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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Carta Plomada de confirmación. Cantillana. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 50 PA/10

Anualidad: 2010
Bien: Mueble
Tipo: P. Documental/Grafico
Técn./Soporte: Pergamino manuscrito
Propiedad/Demandante: Ayuntamiento de Cantillana / Dirección General del Libro Archivos y Biblioteca de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Término municipal: Cantillana
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Alfonso Gómez (escribano por mandato del rey)

Encuadre crono cultural: 12 Septiembre 1327

Zona/Sector: Archivo Municipal de Cantillana (Sevilla)

Descripción:

Se trata de una carta plomada de confirmación otorgada en Sevilla el 12 de septiembre de1327 por Alfonso XI al concejo de Cantillana para continuar disfrutando de los privilegios sobre pastos y leñas concedidos por su padre el rey Fernando IV en Burgos el 7 de septiembre de 1308.
Dado que los privilegios eran los documentos que mayores tasas pagaban por su emisión a la cancillería real, lo común y natural era llevar a confirmar los más valiosos si llegaba el momento en que peligrase su cumplimiento y efecto, cosa que solía suceder en cada nuevo reinado.
Diplomáticamente hablando en la época de redacción del documento estos tipos documentales ya se encontraban en seria decadencia, desapareciendo definitivamente en el transcurso del reinado de Alfonso XI.
Como su propia denominación indica estos documentos siempre se validaban con el sello de plomo.
Presenta un soporte de pergamino obtenido a partir de la capa intermedia de piel del animal, la dermis, constituida por fibras elásticas cuya flexibilidad y grado de finura determina la calidad del pergamino.
El documento de Cantillana presenta un color amarillento por su cara carne. Aunque no presenta defectos importantes es una piel de mediana calidad, de tacto no muy suave y espesor medio.
El formato rectangular tiene su referente más inmediato en los códices latinos del siglo V tras desecharse definitivamente los de forma cuadrada.
Es un texto cuidadosamente ejecutado. Se desarrolla a línea tirada a lo largo de 41 renglones rectos y mismo espaciado interlineal. Se realizó con gran perfección por medio de tintas caligráficas color negro que con el tiempo viraron a un tono pardusco.
Se redactó en letra cortesana empleada en esta época en manuscritos solemnes destinados a la nobleza y a los concejos
El documento expedido por la cancillería castellana responde a la triple estructura protocolo, cuerpo del texto y escatocolo. El protocolo inicial básicamente indica la autoridad de la que emana el documento y el destinatario del mismo. En el cuerpo del texto o tenor propiamente se realiza la descripción de los hechos y determina las disposiciones que se toman al respecto
Finaliza el documento con la data tópica y cronológica indicando el año en la era hispánica y mención del escribano que redacta el documento por mandato del rey.

DIMENSIONES: 478 mm x 310 mm


Descripción:

Conservación restauración de la obra "Carta Plomada de confirmación". Cantillana. Sevilla.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

Soporte
- Depósitos superficiales como suciedad generalizada, polvo, deyecciones de insectos y restos de suciedad del uso.
- Deformaciones abundantes en forma de ondulaciones, arrugas, desgarros e incisiones.
- Lagunas –o pérdidas de soporte- en su mayoría de gran tamaño, en los márgenes izquierdo y derecho, debidas a ataques biológicos. También observamos roturas y roces.
- Alteraciones cromáticas como manchas de humedad que han provocado la proliferación de microorganismos dando lugar a manchas de color violeta en la zona inferior, grasa y adhesivo.
- Pérdida de consistencia debida a la fuerte deshidratación, dada la higroscopicidad de este tipo de material, los bruscos y continuados cambios de las constantes de su entorno, provocan fuertes movimientos de dilatación y contracción de las fibras.


Elementos Gráficos
- En las tintas caligráficas se observaron alteraciones mecánicas como cuarteados, zonas saltadas y desprendimientos. También son muy importantes las lagunas asociadas a las pérdidas de soporte.
- Las alteraciones químicas más importantes han provocado el empalidecimiento, decoloración y corrosión de las tintas metaloácidas, virando a tonos parduscos que forman parte del envejecimiento natural de las mismas.


Elementos de Validación
- El estado de conservación de este elemento era bastante malo ya que apenas tenía la apariencia de cordón.

Intervención:

Actuación:

Actuación
- Solubilidad de tintas: las pruebas de solubilidad se realizaron en los distintos tipos de tintas, para ello utilizamos disolventes que posteriormente usamos en los otros tratamientos.
- Desmontaje del enlace ayudándonos de pinzas y documentando todo el proceso mediante tomas fotográficas que nos ayudaron en su posterior montaje.
- Limpieza mecánica, primero con gomas de distintas durezas, algodones y pinceles. Después con el bisturí las deyecciones de insectos y otros elementos sólidos.
- Eliminación de los parches adheridos aplicando humedad controlada y escalpelo. Eliminación de los restos de adhesivo con disolvente.
- Estabilización higroscópica y eliminación de manchas: una humectación ultrasónica controlada en la cámara de humectación, posteriormente en la mesa de succión y mediante aplicación de alcohol se atenuaron las manchas.
- Secado y aplanado introduciendo el documento entre secantes y presión suave mediante tableros de PVC.
- Unión de grietas y desgarros con tripa de cerdo y un adhesivo como la metilcelulosa.
- Reintegración manual del soporte con injertos tipo sombrerete con un pergamino de excelente calidad y similares características al original utilizando el mismo adhesivo que en los refuerzos.
- Reintegración cromática del soporte.
- Plegado de la plica.
- Aplanado final bajo peso suave.


 Tratamientos en el enlace
- Separación y agrupamiento de los hilos según los colores
- Realización de pruebas de resistencia de colorantes con objeto de comprobar la estabilidad de los mismos.
- Lavado acuoso de los grupos de hilos según cada tono, alineado, secado y fijación de hilos según grupo de colores. Unión de los distintos colores formando el cordón mediante torsión.
- Colocación del enlace
- Montaje de conservación con carpeta individual para el documento con materiales de pH neutro.

  • Estado Inicial. Luz rasante. Estado Inicial. Luz rasante.
  • Estado Final. Detalle Estado Final. Detalle.
  • Estado Final Estado Final.

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