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Denominación:

Cristo atado a la columna con San Pedro orando y dos donantes. Iglesia Santa Catalina. Sevilla.


Datos intervención:

Registro: 25P/99
Anualidad: 1999
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre tabla
Técn./Soporte: Óleo sobre tabla.
Propiedad/Demandante: Iglesia de Santa Catalina/Servicio de investigación y Difusión. Dirección General de Bienes Culturales (Exposición Velázaquez)
Término municipal: Sevilla.
Ámbito geográfico: Sevilla
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Pedro de Campaña.
Encuadre crono cultural: S. XVI
Zona/Sector: Parroquia Santa Catalina. Retablo situado en el muro izquierdo de la Capilla Sacramental.

Descripción:

La representación iconográfica nos muestra a Cristo en el centro de la composición flanqueado por San Pedro, a la derecha, con las llaves a sus pies, y dos orantes, uno de ellos Santa Mónica en el lado opuesto. En el ángulo inferior izquierdo se localiza la firma: "Hoc Opus Faciebat Petrvs Campanensis". De Campaña, pintor flamenco afincado en Sevilla, aglutina influencias boloñesas y venecianas, y es el más destacado artífice del renacimiento de influencia rafaelista en Sevilla.


Otros:

Esta obra formó parte de la Exposición "Velázquez y Sevilla", monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999.

Intervención:

Actuación:

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Pintura realizada al óleo sobre tabla (madera de roble). El soporte está constituido por cinco paneles verticales ensamblados a unión viva. Los paneles miden aproximadamente veintiocho centímetros de ancho cada uno, a excepción del segundo panel comenzando por la izquierda que mide cuatro centímetros. Este, va unido al primer panel por medio de clavos de forja internos visibles por el estudio radiográfico. Uno de estos clavos ha provocado un levantamiento en el soporte repercutiendo en el estrato pictórico. El soporte presenta varios nudos. Uno de ellos, resanado, se localiza en el ángulo superior derecho. Por el reverso, el soporte está reforzado con tres travesaños horizontales y estopa en las uniones. Un ataque de insectos xilófagos, actualmente inactivo, ha dado lugar a galerías y orificios visibles principalmente por el reverso. En una intervención anterior, se bloquearon los paneles con un listón de madera pegado con pasta sintética en la parte superior del reverso. Esto ha sido la posible causa de la abertura existente en la unión de los paneles centrales afectando la mitad superior. Referente al estado de conservación de la superficie pictórica hay que destacar la gruesa capa de protección. Este estrato de barnices oxidados impide apreciar la profundidad y volumen de la película pictórica.

ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Estudio analítico.
  • Estudio radiográfico.
  • Estudio fotográfico

INTERVENCIÓN:

Se comenzó el tratamiento realizando una desinsectación como medida de prevención por medio de gas inerte. Posteriormente tras una fijación de levantamientos de película pictórica se realizó un test de solubilidad y se procedió a la eliminación del barniz y de repintes muy puntuales que ocultaban parte de la pintura original. Seguidamente se eliminaron los estucos que sobrepasaban el original. Se estucaron las lagunas y se reintegraron cromáticamente finalizando con un barnizado de la superficie de color. Por el reverso se realizó un tratamiento integral que consistió en la eliminación de la pieza de madera añadida que bloqueaba el movimiento natural de la madera y que podría causar más apariciones de grietas y separaciones de paneles. Se realizó una limpieza eliminando la suciedad acumulada principalmente en los travesaños. Seguidamente se consolidó el soporte y se rellenaron los huecos y orificios y galerías de xilófagos. Se trataron las grietas y el resane del nudo que no estaba nivelado con la superficie pictórica. Se desbloquearon los travesaños y se unieron los paneles centrales separados en su mitad superior. Finalmente se le aplicó una capa de protección al reverso.

  • Anverso antes de la intervención. Anverso antes de la intervención.
  • Eliminación del barniz y repintes. Medio Rostro de San Pedro. Eliminación del barniz y repintes. Medio Rostro de San Pedro.
  • Nombre: Testigo de limpieza. Rostro donante. Nombre: Testigo de limpieza. Rostro donante.

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