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Denominación:

Casulla, estola y manípulo. Parroquia de la Purísima Concepción. Zufre. Huelva.


Datos intervención:

Registro: 34T/02
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Técn./Soporte: Bordado
Propiedad/Demandante: Parroquia de la Purísima Concepción. Zufre. Huelva / Jefatura del servicio de Bienes Culturales. Delegación provincial de Huelva.
Término municipal: Zufre
Ámbito geográfico: Huelva
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo
Encuadre crono cultural: Por su morfología y estilo se puede encuadrar cronológicamente en el último tercio del siglo XVIII. Barroco Tardío

Descripción:

Una casulla es una vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa, consistente en una pieza alargada, con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Esta en particular pertenece a un terno litúrgico de color blanco, bordado en sedas matizadas de colores. Las escenas principales están realizadas con la técnica denominada "pintura a la aguja". Ésta es una pieza excepcional, cargada de connotaciones iconográficas, pues presenta escenas marianas y eucarísticas en la cenefa central u orfre, y temas pasionarios como el paño de la Verónica, el Triunfo de la Cruz o la túnica de Cristo y los dados con que fue subastado cubriendo el resto de la superficie. Así mismo, en el perímetro de la casulla, a modo de cenefa se bordan unas espigas de trigos y racimos de uvas, símbolos característicos de la eucaristía.



Estudios realizados:

Análisis de colorantes Análisis de las fibras textiles constitutivas Estudio fotográfico.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La casulla presentaba numerosas deformaciones causadas por la tensión de las costuras del forro y el peso del tejido. Los hombros y el cuello eran las partes más degradadas por el sistema de exposición de la prenda, probablemente una percha corriente. El bordado en general se encontraba en buen estado. El tejido de seda de fondo de los bordados era el que más desgastado se encontraba, aunque la entretela, por ser un tejido más denso, presentaba un mejor estado de conservación. Las alteraciones más destacadas en el tejido de seda eran roturas, pérdidas de material, desgastes de fibras y deformaciones. Las roturas, lagunas y deformaciones se debían principalmente a las tensiones sufridas por la proximidad de las puntadas del bordado y por las intervenciones realizadas anteriormente. La entretela sufría una oxidación que provocaba un obscurecimiento de sus fibras, deformaciones, pliegues, (que suelen coincidir con las del tejido de seda) y manchas. Estos pliegues estaban producidos por los movimientos de la tela, que quedaba libre entre los bordados, cediendo y encogiendo en virtud de los cambios de humedad en el ambiente. El tejido de fondo de la decoración del manípulo también presentaba lagunas y desgarros producidos por el roce y la manipulación de la obra. En el reverso del manípulo, en la entretela y en el forro, se descubrieron agujeros producidos por un ataque biológico de insectos, en la parte central del cuerpo manchas oscuras, y deformaciones con forma de pequeñas bolsas. En la estola, el tejido de base de fondo de la decoración está perdido casi en su totalidad en el tercio central, en el resto presenta como los demás rasos desgastes, roturas y lagunas. También presentaba un ataque biológico en el forro de algodón y entretela. La deformación más destacable en esta pieza se originaba en su formato, ya que la banda central presentaba una irregularidad en el ancho, siendo más estrecha en la parte central.

Intervención:

Actuación:

En una primera inspección, tras la recepción de las obras en los talleres del IAPH, se detectó un ataque inactivo de insectos en los forros, por lo que se decidió tratarlas preventivamente. Con la ayuda de un aspirador se realizó una limpieza superficial de la pieza, y en los recovecos de las costuras, la suciedad acumulada se eliminó con brochas suaves. La casulla tenía un forro, no original, que provocaba deformaciones, por lo que se decidió eliminarlo. Al hacerlo, se encontró otro más antiguo y de mayor calidad que se recuperó tras la intervención. Los numerosos zurzidos fueron eliminados completamente. Para la consolidación de las piezas se ha utilizado un tejido de algodón fino. Este soporte ha sido la base para la consolidación y fijación de todas las roturas y lagunas producidas en el soporte de seda. El sistema de fijación empleado ha sido la costura, ya que la casulla es reversible. Los forros originales han sido lavados, secados y alineados para consolidarlos y cosidos de nuevo a las piezas. Los materiales utilizados para la consolidación de las piezas y los forros de las mismas se han teñido, para conseguir un aspecto cromático homogéneo al reintegrar las lagunas

  • Casulla. Imagen general del anverso después de la intervención Casulla. Imagen general del anverso después de la intervención
  • Casulla. Imagen general del reverso después de la intervención Casulla. Imagen general del reverso después de la intervención
  • Manípluo después de la intervención Manípluo después de la intervención

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