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Denominación:

Casulla morada, estola, manípulo, cubrecáliz y portacorporal. Oratorio de la Santa cueva. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 60.98 tex 14.4
Anualidad: 2000
Bien: Mueble
Tipo: Tejidos
Subtipo de intervencion: Casulla.
Técn./Soporte: Bordado.
Propiedad/Demandante: Obispado de Cádiz y Ceuta / Convenio suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Fundación Caja Madrid y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Término municipal: Cádiz.
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Anónimo. Escuela andaluza.
Encuadre crono cultural: 1800 / 1804. Neoclásico.
Zona/Sector: Zona alta. Habitación. Oratorio de la Santa Cueva. Cádiz.

Descripción: Esta casulla de terciopelo morado mantiene la clásica división de las hojas a tres bandas, quedando las retrochas limitadas a base de dos finos galones tachonados de metal, que se repiten igualmente en el cuello, tanto en el delantero como en la parte de la espalda. Desde la base se despliega rica decoración vegetal y de rocalla en forma de cascada, con abundancia de espigas y racimos de uvas, con hojas de pámpanos formados por lentejuelas. La técnica en la que están realizados los bordados son zetillos, cartulinas, lentejuelas, caracolillos e hilos en espiral tanto plateados como dorados. Además como parte integrante de la casulla, existen una serie de piezas textiles como la estola, manípulo, cubrecáliz y un portacorporales, todo en el mismo estilo y técnica


Estudios realizados:

Estudio fotográfico. Examen organoléptico. Análisis con lupa binocular.


Diagnóstico:

Estado de conservación:
No se han detectado intervenciones anteriores que destaquen estéticamente o que alteren el original. Tan sólo destaca la presencia de forro nuevo que protege la casulla en su reverso. Las alteraciones más significativas son: la suciedad en los hilos metálicos, pequeñas roturas en el terciopelo, y pérdidas puntuales de elementos decorativos.

Intervención:

Actuación:
La fase de microaspiración se llevó a cabo por medio de un aspirador de potencia regulable, especial para las operaciones de restauración. Allí donde existía peligro de desprendimiento y/o pérdida de algún elemento metálico o hilo fue necesario proteger la zona con tul fijado a un bastidor de madera. Se eliminaron las intervenciones anteriores, principalmente los forros del portacorporal y del cubrecáliz, sustituyéndolos por otros nuevos de batista de algodón blanca. La consolidación por costura sólo se aplicó en los rotos del tejido de base de terciopelo encontrados en el anverso de la casulla. La fijación se realizó en los bordados, los hilos metálicos, y las chapas. También se fijaron los elementos decorativos (borlones) que remataban las esquinas del portacorporal.

  • Casulla morada. Reverso después de la intervención. Casulla morada. Reverso después de la intervención.
  • Casulla morada. Detalle del bordado. Casulla morada. Detalle del bordado.
  • Casulla morada. Detalle del bordado. Casulla morada. Detalle del bordado.

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