IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 01/10/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa web | Ayuda buscador

A+|A-

Imprimir

Enviar a un contacto

        

Aviso legal
Los datos personales del solicitante serán incluidos en un fichero de usuarios del IAPH y serán tratados de forma confidencial conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal. Si desea ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede dirigirse al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sito en Isla de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos s/n, 41092- SEVILLA.

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico
Denominación:

Cristo Atado a la columna. Iglesia de San Juan de Dios. Cádiz.


Datos intervención:

Registro: 47P
Anualidad: 2009
Bien: Mueble
Tipo: Pintura
Subtipo de intervencion: Óleo sobre cobre
Técn./Soporte: Óleo sobre cobre
Propiedad/Demandante: Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo. / Hermandad de la Santa Caridad y de Nuestro Señor Jesucristo.
Término municipal: Cádiz
Ámbito geográfico: Cádiz
Titularidad: Privado

Identificación del bien:

Autoría: Taller de Frans Francken II
Encuadre crono cultural: Estilo barroco. Escuela flamenca. 1620 - 1630
Zona/Sector: Sacristía

Descripción:

La pintura que representa a Cristo atado a la columna vuelve a escenificar con precisión este momento convulso del ciclo pasionario que una vez más transcurre bajo la tenue e inquietante luz de la luna llena. En primer término Jesús es desprovisto de sus ropas de manos de dos romanos. Uno de ellos tira del pelo al Hijo de Dios, mientras el otro le quita la túnica. Tras él se aprecia la columna en la que otro personaje se dispone a atarlo con la ayuda de una cuerda. La escena es contemplada por dos personajes situados en escorzo en el ángulo inferior izquierdo. Ambos están armados y parecen esperar su oportunidad de participar en el escarnio. Tras la columna la muchedumbre aclama y agita sus antorchas y lanzas. En un segundo plano, a la derecha, se representa otra de las escenas del martirio padecido por Cristo. Rodeado de soldados Jesús aparece sentado, cubierto ya parcialmente con la clámide púrpura, con las manos atadas, sujetando la caña y portando sobre su cabeza la corona de espinas.



Diagnóstico:

Estado de conservación:

BASTIDOR

Aunque la madera del bastidor es un material orgánico que provoca una serie de problemas al metal porque sufre alteraciones de volumen y movimiento con los cambios de temperatura y humedad, se van a conservar pues supondría un grave problema debido a las deformaciones que podrían provocar su sustitución. El tratamiento en todas las obras ha consistido en la limpieza, consolidación y protección de la madera para recuperan su fuerza y estabilidad.

SOPORTE

El soporte metálico es muy fino y ha estado sometido a malas intervenciones y manipulaciones inadecuados. El paso del tiempo con su consiguiente deterioro, los depósitos superficiales (polvo, cera...) y, sobretodo, la exposición a factores medioambientales, han hecho que el estado de conservación de las piezas sean en general deficiente.

PELÍCULA PICTÓRICA

La película pictórica de las obras presentaba una capa de depósito de polvo y suciedad, y estaba muy oscurecida. Con un elevado número de levantamientos (tipo escamas) con riesgo de desprendimiento provocado por la mala adhesión entre el soporte y la película pictórica, deformaciones y la existencia de cloruros; debajo de la policromía, en los repintes y en las lagunas.

Intervención:

Actuación:

Se ha realizado una intervención integral de restauración, actuando sobre todos los estratos de la obra, realizando los tratamientos de fijación, consolidación, eliminación de elementos ajenos, limpieza, desinsectación, sellado e inhibición de cloruros de cobre, recomposición de las pérdidas o faltas de soporte, reintegración cromática y protección final (anverso y reverso). Con ello se ha conseguido la consolidación material de la obra, frenar el deterioro, y restituir la comprensión total y la originalidad a las piezas.

  • Estado inicial. Estado inicial.
  • Estado final. Estado final.
  • Estado final. Detalle. Estado final. Detalle.
vídeo

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Para el Banco de Imágenes, ver especificaciones.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz
Tel.956203394 | Fax.956203417