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Denominación:

La coronación de espinas. Museo Catedralicio-Casa de la Contaduría. Cádiz


Datos intervención:

Registro: 80P/03
Anualidad: 2008
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Pintura sobre tabla
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla
Propiedad/Demandante: Diócesis de Cádiz y Ceuta / Sr. Don José Vizo Méndez. Canónigo del Cabildo de la Catedral de Cádiz.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuida Francisco de Comontes, un discípulo cercano a Juan de Borgoña.
Encuadre crono cultural: Escuela toledana. 1540 - 1545.
Zona/Sector: Museo Catedralicio. (Casa de la Contaduría).

Descripción:

Se trata de una "Coronación de Espinas", que representa a Cristo entronizado en un estrado, flanqueado por dos soldados que aprietan con dos palos entrecruzados una corona de espinas. Está vestido con una clámide púrpura y sujeta entre las manos un cetro de caña, que le entrega un tercer personaje arrodillado junto a él. La corona, al igual que el cetro y la clámide, es el emblema de la soberanía, pero aquí son usados como burla hacia Cristo por parte de los sayones. La composición usada por el artista ha sido sacada sin duda de un grabado flamenco, tan frecuentes en el ambiente artístico de esa época. El pintor toledano Juan Correa de Vivar usó la misma composición para el Breviario de Carlos V perteneciente al Museo del Prado y para la Coronación de Espinas que actualmente se encuentra el Museo de Santa Cruz de Toledo. Es una composición habitual, que ya usaron otros maestros antes. Valga como ejemplo un retablo de estación del claustro del convento de San Juan de la Penitencia en Toledo, atribuido al círculo de Juan de Borgoña.


Intervención:

Actuación:

El proceso de conservación-restauración de las tablas llevado a cabo en el taller de pintura del Centro de Intervención se ha realizado en 24 meses. En una primera fase, a partir de los resultados obtenidos en los estudios previos realizados (análisis físico-químicos, biológicos, técnicas físicas de examen, etc.) fue posible determinar la caracterización de los materiales, el sistema constructivo y la técnica de ejecución de estas pinturas. La intervención llevada a cabo, basada en la metodología y criterios aplicados por el Centro de Intervención del IAPH, se ha dirigido principalmente hacia una línea conservativa y de recuperación de las características estructurales de las obras. Uno de los trabajos fundamentales para la recuperación de estas tablas ha sido la eliminación de los travesaños no originales localizados en el reverso, factor causante de los daños existentes en el soporte de las tablas (grietas, deformaciones, fisuras…). Del mismo modo, la intervención también ha tenido como objetivo favorecer el aspecto material y la presentación estética de las pinturas, fundamentalmente mediante la eliminación de barnices y repintes alterados que ocultaban gran parte del color original. Una vez eliminadas estas intervenciones anteriores sobre la superficie pictórica quedó a la vista un borde no pintado, original, que presentan algunas tablas pictóricas de la época, ya que esta zona quedaba oculta por la arquitectura de los retablos a los que pertenecían. Debido a que en origen esta zona no era visible, se ha optado por volver a cubrir este borde con un nuevo enmarcado que respete la autenticidad y visión original de la obra.

  • Vista general de la obra durante el proceso de intervención. Vista general de la obra durante el proceso de intervención.
  • Detalle del rostro de uno de los personajes (posiblemente Felipe II) antes y después de la intervención. Detalle del rostro de uno de los personajes (posiblemente Felipe II) antes y después de la intervención.
  • Estado final después de la intervención. Estado final después de la intervención.
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