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Denominación:

Cristo Yacente. Iglesia de San Pedro Mártir. Priego de Córdoba.


Datos intervención:

Registro: 56E-02
Anualidad: 2004
Bien: Mueble
Tipo: Escultura
Subtipo de intervencion: Escultura exenta.
Técn./Soporte: Talla en madera policromada y estofada.
Propiedad/Demandante: Hdad. Del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.
Término municipal: Priego de Córdoba.
Ámbito geográfico: Córdoba
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Atribuido a Pablo de Rojas.
Encuadre crono cultural: c.a. 1600-1610.

Descripción:

Jesús muerto en una urna de cristal. La imagen representa a un Cristo yacente que descansa sobre una sábana y una especie de almohada donde apoya su cabeza. Presenta un quiebro en el cuerpo en forma de ese, característica de la estética manierista, al tener la cadera izquierda un poco más alta que la derecha. Los brazos se encuentran paralelos al cuerpo, el derecho extendido sobre la sábana con la palma de la mano sobre el sudario mientras que el izquierdo está dispuesto de costado.


Otros:

Dimensiones: Altura total: 161 cm (pies a cabeza), 130 cm (mano a mano).


Estudios realizados:

  • Reconocimiento organoléptico.
  • Realización de fotografías con luz normal y con iluminación ultravioleta.


Diagnóstico:

Estado de conservación:

La escultura del Cristo yacente es una talla en madera policromada. Tanto la figura del Cristo como el lecho en el que se dispone están tallados formando una sola pieza. Dicho conjunto está construido de una manera singular, constituido por varias piezas ensambladas entre si probablemente al hilo y ahuecada por el plano de la espalda hasta dejar un grosor medio aproximado de 1,5 cm. a 2,5 cm. Los únicos elementos que son macizos son el brazo y la mano izquierdas y la pierna y pie derechos, por sobresalir del conjunto y estar en parte exentos del mismo. Dada la peculiar forma de construcción de esta pieza, donde no hay utilización de elementos metálicos o de espigas de madera, colas de milano u otro recurso similar, los ensambles están bastante estables. En las esquinas del lecho presenta los agujeros de las antiguas cogidas a la urna (actualmente sin uso).El estado de conservación general de la imagen a nivel de soporte es muy deficiente, incidiendo de manera muy grave en el conjunto estratigráfico.

Intervención:

Actuación:

La intervención realizada en esta imagen siguiendo la metodología del departamento de tratamiento del Centro de Intervención ha consistido en una primera fase de estudios analíticos e históricos que ayudan a concretar los datos técnicos y el estado de conservación de la escultura. Basándose en estos estudios se elaboró la propuesta de intervención para realizar el tratamiento de conservación y restauración. Este ha tenido como finalidad la consolidación de los diferentes elementos constitutivos de la obra y la recuperación de su aspecto formal y estético en la medida de lo posible, teniendo en cuenta el carácter devocional y procesional de la imagen. Los problemas que la escultura presentaba se centraban principalmente en la aparición de fisuras en el soporte de madera por los movimientos de contracción y dilatación, el intenso ataque de insectos xilófagos, la aplicación de productos inadecuados para desinsectarla y la pérdida y mutilación de partes del soporte y de la policromía como consecuencia de las intervenciones anteriores efectuadas, los numerosos repintes sobre el estrato de color, y la acumulación de humo y barnices alterados. El tratamiento ha consistido en: a nivel de soporte:

  • desinsectación con gases inertes.
  • eliminación de la capa de minio y de los parches de telas encoladas aplicados en el reverso, que enmascaraban las pérdidas de soporte y las fisuras.
  • consolidación de las fisuras con cola y chirlatas de madera.
  • consolidación de aquellas zonas del soporte que presentaban mayor fragilidad debido al ataque de xilófagos, con Paraolid B72.
  • reposición de las pérdidas de soporte con madera de características similares a la original, debidamente curada y estabilizada.
  • eliminación de elementos metálicos.
  • realización de un nuevo sistema de sujeción de las cogidas a la urna, para garantizar una mayor estabilidad a la imagen. a nivel de conjunto estratigráfico:
  • fijación del conjunto estratigráfico (preparación y película pictórica) tanto de la policromía como de los estofados con adhesivos afines y compatibles con los originales.
  • limpieza de depósitos superficiales, barnices y repintes que cubrían la casi totalidad de la superficie policroma en la escultura.
  • estucado de las lagunas de policromía con sulfato cálcico y cola animal.
  • reintegración cromática con acuarela y terminada con pigmentos al barniz con un criterio diferenciador a base de un fino rayado.
  • barnizado final con una resina sintética.

  • Cristo yacente. Inicial. Cristo yacente. Inicial.
  • Cristo yacente. Fase de estucado. Cristo yacente. Fase de estucado.
  • Cristo yacente. Final. Cristo yacente. Final.

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