuencia directa de agentes de deterioro externos, así como otros derivados de la propia naturaleza y constitución de la pieza. La capa en general mostraba daños tales como fragilidad, lagunas, decoloración, desgarros, perdidas del soporte, manchas, deformaciones, hilos sueltos y suciedad generalizada. Unas presillas dispuestas en la zona exterior del orfre se encontraban entre las intervenciones más destacadas. Gran parte de las alteraciones que presentaba se debían a un incorrecto sistema expositivo en el que la pieza se suspendía en vertical mediante estas presillas. Los zurcidos y cosidos agresivos creaban en el tejido brocado del cuerpo una serie de abolsamientos y pliegues muy llamativos.

Intervención:

Actuación:

ESTUDIOS REALIZADOS:

Estudio técnico del ligamento de todas las piezas textiles.

ACTUACIÓN:

La intervención realizada se encuadra en el ámbito conservativo, partiendo de los estudios preliminares efectuados sobre la pieza: históricos-artísticos, científicos-técnicos y diagnosis. Tratamiento seguido: Desinsectación mediante atmósferas controladas, tras observar que el tejido presentaba un ataque de insectos inactivo en el momento de la intervención. Limpieza mecánica mediante microaspiración tanto del anverso como del reverso de la obra, protegiendo las zonas más degradadas con un tul colocado en un bastidor. Desmontaje de los las diferentes partes constitutivas de la pieza, para tratarlas de modo independiente. Retirada de forma mecánica de los depósitos superficiales. Eliminación de las intervenciones anteriores más visibles y perjudiciales para la obra. Se suprimieron las presillas de la zona del orfre, así como los tejidos de lino que reforzaban esta zona de la capa. En partes de reconstrucción de los bordados se eliminaron aquellas intervenciones de hilos metálicos que solapaban zonas originales. En el tejido del cuerpo también se desecharon los zurcidos que creaban deformaciones evidentes y que no realizaban ninguna función. Limpieza acuosa del tejido del cuerpo mediante agua desmineralizada y detergente neutro. Para ello se emplearon esponjas naturales y pinceles suaves. En el caso del capillo y del orfre, se procedió a la limpieza de los bordados mediante hisopos humedecidos con agua y etanol. Alineación y eliminación de deformaciones del tejido del cuerpo después de ser lavado. Para esta operación se emplearon pesos colocados sobre cristales distribuidos por toda la superficie. Consolidación del cuerpo brocado y del orfre con tejidos de algodón. El del cuerpo se tiñó en tono amarillo anaranjado como el original. Fijación de hilos y elementos sueltos, así como las roturas a los nuevos soportes de refuerzo. Montaje de los diferentes elementos, y disposición de un nuevo forro por el reverso de la capa y en el capillo para finalizar la intervención.

  • Capa de Carlos V ( Capa de la Coronación de Aquisgrán). Vista General. Capa de Carlos V ( Capa de la Coronación de Aquisgrán). Vista General.
  • Detalle de uno de los personajes bordados del orfre tras la intervención, en donde se han fijado los hilos y elementos sueltos que presentaba. Detalle de uno de los personajes bordados del orfre tras la intervención, en donde se han fijado los hilos y elementos sueltos que presentaba.
  • Detalle del bordado de las manos de un personaje del orfre, en donde se aprecia el tipo de bordado en relieve y el trabajo realizado con hilos metálicos y sedas de colores Detalle del bordado de las manos de un personaje del orfre, en donde se aprecia el tipo de bordado en relieve y el trabajo realizado con hilos metálicos y sedas de colores

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