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Denominación:

Conjunto de doce piezas de orfebrería fenicio-púnicas. Museo Arqueológico Provincial de Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 35 ORF/97
Anualidad: 1998
Bien: Mueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Subtipo de intervencion: Material arqueológico (orfebrería)
Técn./Soporte: Decoración en filigrana y granulados. Desaparece ahora las piezas macizas de gran tamaño, utilizándose la cera perdida.
Propiedad/Demandante: Museo arqueológico provincial de Cádiz/ ídema anterior.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Público

Identificación del bien:

Autoría: Anónimas. Taller gaditano
Encuadre crono cultural: Mayoritariamente, S. IV a.C.
Zona/Sector: Necrópolis localizadas a extramuros del casco histórico de Cádiz, en torno a la zona de Puerta de Tierra.

Descripción:

Serie de 12 piezas de orfebrería fenicia-púnica asociadas a contextos funerarios ya que formaban parte de los ajuares, como elementos de adorno personal (anillos, pendientes, brazaletes, arracadas, amuletos, etc.). Por lo que se refiere a los aspectos técnicos, hay que decir que con el mundo fenicio llega a la Península técnicas como la filigrana y el granulado, con una alta especialización del trabajo en oro. A partir del siglo VI a.C. Cádiz es el único enclave colonial peninsular que continúa con una producción de orfebrería de cierta relevancia, aunque experimentando unos cambios que reflejan el paso de la hegemonía de las metrópolis orientales (Tiro) a la de Cartago. Junto al creciente influjo púnico, tuvo cierta relevancia el griego, tanto en la producción colonial como en la de los pueblos íberos, sobre todo a partir del s. IV a.C. y en la costa levantina. El rasgo característico del período de influencia púnica es la ampliación de la demanda de objetos de oro por parte de la sociedad. Esto queda bien reflejado por la producción gaditana del momento, definida por la estandarización tipológica y la fabricación en serie, lo que abarató el coste final de estas piezas. Por otra parte, el taller de Cádiz ofrece, en cuanto a tipos y técnicas, una serie de productos singulares del mismo que parecen dedicarse exclusivamente al abastecimiento de la propia ciudad. Así, son frecuentes ahora las piezas chapadas en oro con alma metálica, ocasionalmente recubiertas con pan de oro; del mismo modo, las mayoría de las piezas gaditanas con decoración en filigrana emplean tres tipos de hilo que no suelen darse en otras producciones peninsulares: el bocel torsionado, el bocel moldurado imitando granulado, o la cinta moldurada en la zona superior y la cinta moldurada torsionada. Por otra parte, los pendientes cilíndricos con charnelas en los extremos son también exclusivos de Cádiz, con origen en los llamados "pendientes etruscos abaule". El conjunto de piezas que aquí tratamos, se puede clasificar del siguiente modo:

ESTRUCTURA:

1.- Piezas huecas conformadas a partir de un hilo interior (alma) en cobre o en plata y un forro de pan de oro o de lámina rígida en oro o aleación oro/plata.

2.- Piezas macizas en aleación oro/plata, realizadas en molde, posiblemente a la cera perdida.

COMPOSICIÓN FORMAL EN PIEZAS HUECAS:

1.-Aros amorcillados, sección circular o romboidal regular y extremos aguzados con decoración de hilos enrollados en los extremos (pendiente anular abierto).

2.- Aros amorcillados, sección circular o romboidal decreciente y extremos afilados hasta enroscarse en los lados opuestos (pendiente anular cerrado, variante tipo nezem).

3.- Aros en espiral, sección de media caña y extremos terminados en ojal (espirales para sujetar el pelo o la ropa).

4.- Aros en espiral, sección de media caña y extremos terminados en hilos que se enroscan en el extremo opuesto.

5.- Aros sección media caña y lámina ornamental con decoración de filigrana (pendientes): uno con motivos de eses y a base de dobles espirales y glóbulos con un aplique de roseta en uno de sus estremos.

COMPOSICIÓN FORMAL EN PIEZAS MACIZAS:

1.- Aros amorcillados sección circular decreciente (anillos de chatón liso, alargado y redondeado en los extremos).


Otros:

El rico conjunto de orfebrería fenicia y púnica que se conserva en el Museo de Cádiz es fruto, por una parte, de hallazgos casuales tales como los de 1873, 1891,1912 y 1928, y por otra, de las excavaciones efectuadas entre 1912 y 1934 por Pelayo Quintero y Francisco Cervera, las del Museo Arqueológico y de las actuaciones de diversa índole que se vienen sucediendo desde las trasferencias en materia cultural a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el artículo PH22 (Pag.21) se detalla esta intervención.

Intervención:

Actuación:

Mediante técnica de microscopia electrónica de barrido y EDAX se ha verificado el material constitutivo y los productos de alteración. Las piezas presentaban: suciedad adherida y concreciones fuertemente incorporadas a la materia, deformaciones y rotura con pérdidas, roces y rayados (algunos debidos a limpiezas anteriores), corrosión y deformación del alma interior en las piezas huecas, lo cual provocaba la rotura y deformación de los forros rígidos y mineralización de los aros de cobre forrados de pan de oro, donde la corrosión interior llegaba a ocultar la superficie de metal noble. Las piezas de plata aleación con oro presentaban una corrosión superficial uniforme y selectiva en amplia zonas, hasta el punto de aparentar ser de otro material. El tratamiento efectuado ha consistido en una limpieza manual y mediante reactivos en los que se ha aplicado reducción estandarizada con refuerzo de punta de acero para forzar la reacción; en el caso de piezas de plata o aleación, limpieza mediante baños para separar los productos de corrosión y declorurar los soportes, luego secado e inhibición, protección, reconstrucción y montaje-reintegración. La conservación de las piezas exige no superara el 40% de HR ambiente y se recomienda su protección, en caso de almacenaje, mediante gel de sílice.

  • Estado inicial de una de las doce piezas del conjunto de joyas Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz. Estado inicial de una de las doce piezas del conjunto de joyas Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz.
  • Detalle de técnicas como la filigrana y el granulado, que implicaban una especialización en el trabajo del oro. Pertenecinte al conjunto de doce piezas de orfebrería Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz. Detalle de técnicas como la filigrana y el granulado, que implicaban una especialización en el trabajo del oro. Pertenecinte al conjunto de doce piezas de orfebrería Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz.
  • Estado final de una de las doce piezas del conjunto de joyas Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz. Estado final de una de las doce piezas del conjunto de joyas Fenicio-Púnicas. Museo Arqueológico de Cádiz.

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