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Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Casulla amarilla, dorada o romana. Oratorio de la Santa cueva. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 60/98.1 tex 14.1
Anualidad: 2000
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Subtipo de intervencion: Casulla.
Técn./Soporte: Bordado.
Propiedad/Demandante: Obispado de Cádiz y Ceuta / Convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Fundación Caja Madrid y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo. Escuela italiana.
Encuadre crono cultural: 1780 / 1804. Neoclásico.
Zona/Sector: Zona alta. Habitación. Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz.

Descripción: Casulla de tisú dorado, bordada en plata. Presenta la clásica distribución a tres bandas, siendo la zona central u orfre la más rica en temas eucarísticos, espigas y pequeños racimos de uvas. Sin embargo las zonas de todo el cuerpo y todo el contorno o galón que circunda, está decorado con temas florales. La técnica en la que está bordada es a base de cartulinas con aplicaciones de pequeñas chapas de plata. Forma parte integrante de esta pieza una estola, un manípulo, un cubrecáliz, y un portacorporales, todos con la misma decoración vegetal.


Estudios realizados:

Estudio fotográfico. Examen organoléptico. Análisis con lupa binocular.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
La casulla se encuentra intervenida con anterioridad, pues se han detectado algunos zurcidos en el anverso. También se aprecian intervenciones anteriores en el manípulo. Las zonas mas afectadas se encuentran a la altura de los hombros, debido al roce de los brazos del sacerdote. Dispersos por toda la superficie, encontramos elementos sueltos de decoración floral realizados con técnica de talcos y cartulinas. De forma general se observa la presencia de suciedad, tanto por la casulla, como por las otras piezas del conjunto. Otras alteraciones encontradas son la pérdida de hilos y elementos decorativos, alteración biológica, deformaciones y separación de piezas de bordado.

Intervención:

Actuación:
Como en todas las restauraciones llevadas a cabo por el I.A.P.H., antes, durante y después de la intervención, se realizó un seguimiento fotográfico de todos los procesos. En primer lugar, la obra se preparó debidamente para someterla al proceso de limpieza (microaspiración) sin ningún tipo de riesgo. Se eliminaron todas aquellas intervenciones perjudiciales para la obra, realizadas con materiales y métodos inadecuados. La eliminación de los depósitos superficiales que presentaba la pieza fue realizada de forma mecánica con distintos instrumentos según se necesitaron en cada ocasión. Además de la microaspiración general, el cuello se lavó en medio acuoso. A continuación se procedió a la alineación y el secado de las piezas: la alineación consiste en ordenar la trama y urdimbre de la pieza para devolverlas a su forma original y quitarle las deformaciones, arrugas y pliegues. Se matizaron algunas lagunas que presentaba el cuello de la estola, se consolidó el tejido por costura, y se fijaron los hilos metálicos sueltos del bordado, del galón y del tejido base de las distintas piezas del conjunto.

  • Anverso de la Casulla antes de la intervención. Anverso de la Casulla antes de la intervención.
  • Anverso de la Casulla antes de la intervención. Detalle. Anverso de la Casulla antes de la intervención. Detalle.
  • Anverso de la Casulla tras la consolidación. Anverso de la Casulla tras la consolidación.

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