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Denominación:

Convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo. Capilla de San Julián. Catedral de Málaga.


Datos intervención:

Registro: 54/00
Anualidad: 2005
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Técn./Soporte: Óleo / lienzo.
Propiedad/Demandante: Cabildo Catedral de Málaga.
Término municipal: Málaga.
Ámbito geográfico: Málaga
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Miguel Manrique Esmerado.
Encuadre crono cultural: 2º tercio del S. XVII. (c.a. 1642)

Descripción:

Se representa la escena del pasaje evangélico de la vida de Cristo con sus discípulos, en la comida que ofrece Simón, llamado "el Fariseo", en el momento en el que una mujer arrepentida irrumpe en la casa, lava los pies de Jesús con sus lágrimas, los seca con sus cabellos y los perfuma con ungüentos.


Otros:

Se sabe que el origen de esta obra pictórica, fue un encargo para presidir el refectorio del convento de la Virgen de la Victoria, de la comunidad de frailes Mínimos de San Francisco de Paula de Málaga. Fue realizada por el pintor de origen flamenco Miguel Manrique (La Marche c.a 1602-4 - Málaga 1647). Dicha obra pictórica, está inspirada en la obra homónima de Rubens (1620), conservada en el museo de El Hermitage de San Petesburgo. La obra de Miguel Manrique adquiere una notoria importancia pues introduce la corriente flamenca de Rubens y Van Dyck, así como las influencias venecianas de Tiziano y Tinttoreto al panorama pictórico barroco malagueño.


Estudios realizados:

Fotografías con luz ultravioleta, con luz rasante y luz normal, tanto generales como de detalles. Estudio radiográfico. Identificación de cargas , pigmentos, aglutinantes y fibras textiles


Diagnóstico:

Estado de conservación:

El lienzo llegó enrollado en un rulo y la primera actuación que se realizó fue la desinsectación con gases inertes, para posteriormente pasar al laboratorio de fotografía donde se realizaron los primeros estudios. Las condiciones de conservación de la obra a su llegada a las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico eran muy malas. El soporte presentaba grandes deformaciones debido a deterioros producidos por la humedad y por un reentelado antiguo que había provocado encogimientos en el lienzo original. Asimismo, la pintura fue desmontada y almacenada en diversos momentos lo que provocó la rotura de los bordes, arrugas y roturas verticales en toda la zona inferior. Una falta de soporte de gran tamaño, que afecta tanto al soporte como a la pintura, está situada en el centro de la obra, en los ropajes de la figura de Mª Magdalena. Todos los deterioros y alteraciones que afectan al soporte provocaron que los estratos pictóricos se desprendieran en coincidencia con estos. Por lo que la obra presenta multitud de faltas repartidas por toda la superficie, siendo más compactas y numerosas en el tercio inferior. Como consecuencia de las restauraciones anteriores la pintura presentaba gran cantidad de repintes, estucos y barnices oxidados que ocultaban la pintura original.

Intervención:

Actuación:

El primer trabajo realizado fue la limpieza mediante cepillado suave y aspiración de la gran cantidad de suciedad acumulada en el reverso de la obra. El tratamiento del soporte ha consistido en la eliminación del reentelado antiguo, la limpieza de los adhesivos situados en el reverso del lienzo, la eliminación de las deformaciones y finalmente se ha procedido a realizar un nuevo reentelado. En cuento a la capa pictórica se ha realizado una limpieza general en la que se han levantado los repintes y estucos de antiguas restauraciones y se han eliminado las capas de barnices oxidados. Finalmente se han estucado y reintegrado las faltas con procedimientos reversibles y materiales de gran calidad y ha sido montada en un nuevo bastidor de pino de Flandes.

Informe final

Esta obra ha estado expuesta del 27 de febrero al 12 de marzo de 2006, en la Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga. En la actualidad se encuentra en la Catedral de Málaga

  • Deterioro de la capa pictórica. Detalle. Deterioro de la capa pictórica. Detalle.
  • Detalle de la obra después de la intervención. Detalle de la obra después de la intervención.
  • Imagen general de la obra después de la intervención. Imagen general de la obra después de la intervención.

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